Maduro:“Es una vacuna hecha para nosotros, al ritmo del guaguancó, bajo el calor del Caribe”

Noticias Noticias

Venezuela – El presidente anunció el “avance médico” con un tono que podría enseñar a un presentador de QVC.

¡Neutralice el coronavirus sin un solo efecto secundario! ¿Sin aguja? ¡No hay problema! Solo unas gotas del líquido mágico debajo de la lengua cada cuatro horas y es adiós, cierre; hola buena salud.

“De Venezuela para el mundo”, declaró Nicolás Maduro en un discurso nacional, revelando dos frascos relucientes de Carvativir.

Los profesionales médicos venezolanos ahora dicen que las “gotas milagrosas” de Maduro, que prometió que se producirían rápidamente en masa, son en realidad un extracto de la hierba tomillo, que se usa en terapias homeopáticas y en la cocina común.

Sin embargo, un aspecto del bombardeo de marketing sí pareció cierto. Más que cualquier otra nación del hemisferio occidental, este estado socialista quebrado podría necesitar un milagro para derrotar al nuevo coronavirus.

 

Venezuela está tan atrasado en el suministro de vacunas que los analistas dicen que podría ser 2023 o más tarde antes de que adquiera lo suficiente para lograr la inmunidad colectiva. Eso lo coloca en el último escalón de las naciones, junto con sus pares autoritarios como Corea del Norte, Siria y Myanmar, donde no se esperan campañas de vacunación generalizadas hasta mucho después de que el resto del mundo haya recuperado una apariencia de vida normal.

 

Para un país que estaba atrapado en una crisis humanitaria mucho antes de la pandemia y donde dos hombres, Maduro y el líder de la oposición respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, afirman ser presidente, los problemas son tanto económicos como políticos. Más de dos décadas de mala gestión y corrupción han vaciado las arcas del Estado, han roto el sistema de salud y han llevado al otrora lucrativo sector petrolero a una espiral de muerte. Mientras tanto, miles de millones de dólares en activos estatales permanecen congelados por naciones, incluido Estados Unidos, que se oponen al gobierno socialista de Maduro.

Publicidad

Hombres que buscan piezas de cobre, oro o plata para vender buscan en el contaminado río Guaire en el barrio Quinta Crespo de Caracas.

Hombres que buscan piezas de cobre, oro o plata para vender buscan en el contaminado río Guaire en el barrio Quinta Crespo de Caracas. (Matias Delacroix / AP)

Maduro afirma que la resistencia de la oposición a descongelar esos activos, y las sanciones de Estados Unidos que obstaculizan el financiamiento y la compra, han dejado a su gobierno sin los recursos que necesita para competir en el scrum mundial por la vacuna contra el coronavirus.

 

Los críticos contrarrestan que el autocrático Maduro se está demorando deliberadamente en las adquisiciones de vacunas, buscando retratar a la nación como una víctima con la esperanza de obtener el alivio de las sanciones de la nueva administración de Biden.

 

A medida que los lados traban cuernos, el pueblo venezolano puede estar quedando sin tiempo. El gobierno de Maduro incumplió un plazo crítico el mes pasado para participar en un programa vinculado a la Organización Mundial de la Salud diseñado para ayudar a las naciones en desarrollo a obtener suministros de la vacuna contra el coronavirus. Paolo Balladelli, el jefe de la OMS en Venezuela, tuiteó la semana pasada que el gobierno aún podría obtener hasta 2,4 millones de dosis, un comienzo decente para un país de 28,5 millones, si aceptaba el programa el martes. No lo hizo. El miércoles, funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el brazo latinoamericano de la OMS, dijeron que podrían ser “flexibles” con el calendario de pagos.

 

Pero las conversaciones entre Maduro y la oposición para llegar a un gran acuerdo se han estancado. Ninguna de las partes proyecta optimismo.

 

“Estamos en frenéticas discusiones con cualquier persona a la que podamos contactar para que esto avance por las consecuencias que tendrá para la población venezolana”, dijo Ciro Ugarte, director de emergencias de salud de la OPS. “Lo que queremos es que la población venezolana se vacune, y como vemos ahora, eso aún no es posible”.

 

En busca de respuestas, el gobierno de Maduro se está aventurando en el realismo mágico, vendiendo remedios caseros que incluyen tés de hierbas y gotas milagrosas en un intento de calmar a una población que sufre durante mucho tiempo. Al presentar Carvativir a la nación el mes pasado, Maduro afirmó que no podía revelar la identidad del inventor de la droga, incluso cuando blandía un libro que nombraba al científico en la televisión nacional.

 

Ese libro, que se encuentra fácilmente en línea, identificó a Raúl Ojeda como el investigador principal detrás de un compuesto que contiene el ingrediente activo isotimol. La contraportada describe a Ojeda como un “escritor, poeta, altruista e investigador bioquímico” y lo identifica como empleado de Labfarven, un laboratorio que produce las gotas y, según los registros corporativos, que se utiliza para vender autopartes.

 

Publicidad

 

Los médicos venezolanos fueron inicialmente cautelosos en sus evaluaciones de un compuesto que, según dicen, se ha utilizado en enjuagues bucales y antisépticos para matar bacterias. Después de explorar los hallazgos de Ojeda, ahora están llamando a las afirmaciones de Maduro no solo falsas sino peligrosas. Maduro ha desestimado las críticas, diciendo que la “envidia” ha “desatado una campaña brutal contra Carvativir”.

 

Enrique López Loyo, director de la Academia Venezolana de Medicina, calificó las gotas como “una cortina de humo en torno a la imperiosa necesidad de vacunas”.

 

“La gente podría pensar, ‘Bueno, estoy tomando mis gotas milagrosas, así que estoy protegido’, y luego tener la audacia de no tomar ninguna otra precaución”, dijo.

 

Quizás sintiendo que Carvativir puede no ser suficiente, el gobierno de Maduro también está recurriendo al sector privado demonizado durante mucho tiempo en busca de un remedio financiero. Los funcionarios están explorando si las empresas privadas pueden ayudar al gobierno a sortear las barreras al financiamiento y las transferencias de fondos que han sido erigidas por las sanciones estadounidenses.

 

El gobierno ha firmado un contrato por 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Maduro dijo el martes que las primeras 100.000 dosis llegarían pronto. Algunas vacunas chinas, según ha señalado vagamente el gobierno, podrían estar disponibles, pero no estaba claro cuántas dosis.

 

La última y mejor esperanza de Venezuela podría ser el éxito final de una o más de las vacunas que está desarrollando la Cuba comunista. Pero los analistas dicen que tal ayuda sigue estando a meses de distancia.

 

El remedio cubano “es una vacuna hecha para nosotros, al ritmo del guaguancó, bajo el calor del Caribe”, aseguró Maduro a sus compatriotas, refiriéndose a un subgénero de la rumba cubana.

 

Debido a la buena suerte, la falta de pruebas o los malos informes, las estadísticas de coronavirus de Venezuela hasta ahora han demostrado ser mejores que las de sus vecinos . El país ha registrado 127.000 casos de infección y menos de 1.200 muertes, muy por debajo de los 2,9 millones de infecciones y casi 54.000 muertes reportadas por la vecina Colombia. Sin embargo, como lo demuestra el aumento de casos en Cuba, que en gran medida había logrado controlar el virus hasta las últimas semanas, Venezuela sigue en alto riesgo de calamidad .

 

Los trabajadores de la salud realizan pruebas de coronavirus puerta a puerta en la sección superior del barrio de Caracas El Valle en enero.

Los trabajadores de la salud realizan pruebas de coronavirus puerta a puerta en la sección superior del barrio de Caracas El Valle en enero. (Leonardo Fernandez Viloria / Getty Images)

El gobierno de Maduro afirma que las sanciones de Estados Unidos y la resistencia de la oposición interna han hecho imposible cumplir casi cualquier compromiso financiero para comprar vacunas. Las sanciones estadounidenses contienen excepciones para medicamentos y alimentos. Pero Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores de Maduro, le dijo a The Washington Post que las empresas y los bancos tienen demasiado miedo de entrar en conflicto con Washington para hacer negocios con Venezuela.

 

 

“No hemos podido pagar [la vacuna] de ninguna manera”, dijo Arreaza. “Tenemos prohibido usar el sistema financiero. Ningún banco recibirá dinero venezolano, por temor a sanciones ”.

 

En diciembre, los abogados que representan al banco central de Venezuela buscaron liberar fondos congelados en Gran Bretaña para cubrir un pago inicial de $ 18,1 millones y un pagaré de $ 101,8 millones requeridos para asegurar la vacuna a través de Covax, el programa vinculado a la OMS para que los países de ingresos bajos y medianos obtengan suministros de vacunas. El gobierno de Maduro solicitó el apoyo de la oposición de Guaidó para su petición, argumentando que estaban en juego vidas venezolanas y solicitando que los fondos se transfieran directamente a Covax.

 

La oposición se negó, diciendo que Maduro claramente tiene otros medios para pagar. La maltrecha industria petrolera todavía puede generar cientos de millones de dólares al mes y los funcionarios han hablado de comprar armas a Irán.

 

Publicidad

 

La oposición y los funcionarios estadounidenses citan un acuerdo que el equipo de Guaidó cerró con Maduro para descongelar 2,5 millones de euros en España para pagar los envíos de 340.000 kits de prueba de coronavirus y máquinas de procesamiento a través de la OPS en octubre.

 

El líder de la oposición venezolana respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, habla la semana pasada en una conferencia de prensa en Caracas.

El líder de la oposición venezolana respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, habla la semana pasada en una conferencia de prensa en Caracas. (Rayner Peña R / EPA-EFE / Shutterstock)

La oposición y la OPS dicen que los kits de prueba no llegaron a los hospitales acordados por las partes y, en cambio, fueron desviados a los laboratorios del gobierno. Solo alrededor del 2 por ciento de esas pruebas se han utilizado, dicen.

 

“No tenemos idea de dónde están los demás”, dijo el médico de enfermedades infecciosas Julio Castro, principal asesor de la oposición en la lucha contra el coronavirus.

 

Arreaza negó esas afirmaciones y dijo que solo unas pocas máquinas de prueba de antígenos se enviaron a diferentes lugares, bajo la dirección de funcionarios regionales de salud.

“Todo lo del acuerdo del año pasado se cumplió”, dijo.

 

Ugarte, de la OPS, dijo que un acuerdo separado con la oposición y el gobierno de Maduro para traer equipos de protección personal y medicinas por valor de $ 10 millones a Venezuela para abordar la pandemia había tenido más éxito, con “alrededor del 80 por ciento” de la ayuda llegando a su destino previsto.

 

Maduro ha sido acusado durante mucho tiempo de politizar la ayuda exterior . Un envío de ayuda humanitaria del Programa Mundial de Alimentos, por ejemplo, se ha retrasado durante meses por la insistencia de su gobierno en controlar la distribución. Las autoridades han tomado medidas enérgicas contra las organizaciones benéficas privadas que eluden al gobierno para ayudar directamente a los pobres o enfermos.

 

El acceso a los fondos, dijo Guaidó a los periodistas en Caracas la semana pasada, no es el problema. “Esa es la propaganda de la dictadura para tratar de excusarse y señalar con el dedo y confundir al mundo entero”, dijo.

 

¿Debería ser obligatoria una vacuna contra el coronavirus? En el estado más poblado de Brasil, lo será.

 

La administración Biden, que ha señalado que no tiene planes inmediatos para conversaciones directas con Maduro, ha sugerido sin embargo que podría ser más flexible que la administración Trump para abordar la crisis humanitaria del país.

 

Los funcionarios estadounidenses dicen que no se puede confiar en que el gobierno de Maduro distribuya la vacuna contra el coronavirus. Pero dicen que están preparados para considerar la emisión de licencias especiales que otorgarían a los fabricantes de vacunas exenciones explícitas de las sanciones estadounidenses.

 

Ugarte sugirió que si Maduro y la oposición pudieran llegar a un acuerdo, se podrían perdonar los plazos de pago incumplidos.

 

“Esta es una situación muy polarizada, y ambas partes deben llegar a un acuerdo”, dijo. “Si logran pagar las vacunas, no veo cómo Covax podría negar su solicitud”.

 

Con información de washingtonpost

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × = 16