La UE tendrá en su primera reunión a Venezuela como tema a debatir dentro de su agenda

caleidoscopio 360 Noticias

Bruselas estará movida este lunes 26 de enero, debido que los ministro de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, se reunirán en la capital belga, presencialmente por primera vez en el año que va en curso.

Los diplomáticos europeos tendrán varios temas álgidos en su agenda, el cual, habrá una tensa y larga discusión entre los 27 miembros del bloque Europeo, entre ellos el caso de Alexéi Navalny, en Rusia, Estados Unidos, Turquía y Venezuela, son algunos de los temas que discutirán en esta primera reunión.

Archivo IE

Los cancilleres europeos esperan que luego de la investidura de Joe Biden, como presidente de EEUU, se pueda tener una relación mucho mejor a la de la antigua administración, además, Biden ya ha comenzado a dar señales de buena voluntad, al unirse nuevamente al tratado de París que lucha contra el Cambio Climático.

Por otro lado se espera a lo que Venezuela se respecta, se tome una posición clara, debido que, el jefe de la diplomacia Josep Borrell, no reconoce a la nueva Asamblea Nacional elegida el pasado 6 de diciembre, pero tampoco tiene claro su posición con Juan Guaidó, el cual ya han dicho que la salida tiene que ser por la vía electoral y que las sanciones ha logrado maltratar a los venezolanos.

“Tendremos que tratar de una serie de cuestiones que están en la agenda, desde Venezuela a Irán”, expresó la canciller de España, Arancha González, al llegar a la sede de las reuniones, en Bruselas.

Sin embargo son las relaciones tensa con Turquía y el caso Navalny en Rusia, los temas más álgidos en la palestra que tendrán los diplomáticos.

“Creo que la UE debe enviar un mensaje muy claro y decisivo de que esto no es aceptable’, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, cuando llegó a la reunión.

La eventual adopción de sanciones requiere el apoyo unánime de los 27 países del bloque, y fuentes diplomáticas sugirieron a AFP que la reunión aún no tendría condiciones de llegar a un acuerdo sobre nuevas medidas.

Asimismo la canciller de España instó que Madrid “quiere enviar un mensaje muy claro a Rusia, pedimos respeto para los derechos humanos y las libertades, y la liberación de los detenidos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *