Fiscalía de Perú presentará cargos por esterilizaciones forzosas de Fujimori

caleidoscopio 360 Noticias

Durante la década de 1990, casi 350.000 mujeres y 25.000 hombres fueron esterilizados durante un programa dirigido por el gobierno del expresidente Alberto Fujimori para reducir la tasa de natalidad de indígenas y habitantes pobres en áreas rurales del país.

Una noticia más que impactante y que no viene sino a mostrar una cruda realidad en cuanto al tema de la violación sistemática de los Derechos Humanos en el mundo. Inicialmente se reconoce que existe toda una serie de instrumentos internacionales destinados al reconocimiento, protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, pero justamente haciendo referencia al tema de la esterilización forzosa resulta imperioso conocer cuáles son los instrumentos internacionales que hasta el día de hoy protegen y resguardan especialmente a las mujeres indígenas como grupo vulnerable.

Si bien algunos instrumentos surgieron en la segunda década del Siglo XXI ya desde el año 1994 se han realizado conferencias que han dado luchar a Declaraciones, Consensos y Pactos plenamente aplicables en este caso. Iniciando con la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo que se celebró en el año 1994 en El Cairo y que tuvo como objetivo el reconocer y resaltar el rol de las mujeres como agentes de cambio clave para el desarrollo de los pueblos, como sujetos con la capacidad moral para la libre determinación en relación a su vida, su sexualidad y reproducción.

Posteriormente en el año 1995 se da la Conferencia de Beijing; aquí nacería la Declaración de Beijing la cual también fue firmada y ratificada por las mujeres indígenas. Tanto la Conferencia del Caigo como l Declaración de Beijing fueron revisadas a posteridad llevando el nombre de Cairo +20 y Beijing +20 donde se observaron y se discutieron las grandes limitaciones y debilidades en cuanto a la implementación de los programas de acción.

Sin embargo, estas no son las únicas declaraciones que tienen que ver con el Derecho de la Mujer y especialmente con las mujeres indígenas.

La Declaración de Lima

  Celebrada del 28 al 30 de Octubre de 2013 es un esfuerzo porque sea reconocido el conocimiento, la pericia, la experiencia y las habilidades de los pueblos indígenas desde tiempos ancestrales especialmente en materias relacionadas con el desarrollo sostenible.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Anterior a la Declaración de Lima, hay que resaltar el artículo 24 Artículo que expone que las personas indígenas tienen derecho a disfrutar por igual del nivel más alto posible de salud física y mental; obviamente un proceso de esterilización genera un impacto negativo individual y colectivo además de que es una clara violación al derecho de la integridad, la dignidad y la familia.

 Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo

Nacida en el 2013 cuenta con un importante apartado que es el Derechos, Necesidades, Responsabilidades y Demandas de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes. Este apartado resulta determinante porque no solo habla de la responsabilidad de la no discriminación, la vida libre de pobreza y de violencia y la protección en el ejercicio de derechos humanos además de la implementación de programas de salud y sexualidad, sino que específicamente hace referencia a …. “Implementar programas de salud sexual y salud reproductiva integrales, oportunos y de calidad para adolescentes y jóvenes, que incluyan servicios de salud sexual y salud reproductiva amigables, con perspectiva de género, derechos humanos, intergeneracional e intercultural, y que garanticen el acceso a métodos anticonceptivos modernos, seguros y eficaces, respetando el principio de confidencialidad y privacidad, para que adolescentes y jóvenes ejerzan sus derechos sexuales y derechos reproductivos, tengan una vida sexual responsable, placentera y saludable, eviten los embarazos tempranos y los no deseados, la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; y tomen decisiones libres, informadas y responsables con relación a su vida sexual y reproductiva y al ejercicio de su orientación sexual”…

    EL Consenso de Santo Domingo

También nacida en el año 2013. Un apartado importante es el de Igualdad de Género, Salud Sexual y Salud Reproductiva de las Mujeres. Donde existe un apartado importante que establece que … “Asegurar, en el marco de sistemas de salud fortalecidos, dotados de presupuesto y de mecanismos de monitoreo, evaluación y rendición de cuentas, el acceso universal, la ampliación de la oferta, la calidad y la cobertura en relación con los servicios de salud sexual y salud reproductiva, que deben comprender información y educación oportuna, precisa y completa y la oferta gratuita de métodos anticonceptivos, así como estar integrados en los servicios de salud y dirigirse en particular a las mujeres de los sectores más pobres y en condiciones de mayor exclusión social, y a los jóvenes y adolescentes de ambos sexos”

 

    El Consenso de Brasilia

  Esta surgió en el 2010 en su numeral cuarto establecía específicamente en su literal a que … “Enfrentar todas las formas de violencia contra las mujeres a. Adoptar medidas preventivas, punitivas, de protección y atención que contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres en los espacios públicos y privados, prestando especial atención a las mujeres afrodescendientes, indígenas, lesbianas, transgénero, del campo, de la selva, migrantes y de las zonas de frontera”…

Estos son algunos de los instrumentos que avalan el tema de la salud reproductiva y salud sexual.

Pero no son los únicos. La Asamblea General de la ONU en el año 2006 publicó la Resolución A/61/338 titulada “El derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental” basado en el Informe del Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.  Básicamente la resolución hace referencia a la obligación del Estado de implementar políticas de protección a la salud reproductiva, atención obstétrica y atención sanitaria para evitar la mortalidad, así como cualquier tipo de asistencia que se requiriese en materia de educación sexual.

En el caso de Perú, los grupos indígenas han denunciado una serie de delitos que violan estos Consensos, Declaraciones y Resoluciones como es ligamiento de trompa sin consentimiento, esterilizaciones forzosas y actos violentos en los cuales muchas de las víctimas quedaron con secuelas importantes y otras murieron durante intervenciones quirúrgicas.

Además de la apertura de procedimientos penales donde los responsables han sido imputados por crímenes de lesa humanidad se sabe que las investigaciones llevadas a cabo cuentan con una base de datos importante como es el Registro Nacional de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas.

Entre las personas que serán llevadas ante la justicia se encuentran el Ex Presidente Alberto Fujimori que ya ha sido acusado previamente por otros crímenes contra la humanidad os exministros de Sanidad Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga. También serán llevados ante la justicia Segundo Henry Aliaga Pinedo, Enrique Octavio Marroquín Osorio, Magda Isabel Gonzales Carrillo y Ulises Jorge Aguilar por el caso Mamérita Mestanza

¿Cuál es el caso Mamérita Mestanza?

María Mamérita Mestanza Chávez era una mujer indígena peruana de 33 años de edad y madre de siete hijos quien durante la implementación del Programa de Anticoncepción Quirúrgica Voluntaria (AQV) fue visitada en numerosas ocasiones y presionada para someterse a un proceso de ligadura de trompas.  La intervención fue realizada sin ningún tipo de información previa a la paciente acerca de sus consecuencias y no recibió ninguna asistencia post operatoria. Mestanza falleció en el año 1998 por una infección causada por la intervención.

Ahora, más de treinta años después, los casos se llevan ante la justicia demostrando que la violación sistemática de los derechos humanos no prescribe y que una acción efectiva por parte de grupos de apoyo de Derechos Humanos y la sociedad civil puede, a largo plazo lograr que se reconozca cuando estos han sido vulnerados.

 

Foto: huffingtonpost.es

 

MSC Corina Helena Cortés Oliveros

Instagram: @agendamundo2.0

Telegram: Agenda Mundo 2.0   AgendaMundo2.0

Mail: infoagendamundo2.0@gmail.com

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *