El desencuentro en el caso de los pescadores guyaneses. Un nuevo revés en las relaciones entre Venezuela y Guyana

Noticias Opinión

El evento se suscita en un momento delicado entre ambas naciones cuando recordamos que se encuentra en disputa un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo y que será analizado por la Corte Internacional de Justicia.

El evento sucedió a finales de enero cuando este grupo de pescadores por el buque Comandante Hugo Chávez. Sin embargo, el gobierno de Guyana ha sido enfático y ha insistido de que sus pescadores se encontraban en la zona económica exclusiva. Ya para esta semana los pescadores deberían regresar a sus hogares, pero por supuesto que esto hará sino dificultar la cooperación entre ambas naciones si bien en declaraciones por los propios pescadores y sus representantes ninguno de ellos sufrió maltrato o vejación.

¿Qué es la pesca ilegal?

La definición de la pesca ilegal se encuentra establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO. Y si bien existen numerosas definiciones, en el tema que atañe a Venezuela y Guyana, la denuncia de pesca ilegal es la de que es aquella…  “realizada por buques nacionales o extranjeros en aguas bajo la jurisdicción de un Estado, sin el permiso de éste o contraviniendo su legislación” …  Esto fue lo que argumentó Venezuela; que los pescadores guyaneses se encontraban en aguas jurisdiccionales venezolanas y que para el estado venezolano esto era considerado un acto de agresión.

Un término que no solo es un poco desproporcionado sino fuera de contexto especialmente si ha sido el propio gobierno que indicó que estos ciudadanos guyaneses se encontraban era ejerciendo la pesca.  La pesca dentro de la normativa internacional no es un acto de agresión y esto se puede apreciar en la propia normativa.

De hecho, sería en el año 1952 cuando la Asamblea General de la ONU creó la Comisión Especial sobre la cuestión de la agresión y para 1974 surgiría lo que se conoce como la Resolución 3314 y en su artículo 1ro lo definió como … “”El uso de la fuerza armada por un Estado contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de otro Estado, o en cualquier otra forma incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”… y continuaba ampliando estas acciones incluyendo temas como la invasión o el ataque por las fuerzas armadas de un Estado, el bombardeo, el bloqueo de puertos y costas o el envío de bandas irregulares.

Por ende, se tiene que entender que no se debe hacer uso de un término tan delicado para justificar las acciones por parte del estado venezolano aun cuando quisiera mantenerse firme en el tema de la pesca ilegal. Aun así, esto ha sido negado por el gobierno del país vecino siendo avalado también por miembros del CARICOM (La Comunidad del Caribe)

¿Qué es la zona económica exclusiva?

   Como bien se mencionaba en la primera parte, las autoridades guyanesas siguen defendiendo la postura de que sus embarcaciones se encontraban en la Zona Económica Exclusiva, regulación que se encuentra establecida en la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Mar que es precisamente la base jurídica que regula las actividades para la protección y la utilización de los recursos vivos y no vivos de los océanos del mundo. La Zona Económica Exclusiva incluye dentro de ella también lo que es la Zona Exclusiva de Pesca que se conoce como la zona que se extiende mas allá del mar territorial y donde los estados ribereños ejercen su derecho para la conservación, preservación, exploración y explotación de recursos vivos.

¿Realmente es por la pesca ilegal?

   Cuando se dan este tipo de eventos es importante valorar los escenarios que se suceden alrededor de este evento. Por ejemplo, noticias de los primeros días del mes de enero donde se hacía referencia al apoyo de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a Guyana en el tema del Esequibo e incluso mucho antes en septiembre del 2020 Mike Pompeo el entonces Secretario de Estado de Estados Unidos visitó el país para firmar un acuerdo de cooperación marítima. Pero esta no sería la única visita recibida por el país.

El 9 de enero de 2021 El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de la Armada estadounidense llegaba a Guyana, donde permanecerá hasta el miércoles en el ámbito de las maniobras de vigilancia marítima conjuntas destinadas, entre otros, a interceptar el narcotráfico cerca de la frontera con Venezuela. Por lo tanto, no sería tan descabellado pensar que quizás Venezuela se sienta vigilada y hasta un poco paranoica en temas de vigilancia internacional. Asunto que le viene persiguiendo desde hace más de dos años.

Venezuela libera a los 12 pescadores.

Se dio el 31 de enero. De acuerdo a lo publicado en la página del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores luego de la mediación por parte del CARICOM y como una forma de demostrar que existe la intención de mantener la zona como una zona de paz. Cabe destacar que se hizo referencia a los Buenos Oficios que ejercieron el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, Primeros Ministros de Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadina, Gastón Browne y Ralph Gonsalves.

¿Cuál es el objetivo real detrás de esta nueva medida?

   Dentro de la propia declaración Venezuela expresaba que sigue manteniendo la intención de fortalecer el diálogo y la cooperación con Guyana en el tema del Esequibo y que está dispuesto a dirimir cualquier controversia. Lo que quizás esté ocurriendo es que el gobierno venezolano no se encuentra seguro o a salvo de que esta controversia este siendo llevada por la Corte Internacional de Justicia, pero, no hay que olvidar que aun hay temas que no tienen que ver con esto pero que involucra al Mar Caribe y al tema venezolano.

En primer lugar, lo de Trinidad y Tobago, los náufragos venezolanos y las denuncias de tráfico. Segundo, el despliegue del Comando Sur y el tema de la investigación que se está llevando a cabo en el país respecto a la ayuda y asistencia humanitaria. Venezuela no puede dejar de mostrar una imagen de país solidario y promotor de la paz.

Aun así, insiste en que Guyana ha asumido una postura de victimismo frente a las actuaciones del gobierno venezolano y le solicita rectificar su posición. Desde mi punto de vista, no es la mejor manera de invitar al diálogo.

 

Por Corina Cortés

 

Instagram: @agendamundo2.0

Facebook: Agenda Mundo 2.0

Correo: infoagendamundo2.0@gmail.com

Telegram: Agenda Mundo 2.0

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

32 − = 25