Fin de semana de protesta en Rusia en contra de detención a Navalny

Gente en Movimiento Noticias

 

El fin de semana que pasó, fue crucial y lleno de protestas en Rusia, después de la detención de Alexei Navalny (líder opositor en Moscú) luego aterrizar en el aeropuerto de la capital rusa.

Las autoridades rusas habían advertido que Navalny podría enfrentarse a prisión tras incumplir una fecha límite de diciembre que le dio el servicio penitenciario para presentarse en una oficina en Moscú.

Al líder de la oposición se le acusa de haber violado las condiciones impuesta, tras una condena por malversación de fondo, por los he Navalny ha dicho que se debe a temas políticos.

Asimismo, el comité de investigación de Rusia inició una nueva causa penal en su contra por cargos de fraude relacionados con transferencias de dinero a varias ONG, incluida su propia organización: la Fundación Anticorrupción.

Reuters

Navalny ha afirmado que Putin está haciendo todo lo posible para evitar su regreso y ha fabricado nuevos casos en su contra y no tener una voz de crítica como la del activista, que poco a poco a logrado obtener una gran masa de seguidores.

Medios de comunicación de todo el mundo se dieron cita en el aeropuerto de Berlín para registrar la salida del activista, pero los canales de televisión y las agencias de noticias federales rusas optaron por no cubrir su regreso.

Protestas en favor a Navalny

El pasado sábado 23 de enero, miles de rusos salieron ha protestar en apoyo a Alexei Navalny, Moscú y San Petersburgo, fueran las ciudades más movidas de la jornada, con más de veinte mil personas que decidieron retar al gobierno de Vladimir Putín, que desde antes de iniciar las manifestaciones comenzaron las detenciones.

Mientras que en las poblaciones más chicas también se hicieron sentir con pequeñas concentraciones que dieron una imagen de rebeldía y a su vez emitían gritos como Vladimir “Putin ladrón”, “Navalny, estamos contigo” o “Libertad para los presos políticos”.

Foto: DW

La policía rusa detuvo más de dos mil ochocientos manifestantes en todo el país, de las cuales, unos 1.090 detenidos solo en Moscú y más de 380 en San Petersburgo.

Asimismo, Yulia Navalnaya, esposa de Navalny, fue detenida en medio de las marchas que se celebran en todo el país en apoyo al líder opositor, tras ser arrestado el domingo pasado a su regreso el 17 de enero a Rusia de Alemania, donde se recuperaba del envenenamiento que sufrió en 2020 por orden del presidente ruso, Putin, según denuncia.

Envenenamiento de Navalny

Las convulsiones sociales del fin de semana se han derivado están asociadas a las acciones del pasado agosto del 2020, cuando Navalny, fue presuntamente envenenado en un avión en Siberia, Tomsk que se dirigía a Moscú, el líder opositor comenzó a sentirse mal, por lo que la aeronave aterrizó de emergencia en Omsk, donde fue trasladado de urgencia a una unidad de cuidados intensivos.

Posteriormente Navalny, sería trasladado a Alemania, luego de varios días de negocios entre el gobierno de alemán y el ruso, el cual lo trasladarían hasta Berlín y lo tuvieron con un coma inducido por varios días.

Alemania dice que laboratorios franceses y suecos estuvieron de acuerdo con los científicos de su país que aseguraron que Navalny fue “sin duda alguna” envenenado con un agente nervioso, el Novichok.

Desarrollados por científicos soviéticos durante la Guerra Fría, los agentes de tipo Novichok son extremadamente tóxicos: una pequeñísima cantidad basta para matar a alguien.

Fuentes consultadas: DW, BBC Mundo, AFP, EFE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × = 20