Momento Sputnik: del primer satélite a la primera vacuna

Gente en Movimiento Noticias

 

Los momentos “Sputnik” han marcado la historia reciente de la humanidad, el primero fue en 1957, la entonces Unión Soviética, estaba dando la batalla en la carrera espacial contra sus rivales del norte, Estados Unidos.

Archivo: Sputnik News

El Sputnik-1 era enviado al espacio y así inicio lo que se convirtió en el momento más significativo en la historia del mundo, la primera vez que era lanzado un satélite al espacio.

Ahora la Covid-19 ha causado revuelo en el mundo, convirtiéndose en una de las enfermedades más peligrosa en 80 años, debido a su característica de pandemia, por lo que, desde el día uno, las farmacéuticas han comenzado a estudiar el virus para lograr sacar la cura, a través de una vacuna.

A medidas que los días han transcurrido, se ha iniciado un proceso de pruebas, varias farmacéuticas y empresas, emitieron el comunicado de haber conseguido una posible vacuna, entre ellos están los países, de Estados Unidos, Inglaterra, China y hasta ahora lo que ha sido una de las más efectiva, La Federación Rusa.

Pfizer y BioNTech sacaron su fórmula, muchos apuntaban a la transnacional farmacéutica como la mejor, por la marca que representa y por estar en el país que para muchos domina el mundo, Estados Unidos, pero Inglaterra también fue por su parte, la Universidad de Oxford, realizaba su proceso de invención, denominada AZD1222, con su biofarmacéutica AstraZeneca, Moderna también se adentro en la aventura de la búsqueda de la vacuna.

Sin embargo los eslavos, del país más grande del mundo, la Rusia de Vladimir Putín, el “Régimen” como lo catalogan muchos en el mundo Occidental, ha desarrollada lo que hasta ahora es la vacuna más efectividad y de mayor calidad, la Sputnik V, (nombrada igual satélite enviado al espacio) que tiene una efectividad de más del 90% y es adecuada para todas las edades, además no causa efecto secundarios grave.

Archivo: RT

El uso de la Sputnik V ya ha sido aprobado en un total de 18 países, incluidos Argentina, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Irán, México, Nicaragua y Venezuela. Además, según los creadores del fármaco, ya han recibido solicitaciones de más de 1.200 millones de dosis provenientes de 50 países del mundo.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, celebró la realización de la vacuna rusa y su efectividad, como un triunfo para el mundo, además felicitó a la comunidad científica rusa por la hazaña

“Felicito a Rusia por su éxito y es una buena noticia para toda la humanidad, porque significa que tenemos más herramientas para enfrentar la pandemia”, expresó Borrell, en su visita a Rusia el pasado viernes 5 de febrero.

Según reseñó el medio de comunicación RT, en su portal web, Teresa Fallon, directora del Centro de Estudios Rusia-Europa-Asia (CREAS) de Bruselas, la confirmación de la eficacia de la Sputnik V por parte de una revista tan confiable como The Lancet, le abrió la entrada al “prestigioso club” de las tres vacunas más efectivas del mundo.

Ventajas de la Spunik V

La vacuna rusa parece ser unas de las vacunas más simple en cuanto al precio y logística, las dos dosis que se necesitan para inmunizar a una persona no llega a 20 dólares, mientras que, las otras vacunas sólo una dosis cuesta 20 dólares.

De igual forma las vacunas de Moderna y BioNTech/Pfizer, requieren estar en temperaturas extremadamente baja que oscilan los -70 grados, pero la Sputnik V no necesita de eso, debido que, pueda estar en temperaturas normales de refrigerador entre 2 y 8 grados centígrados.

Otra de las ventajas de la vacuna de origen eslavo es que en su fórmula no tiene ningún componentes o elemento del actual virus de la Covid-19, por lo que sólo se descongela y se inyecta a través de vía intramuscular.

La vacuna consta de dos componentes biotecnológicamente modificados que contienen el gen de la proteína S del virus SARS-CoV-2. Se trata de dos vectores adenovirales recombinantes basados en el serotipo 26 (componente I, rAd26) y en el serotipo 5 (componente II, rAd5) del adenovirus humano.
Tanto el antígeno de Pfizer y BioNTech como el Moderna se basan en la tecnología de ARN mensajero, de la que deriva la principal desventaja de estos dos fármacos: el material genético del que se elaboran necesita especiales condiciones de ultracongelación y el uso de hielo seco, considerado un material peligroso.

El negocio del año

La vacuna se ha vuelto para algunos como el negocio del año, muchos países de ideología socialista han declarado que, para las transnacionales farmacéuticas, la pandemia se apuntaló como la oportunidad de poder hacer negocios, con vacunas y distintos fármacos.

Además en el mundo político ha prevalecido en algunos casos, el desprecio de la Sputnik V por ser una vacuna inventado por científicos rusos, siendo Pfizer/BioNTech, las preferidas por muchos países de corte derechista, lo que se ha convertido no sólo en una carrera de negocio, sino también de geopolítica.

Sin embargo en el último mes y luego de las pruebas realizadas sobre la Spunik, al parecer se prepara para ser la gran ganadora de la batalla, con un precio accesible para los países chicos y ahora apetecible para los grandes por su efectividad.

Lo que si es una realidad es que, por encima de cualquier tilde política, la salud debe ser la prioridad de cualquier país, porque son los ciudadanos que sufren las calamidades de la pandemia, que pegó con fuerza en el mundo, cambiando la dinámica del día a día.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 × = 21