Foto: El Nacional

El periodismo una labor en peligro de libertad de expresión en el mundo

Gente en Movimiento Noticias

La profesión del periodismo es de las que tiene un alto grado de riesgos, depende el área al cual se destaque el periodista, en la mayoría de las ocasiones, el periodismo político, es el más afectado en cuanto a detenciones arbitrarias y multas.

La Gran mayoría de los países que cometen estos actos, son del tercer mundo o bajo algún régimen dictatorial, como en China, Irán, Uganda, Etiopía y Venezuela, este último con un gran números de cierres de medios y afectación a responsables de la información, el cual deja en duda la libertad de expresión, no sólo en el país sudamericano, sino también en el mundo.

Además con las nueva tecnología de la información como plataformas digitales y redes sociales, ha comenzado a observarse los cierres de cuentas, como el caso de Estados Unidos, durante el ataque al Capitolio, donde fue cerrada la cuenta del entonces en ese momento, presidente de EEUU, Donald Trump y varios de su gabinete, el presidente de México Manuel López Obrador, También se ha visto afectado por la red social.

Publicidad

Pero es Venezuela y su gobierno los que han salido más golpeados por Twitter, con el cierre de las cuentas de varios de sus protagonista, como la de Diosdado Cabello, el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López e incluso Nicolás Maduro, presidente del país, no tiene su cuenta verificada, además de la cuenta de la nueva Asamblea Nacional, quizás han probado una propia medicina en el ámbito de restringir la libertad de expresión.

De vuelta al periodismo

Pero estos han sido los casos más emblemáticos en el mundo político, pero en el mundo periodístico se ha ido más allá de una simple restricción o algún cierre, sino también con cárcel, como es el caso de Luis Carlos Díaz, que fue puesto preso por el gobierno de Maduro, por motivos de publicar información en su contra, durante el “Golpe de Estado” fallido el pasado abril de 2019.

Archivo IE

Asimismo el presidente de la junta directiva del Colegio Nacional de Periodista (CNP) Tinedo Guía, presentó una alerta nacional e internacional el pasado 30 de diciembre de 2020 titulado “En Defensa de la Libertad de Expresión” contenido en 4 folios, denunciando más de 944 violaciones al derecho de la libertad de expresión durante el año 2020, más 122 detenciones arbitrarias, en su mayoría de periodistas, trabajadores de la prensa e infociudadanos, el cierre vergonzoso de más de 165 emisoras de radio, 18 canales de televisión y 42 periódicos hasta el 2019.

Sin embargo al principio del 2021, fue cerrado el canal de televisión VPITV, que transmitía a través de plataformas digitales, ese mismo día suspendieron por varios días a el diario el Panorama en el estado Zulia, por presunto incumplimiento de cargos tributarios.

Periodistas como Vladimir Villegas y César Miguel Rondón, han sido victimas de CONATEL, la empresa reguladora de los medios en Venezuela.

Casos internacionales

La coalición internacional de medios One Free Press Coalition, público una lista con casos de abusos contra reporteros en todo el mundo que considera urgentes y denunció que en muchas ocasiones, las elecciones y las protestas se convierten en “catalizador de violencia contra periodistas”.

Entre los países que va en aumento constante de cifras de detenciones o violaciones de derechos en contra de los periodistas, se encuentra Bielorrusia, que durante las protesta de las elecciones el cual, saldría victoriosos Alexandr Lukashenko, según detalló la coalición que publica cifras mensuales en la zona

La inestabilidad política en Etiopía también ha generado atropello en contra de los responsable de la información, debido que, en el país se ha desatado un conflicto armado por lo que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) mantiene una advertencia de seguridad para los profesionales de la información que cubren elecciones y situaciones de desorden civil.

Entre los casos de la coalición, se encuentra el periodista iraní Mohamed Mosaed, que fue detenido por la policía fronteriza turca, el cual en su país, afronta una condena de cinco años de cárcel, dos años sin ejercer el periodismo y dos años sin poder usar aparatos de comunicación.

Foto: DW

Mosaed se dedica al periodismo económico, fue arrestado por publicar en la red social Twitter durante un bloqueo impuesto por las autoridades en respuesta a una protestas antigubernamentales. Fue liberado y vuelto a detener en 2020 por criticar la supuesta falta de preparación del Gobierno para responder a la pandemia de COVID-19.

El periodista iraní fue capturado en la frontera con Turquía intentando huir del país oriental, en donde afronta cargos de “conspirar contra la seguridad nacional” y “difundir propaganda contra el sistema”.

Kasiriye Saif Illa Ashraf, periodista de Uganda fue detenido en par de ocasiones mientras cubría actos organizados por la oposición política del país, Ashraf tuvo que ser hospitalizado después de que un policía le abriera la boca y la pulverizara con espray de pimienta.
Además en el país africano fueron detenidos al menos diez periodistas por cubrir concentraciones opositores meses antes de las elecciones presidenciales.

 

Fuentes: DW, CNP, Arcivo IE

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 + = 31