Maduro informó acerca del cronograma de vacunación y de las relaciones internacionales

Noticias Noticias

 

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro, ofreció declaraciones a los medios nacionales e internacionales, a través de una rueda prensa llevada acabo este miércoles, en el Palacio de Miraflores.

El mandatario informó que el próximo jueves 18 de febrero se iniciará el proceso de vacunación contra la covid-19 con la vacuna rusa, Sputnik-V, la cual, arribaron 100 mil dosis el pasado fin de semana al Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Maduro destacó, que los primeros en vacunarse serán los médicos y trabajadores de la salud, después los funcionarios de la seguridad y también las personas con vulnerabilidad por alguna enfermedad base, y para el mes de abril tienen previsto comenzar la vacunación masiva en el país.

La Sputnik-V que recientemente fue oficializada como la vacuna más efectiva hasta ahora, en la lucha contra el coronavirus, con un 95% de efectividad y una de las más simple tanto en logística como en lo económico, ha sido el fármaco priviligiado del Gobierno venezolano, para la lucha contra la pandemia, aunado que se están evaluando las vacunas china, cubana y se mantienen en negociaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que se desbloquee 300 millones de dólares que tienen en el Banco de Inglaterra, para adquirir dosis de las vacunas del “Plan Covax”.

Asimismo esperan iniciar en el mes de abril la vacunación masiva con la llegada de másde nueve millones de dosis de la Sputnik-V y la compra de quince millones de dosis de otras vacunas que están en evaluación, para potenciar el proceso dentro del país.

Sin embargo existe preocupación por la desigualdad en el mundo para adquirir la vacuna, debido que, los países con mucha más fuerza económica han comprado una gran cantidad del fármaco, por esa razón, un aproximado de 100 países, se han visto con dificultades a la hora de conseguir vacunas, a pesar, del “Plan Covax”, una estrategia de la Organización Mundial de la Salud, para promover la obstención de los fármacos igualitariamente.

Relaciones con EEUU y Colombia

Las relaciones entre Colombia, Estados Unidos y Venezuela, no son las mejores actualmente, desde que Hugo Chávez estaba en el poder, ya existían diferencias entre estos países, sin embargo en los últimos dos años la política exterior se ha fracturado con el reconocimiento de Juan Guaidó, como “Presidente de Encargado de Venezuela” y las sanciones impuesta por el gobierno estadounidense que ha empeorado la crisis económica, que ya existían antes de las medidas tomadas por los norteamericanos.

Además las continuas denuncias del presidente Iván Duque, sobre la presunta ocupación de disidentes de la FARC y el ELN, en Venezuela ante la comunidad de internacional, ha traído un ambiente álgido entre ambos países.

El presidente Maduro, instó a las Fuerzas Armadas, a prepararse para responder, tanto con comunicados y palabras, como con fáciles de ser necesario.

“Yo he dicho a las Fuerzas Armadas, que le contesten a Duque, con palabras y que desempolven los cañones para responder si Duque, se atreve a violar la soberanía venezolana”.

Por otro lado, el mandatario, expresó estar siempre dispuesto a dialogar con el gobierno de Estados Unidos, además se refirió al comunicado que emitió un vocero del Departamento de Estado, en el que reconoce a Guaidó y llama a Maduro dictador.

“El lenguaje del vocero del Departamento de Estado es un lenguaje trumpista se quedó en el pasado, hay que ver si la agenda la lleva el vocero del Departamento de Estado o el presidente de Estados Unidos”, aseveró Maduro

Asimismo reveló que durante la administración Trump, se reunieron en varias oportunidades en distintos países, con representantes del gobierno de Trump, pero sin lograr acuerdos, de igual forma describió el gobierno del ex mandatario como de confusión y radical en cuanto a las políticas en contra de Venezuela.

El mandatario destacó que espera que pueda llegar a un proceso de diálogo con Joe Biden a pesar de las diferencias entre ambos.

“Ojalá se puedo llegar a un diálogo con el gobierno de Biden. Durante el gobierno de Obama, mantuvimos el diálogo, pero el periodo de Donald Trump, fue de confusión y radicalismo en contra de Venezuela”.

Hay que resaltar, que el informe de la GAO y relatora de la ONU Alena Douhan, han reseñado que las sanciones, han empeorado la crisis económica y social que hoy vive Venezuela, por lo que Douhan a instado a la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos, quitar las sanciones impuesta durante el último año.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

54 + = 62