Trump irá a un nuevo Impeachment que le puede costar inhabilitación

Gente en Movimiento Noticias

Donald Trump se enfrentan por segunda vez en un periodo de presidencia a un impeachment, después de los hechos ocurridos el 6 de enero del presente año en el Capitolio de Estado Unidos.

Trump ha sido unos de los presidente más criticados durante su mandato, sus políticas han causado desprecio para algunos y aprobación para otros, aunado que dentro de los republicanos, no ha obtenido una simpatía amplia.

Además es el único mandatario que se enfrenta dos veces al juicio político, los otros presidente que se han visto sumergido en esta dinámica legal han sido, Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1998 estaban en su segundo mandato. Richard Nixon dimitió en 1974 antes de que en ‘impeachment’ fuera presentado.

 

La primera vez que Trump fue a juicio político en el periodo presidencial en curso, fue acusado de conspirar con el gobierno de Ucrania para obtener un beneficio electoral y de obstrucción de la justicia, cargos que fueron descartados en el Senado de mayoría republicana.

Trump fue acusado “incitación a la insurrección” por animar a sus seguidores a protestar en el Capitolio el pasado 6 de enero, día en que miles de personas irrumpieron en la sede del Congreso para detener la certificación de la victoria del demócrata Joe Biden.

“Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, dijo en el debate la presidenta de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi.

La medida fue aprobada por la Cámara de Representantes, presidida por Pelosi con 232 votos a favor (10 de ellos republicanos) y 197 en contra, con lo que se abrirá un juicio en el Senado, donde la destitución requerirá del apoyo de dos tercios de los legisladores.

Pero Biden se pronunció y pidió al Senado a no salirse de sus competencias de trabajo a pesar, de tener que ocuparse del juicio contra Trump.

El juicio no se llevará acabo sino hasta después del 20 de enero, después de la toma de posesión de Joe Biden, pero más que una destitución, lo que está en juego, es la posible candidatura para el año 2024, por lo que posiblemente se lleve acabo una inhabilitación, para que no pueda aspirar por cargos públicos y federales, de igual forma se espera que el impeachment, se lleve durante ocho meses o más.

Todo esto se une a la suspensión Trump ha por los gigantes tecnológicos, como Twitter, Snap Chat, You tube y demás redes sociales.

¿Qué es un Impeachment?

En general puede definirse como un proceso mediante el cual el poder Legislativo puede derrocar a un presidente si considera que ha cometido un crimen. En concreto, el impeachment es precisamente eso, un proceso en el que un funcionario público es acusado de violar la ley, y sometido por ello a escrutinio en el Senado, lo que no significa que vaya a ser destituido de su cargo de manera automática. Se trata de una especie de juicio político.

Según refleja la Constitución estadounidense, el presidente, el vicepresidente y todos los funcionarios civiles de país “serán destituidos de su cargo por acusación y condena por traición, soborno u otros crímenes y delitos menores”.

Pero dada la amplitud de la definición, el Congreso puede iniciar el proceso de destitución debido a una actividad criminal, a abusos de poder o a cualquier otra presunta infracción.

 

Fuentes consultadas: BBC de Londres, El Mundo, 24Minutos.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × = 35