Citgo cada día que pasa deja de ser propiedad venezolana

El análisis de lo actual... Noticias

Pasado jueves 14 de enero un juzgado de Delaware en Estados Unidos, autorizó la venta de Citgo, por lo que muchos han considerado como una pérdida de la empresa por parte de Venezuela. Esta es la principal filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en EEUU

Según la sentencia se debe a la indemnización a la empresa Crystallex, el cual fue, nacionalizada por el Estado venezolano hace más de una década, debido que operaba en un yacimiento de oro en Venezuela.

La sede de la empresa petrolera Citgo, se encuentra ubicado en Houston, y tiene tres refinerías en Estados Unidos, que en conjunto procesan 750.000 barriles de petróleo venezolano al día, de igual forma tienen 10.000 gasolineras en todo el país.

La empresa ha generado mucha polémica en los últimos dos años por motivos políticos, dentro de la nación sudamericana, debido que, en 2019 el gobierno de Donald Trump, la confiscara y se las entregarán al líder opositor Juan Guaidó, días después de su proclamación como presidente interino de Venezuela.

El control de Citgo está en el medio de la disputa entre el oficialismo y la oposición: mientras que las autoridades de Estados Unidos reconocen a la junta directiva ad hoc nombrada por la Asamblea Nacional (que terminó su periodo en este 2021) y Guaidó; el gobierno de Nicolás Maduro acusa a los opositores de apropiarse de un activo del Estado.

Gobierno de Maduro rechazó el fallo

El gobierno de Nicolás Maduro, a través de un comunicado emitido el pasado sábado 16 de enero, por la Cancillería de Venezuela, rechazó la decisión del juzgado de Delaware.

Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, leyó el comunicado, en rueda prensa, el cual, rechazó enérgicamente la decisión tomado por el juzgado, por lo que las denominó como arbitraria y que EEUU sólo quiere apropiarse de la filial de PDVSA.

En el comunicado, la cancillería indicó que “la arbitraria decisión no es más que una nueva agresión del agonizante gobierno de Donald Trump contra el noble pueblo venezolano”.

“El día de ayer el Tribunal Federal para el Distrito de Delaware de los Estados Unidos de América, decidió iniciar las fases preparatorias para la venta de las acciones de la empresa PDV Holding, propietaria de CITGO”, indicó el comunicado.

Otras denuncias de Arreaza

Desde hace dos años, Arreaza viene denunciando y rechazando, las decisiones que se toman dentro de la filial Citgo, y en el segundo trimestre denunció una pérdida de más de 300 millones de dólares, después que Guaidó anunciará 270 millones de ingresos en ese lustro, luego de que en el primer trimestre, cuando aún la refinería estaba en manos del gobierno de Maduro, había ingresado más de 600 millones de dólares.

“Citgo, empresa 100% propiedad del Estado venezolano, durante el primer trimestre del año pasado reportó una ganancia de más de 600 millones de dólares; hoy, en manos de representantes de la derecha nacional e internacional no llega a los 300 millones de dólares, ni siquiera saben gerenciar una empresa exitosa”, aseveró Arreaza durante un encuentro de solidaridad con Venezuela, en Madrid, capital de España.

Además el medio de comunicación La Tabla, público en su cuenta de Twitter que el informe de resultados del tercer trimestre de Citgo fue eliminado para su descarga en la página web de la filial.

El reporte eliminado decía que las ganancias habían aumentado de 122 millones de dólares a 215 millones, es decir, un 76,2 por ciento de superávit. El informe fue reseñado por la agencia Reuters el 4 de diciembre de 2019.

Postura de Guaidó

El líder opositor, Juan Guaidó, a través de una nota de prensa, expresó que la desición del juzgado, se solicitaron para salvar a CITGO, de la debacle si llegara a estar en manos Maduro.

“la dictadura expropió Crystalex, realizó transacciones fraudulentas con los activos, endeudó a la compañía y nunca realizó las acciones legales pertinentes para salvar la empresa”, resaltó Guaidó.

Sin embargo el líder opositor, ha estado bajo la lupa, no sólo por la producción de Citgo y los ingresos que ha generado, sino también por el manejo de la Fundación Simón Bolívar, el cual, ayudaba a los niños que no podían pagar una operación o costear alguna medicina.

Visión de algunos expertos

El economista Luis Oliveros, a través de la red social Twitter, explicó que el futuro de Citgo no está en manos de Venezuela luego que un juez de la Corte de Delaware autorizara la venta de sus acciones, al menos que ocurra un milagro.

“El futuro de Citgo, a menos que ocurra un milagro y puedan negociar con Crystallex, no está en manos de Venezuela. Y aunque resuelvan con Crystallex, la fila de acreedores es extensa”, explicó Oliveros en Twitter.

De igual forma destacó, que fue un error no negociar, cuando se tuvo la oportunidad, por los que radicalizarse los vuelve OFAC dependientes.

 

 

Fuentes consultadas: TeleSur, VOA Noticias, DW, Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *