Venezuela su fiel 7+7 para luchar contra la Covid-19 y la economía

El análisis de lo actual... Noticias

 

Venezuela comenzó la segunda semana radical del año 2021, debido que, la pandemia del coronavirus, sigue haciendo estragos en territorio sudamericano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el pasado domingo, que el país se preparaba para una nueva semana radical, en el modelo 7+7 desde el lunes 18 hasta el domingo 24 de enero.
“A partir de mañana lunes arrancan los siete días, hasta el domingo 24. Siete días de cuarentena radical, consciente, colectiva, social, voluntaria, es el método 7+7”, expresó el mandatario nacional.

Al principio la Covid-19 causó un duro impacto económico, social y mental, por motivo de estar confinado por largo tiempo, a lo que se le suma la imposibilidad de salir ha trabajar, por lo que económicamente afectó tanto a los empresarios y comerciantes, como la sociedad civil que vive del día a día.

Por tal motivo se creó el modelo 7+7 para así tratar de proyectar la economía y mantener el confinamiento a su vez, pero en el último lustro la ciudadanía, en ocasiones no toman las medidas necesarias, como el uso del tapaboca o el lavado de manos, además los comerciantes han destacados que siguen viéndose afectado, a pesar del esquema establecido en junio del 2020

Pero diciembre fue un nuevo aire para el comercio por las cuatro semanas de flexibilización, que les dio la posibilidad de producir con más libertad, por el cual, han solicitado al gobierno, libertad para trabajar en este año 2021, a pesar, de la radicalización.

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, rechazó la posibilidad de mantener el plan 7+7 a partir de enero, con respecto a la emergencia social por la COVID-19.

Capozzolo, sostuvo que la estrategia del 7+7, fue útil en un determinado momento, pero a estas alturas debería cambiar. Además, se tiene que fomentar la producción con las medidas de bioseguridad.

Hay que destacar que en las semana radicales, sólo laboran sin ninguna restricción, los sectores esenciales para el ciudadano como, el sector salud, alimenticio y de seguridad.

Sin embargo algunas instituciones pertenecientes al Estado, como el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó este lunes de nuevas medidas para el sector aéreo venezolano.

“El ‪INAC‬, cumpliendo con los lineamientos del Ejecutivo Nacional, informa medidas para el sector aéreo nacional de acuerdo a lo establecido en el NOTAM C0060/2021”.

De igual forma cancelaron los vuelos desde y hasta Maiquetía, Valencia, Porlamar, Los Roques, Maracaibo, pero seguirán funcionando la ruta Maiquetía-Canaima y Aeropuerto Caracas-Canaima.

Por otro lado Venezuela desde que inicio la pandemia hasta el 12 de enero de este año tenían 116.983 casos confirmados 1.073 fallecidos, 110.873 casos recuperados; además de 1.979.251 pruebas rápidas PCR, hasta octubre del 2020.

El pasado domingo 17 de enero la pandemia, dejó 497 nuevos contagios, 488 de transmisión comunitaria y 9 importados. Con cinco decesos, así lo informó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, por lo que Maduro, instó a los ciudadanos a cuidarse ante la grave enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *