Opositores lideran comisiones importantes dentro de la AN, Guaidó en descenso

Noticias Noticias

 

El gobierno de Nicolás Maduro, tiene la mayoría de los cúreles dentro de la Asamblea Nacional, elegida el pasado 6 de diciembre, con un total de 257 contra 20 de la oposición naciente.

Al principio la Junta directiva fue una hegemonía de militantes del Gran Polo Patriótico, lo que parecía una línea que se iba iba a seguir en las comisiones permanente de la AN. Sin embargo en las comisiones más importante, han sido designados factores opositor, como la de la Política Exterior, el cual está al frente Timoteo Zambrano y la de Contraloría, con José Brito como vicepresidente. mientras que Luis Eduardo Martínez, es el vicepresidente de la Comisión de Diálogo y Paz, presidida también por Jorge Rodríguez.

Timoteo Zambrano, es uno de los diputados con la suficiente experiencia en diplomacia y relaciones, debido que ha estado como representa del Parlatino y el Parlasur, además el también secretario general de Cambiemos, a sido un fuerte impulsor del diálogo y propuestas para la salidas de la crisis y los presos políticos.

El diputado, ha destacado que la organización política Cambiamos, presentará en conjunto a la “Alianza Democrática Unida” propuestas para los primeros 100 días de la nueva AN, el cual espera que pueda ser aprobada en el parlamento.

Resaltó que no van al hemiciclo no aplaudir todo, aunque hay propuestas que merecen ser aplaudidas no importante de donde vengan, porque la idea es construir un mejor país y lograr salir de la crisis que vive Venezuela.

Por otro lado José Brito que estará al frente de la Comisión de Contraloría, como vicepresidente, además será el Presidente de la Comisión especial que se encargará de investigar los hechos de presunta corrupción y robo de activos de la nación por parte de la Asamblea del periodo pasado.

El Brito a destacado que habrá justicia, pero no venganza, que la idea no es una casería de bruja, sino que los tengan que pagar lo hagan.

Además Luis Eduardo Martínez, se encargará de la vicepresidencia de la Comisión de diálogo y paz, el parlamentario se ha convertido en un impulsor del diálogo y del trabajo en conjunto para salir de la crisis.

“Trabajaremos sin descanso, dialogando y negociando, por la reconciliación y la recuperación de la economía con inclusión social, en paz”, expresó Martínez.

El diputado destacó que no habrá día descanso para los diputados, porque la idea es llegar a un mismo acuerdo entre las partes, por lo que la agenda estará repleta, además llega con un gran optimismo.

“Somos optimistas de alcanzar los mejores resultados y cumplirle a un pueblo que está cansado de enfrentamientos inútiles, de odios sin sentido, y que sólo aspira con razón a un mejor vivir”, instó el parlamentario.

Reconocimientos internacionales a Guaidó

Otro de los punto centrales, es el reconocimiento de la comunidad internacional, el cual algunos países apoyan al líder opositor Juan Guaidó y otros no han emitido ninguna postura o sencillamente le quitaron el apoyo, el cual es el caso de la Unión Europea.

La UE decisión no reconocerlo como presidente, sino como un líder político que busca rescatar la democracia de Venezuela, pero Guaidó, ha perdido fuerza mediática, debido que desde que se instaló la nueva Asamblea, sólo los medios que pertenecen a la antigua administración del parlamento legislativo, han seguido cubriendo las actividades del líder político, pero sin el mismo impacto que años atrás.

Pero su descenso comenzó en la mitad del año 2020, cuando la pandemia afloró y perdió la fuerza en los medios, pero aún con 30% de aceptación en algunas encuestadoras, a todo esto se le suma la derrota de Donald Trump, en las elecciones presidenciales y del Senado, de Estados Unidos, que era su principal aliado y el que lo mantenía en un puesto privilegiado con los demás países, según algunos expertos.

Hasta ahora Guaidó no ha logrado comunicarse con Joe Biden, por lo que muchos avisoran que será el golpe culmen al liderazgo del ex diputado, si no llegan a reconocerlo en EEUU.

Sin embargo se espera que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tomará medidas en su contra luego de La toma de poder por parte de Biden, por lo que se espera que el líder opositor salga de Venezuela.

 

Por José Gregorio Nieves

Foto: C8

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + = 21