El Foro Económico Mundial dio inicio con el gran reto del Covid-19

caleidoscopio 360 Noticias

Foro de Davos o como es conocido originalmente, el Foro Económico Mundial (WTF) ha dado inicio el pasado 25 de enero, en esta oportunidad de manera virtual debido, a la pandemia por Covid-19.

El foro se realizará del 25 al 29 de enero, bajo el lema “El Gran Reinicio”, el cual, la pandemia será el punto central de la reunión, en la que participarán distintos ejecutivos, líderes políticos y empresariales, entre ellos, el presidente de China, Xi Jimping, el presidente de Rusia, Vladimir Putín, la Primer Ministro de Alemania, Ángela Merkel, según informó el medio de comunicación Russian Today.

Además estarán la presidenta del BCE, Christine Lagarde; y los primeros ministros de Holanda y Grecia. Por parte del gobierno español asistirá Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, también asistirá a este foro virtual.

A lo largo del Foro se desarrollarán diversos temas de interés mundial como lo son:

Lunes 25 de enero: El diseño de sistemas económicos cohesivos, sostenibles y resilientes. Martes 26 de enero: El impulso de la transformación y el crecimiento responsable de la industria. Miércoles 27 de enero: La mejora de la administración de nuestros recursos comunes globales. Jueves 28 de enero: El aprovechamiento de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial. Viernes 29 de enero: El avance de la cooperación mundial y regional.

Esta es la edición número cincuenta y uno que se realiza, pero este año tendrá una dinámica distinta, debido que, para el mes de mayo se llevará el Foro presencial en Singapur, el cual asistirán los principales líderes mundiales en distintos ámbitos, para lograr soluciones a los problemas más urgentes, como el caso climático, que tuvo en la edición del 2020 protagonismo pleno, primera ocasión que este foro logró ser tan sostenible.

“Una cumbre de liderazgo mundial es de crucial importancia para abordar cómo podemos recuperarnos juntos”, expresó Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial. “La cooperación público-privada es más necesaria que nunca para reconstruir la confianza y abordar los errores cometidos en 2020”, resaltó.

De igual forma se espera para el año 2022 lograr regresar a su sede principal, en Davis, Suiza.

Cómo inició la cumbre

Conocido como Foro de Davos, ha servido durante más de 50 años como plataforma global donde líderes de empresas, gobiernos, organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico se reúnen para abordar cuestiones críticas al comienzo de cada año.

El Foro nace en 1971 en Ginebra (Suiza), como una organización sin ánimo de lucro “independiente, imparcial y no ligada a intereses concretos”. Su fundador es Klaus M. Schwab, un profesor de la Universidad de Ginebra, que invitó a 444 ejecutivos de compañías europeas a un encuentro sobre gestión empresarial en el Centro de Convenciones de Davos.

La dinámica era lograr implementar el estilo americano de gestión de empresa, pero nunca se imagino Schwab, que calaría de tal manera, hasta lograr convertirse en el Foro Económico Mundial, una de las reuniones más importante del mundo.

Del Foro de Davos salen miles de ideas y no todas se materializan. Pero algunas han llegado lejos: el acuerdo de libre comercio de América del Norte (The Northern American Free Trade Agreement, NAFTA), firmado entre Estados Unidos, Canadá y México, se propuso por primera vez en una reunión informal en Davos.

Fuentes consultadas BBVA.com, Russian Today, BBC, El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *