Los coloridos carnavales el origen de la festividad

La movida cultural Noticias Turismo

 

Los carnavales son unas festividades que llenan de alegría y colores todos los rincones del mundo, quizás unas de las fiestas más universales a pesar que, en Alemania se celebra en el mes de noviembre.

 

En América Latina ha inundado en varias ocasiones las calles de colorido y enciende el asueto con el sabor caribeño, de hecho, es Latinoamérica donde el carnaval se celebra con pasión y sabor, el Carnaval de Barranquilla en Colombia, el de Uruguay, que es uno de los más largo del mundo con 40 días aproximadamente de celebración, Bolivia también le coloca sabor a la fecha con su distintiva festividad, pero es sin duda el de Río de Janeiro, en Brasil, el mejor carnaval del continente y del mundo.

La ciudad del Cristo Redentor, es visitada por miles de turistas, para presenciar el gran carnaval de Río de Janeiro, que tiene como distinción los grandes desfile de carruajes, acompañados de sus hermosas garotas, que al ritmo de la samba le dan sabor al asueto en el país amazónico, sin embargo este año debido a la Covid-19, se suspendió alrededor del mundo las celebraciones de los carnavales, siendo Brasil, el país más afectado, por el gran número de ingresos que entran durante esas fechas.

Orígenes del carnaval

Pero la celebración de esta fecha tiene muchos orígenes y distintas historias, que ha confundido de alguna manera a gran parte de la sociedad mundial, por no haber una definición clara de como nació está festividad, muchos lo vinculan con el imperio romano, hace más de 5 mil años atrás, debido que está relacionado con las Saturnales, unas festividades realizadas en honor al dios Saturno. otros lo sitúan en la antigua Grecia, porque se celebran fiestas parecidas, por la veneración a Dionisio.

Estas celebraciones tenían la coincidencia que se realizaban en el mismo mes, febrero, por lo que era el cambio de invierno hacia la primavera en la que tenían lugar ritos de purificación, que coincidían con los últimos días del letargo invernal de la naturaleza, debido que se creía que el dios Saturno, vagaba por la tierra todo el invierno y que necesitaban los rituales y ofrendas para llevarlo al inframundo para comenzar la cosecha de verano.

Por ese motivo celebraban con banquetes, bailes y vestidos con ropas y máscaras que personificaban a este dios, celebraban la abundancia de la tierra dejando a un lado las obligaciones y las jerarquías, para establecer durante unos días y después volver al orden.

Mientras tanto en Grecia se celebraban las fiestas Dionisias, parecidas a las del imperio romano, que tenía largas procesiones y desfile con representaciones teatrales que reunían a toda la población, de hecho, en la mitología griega aparece la figura del dios momo, que es el dios de la burla y el sarcasmo, este personaje llamado y conocido como el Rey momo, ha sido el protagonista de los carnavales de Río, el cual, cada año le entregan las llaves de la ciudad.

La festividad comenzó a tomar el nombre de carnaval, durante la Edad Media, cuando inicio la expansión del cristianismo en el mundo, terminó en su etimología es “carnem levare”, que significa “quitar la carne”, debido que, se celebra días antes al Miércoles de Ceniza, fecha del comienzo de la Cuaresma hasta el domingo de resurrección, periodo de ayuno, abstinencia y oración. Por esa razón, los días antes tenía lugar una celebración donde todo estaba permitido, la cual, para salvaguardar el anonimato, la gente se cubría el rostro o iba disfrazada.

Otros carnavales en el mundo

En Venecia, Italia, también celebran la festividad, esto se realizaba para distraerse de los problemas diarios y olvidarse del gobierno, mientras que a la realeza le servía para mezclarse entre la gente por el uso de las máscaras y disfraces.

Pero no sólo este lugar de Europa se celebran carnavales, en Santa Cruz, Tenerife, España, también se vuelcan a la celebración desde 1600, el cual, los hombres se vestían de mujer y viceversa, además en Cádiz, otra ciudad de España, también se viven unos carnavales de talla internacional, por los turistas que llegan hasta la zona.

Sin embargo hasta ahora es Río de Janeiro, el que ha sido catalogados por algunos expertos, como los mejores carnavales, aunque aún no se sepa con exactitud cual fue el origen, algunas de las teorías que desde infoenlace, se realizaron para compartir con ustedes, en este asueto.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × = 18