Creer o no creer: Según la OMS el virus SARS-CoV-2, no salió de un laboratorio

Gente en Movimiento Noticias

Este martes la OMS realizó una rueda de prensa luego de cuatro semanas investigando en China el origen del coronavirus. Sus hallazgos sostienen que es muy poco probable que el virus saliera de un laboratorio y que, en cambio, todo continúa señalando a que el SARS-CoV-2 procede de los animales, posiblemente los murciélagos.

El jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Peter Ben Embarek, aseguró que, tras su investigación sobre los orígenes del virus en Wuhan, todo continúa señalando a que el SARS-CoV-2 procede de los murciélagos.

“Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”, afirmó el experto en zoonosis danés en una rueda de prensa en Wuhan sobre los resultados de la misión.

Ben Embarek, que dijo que no hay “grandes evidencias” de la transmisión del virus antes de diciembre de 2019 en la ciudad china, destacó dos hipótesis como las más probables para su transmisión al ser humano: a través de un huésped animal intermedio o por medio de algún alimento congelado de la cadena de frío. No se han encontrado pruebas de la presencia del virus del COVID-19 en la ciudad china de Wuhan, antes de su descubrimiento, en diciembre de 2019, afirmó este martes un equipo internacional de expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No hay suficientes pruebas para determinar si el Sars-Cov-2 se propagó en Wuhan antes de diciembre de 2019”, dijo Liang Wannian, jefe de la delegación de científicos chinos, en una rueda de prensa.

Publicidad

 

 

Los miembros de la misión trabajaron en tres grupos que se centraron en la posible implicación de los animales, la epidemiología o la propagación de la enfermedad y los resultados del muestreo ambiental.

Los datos de secuenciación genética están ayudando a los investigadores a identificar los hilos que vinculan la información entre los pacientes y la vida silvestre, dijo el experto.

Daszak destacó que los investigadores han encontrado “pistas importantes” sobre el papel del mercado, aunque no proporcionó más detalles. “En este momento, estamos tratando de unirlo todo”, dijo. “Hemos analizado estos tres hilos por separado. Ahora vamos a reunirlo y a ver lo que todo estos nos dice”, añadió.

Si bien el mercado de alimentos fue cerrado y limpiado casi inmediatamente después de que se identificaron los primeros casos, “todavía está bastante intacto”, dijo Daszak. “La gente se fue a toda prisa y dejaron el equipo, dejaron los utensilios, dejaron evidencia de lo que estaba pasando, y eso es lo que vimos”, notó.

 Con información de Televisa – El Espectador Colombia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × = 1