Arauz y Lasso disputarán la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador en la clásica contienda izquierda y derecha

Gente en Movimiento Noticias

 

Después de varias semanas de disputas y escrutinio de actas por parte del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), se conoció quien disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en el país meridional.

Andrés Arauz el candidato progresista de Unión por la Esperanza (UNES) y el conservador de la alianza política Creo Guillermo Lasso, pelearan democráticamente por la presidencia de Ecuador, en la segunda vuelta el próximo 11 de abril, tras dos semanas de polémicas entre el candidato del partido indígena Pachakutik, Yaku Pérez y Lasso.

Según los datos ofrecidos por el CNE en su plataforma digital, el candidato progresista Arauz, consiguió 3.032.906 votos, lo que equivale a un 32,72 %, mientras Lasso logró obtener 1.829.378 para un 19,74%, dejando al líder indígena Yaku Pérez, como la tercera fuerza con una diferencia reducida de 1.796.542, 19.38 %.

Pérez se disculpó públicamente por haber acusado al CNE de fraude electoral, el pasado 17 de febrero, al reclamar el cumplimiento de la revisión del 100% de la votación presidencial en Guayas y del 50% en otras 16 provincias de Ecuador, además de haber denunciado que el ente electoral estaba a favor del expresidente Rafael Correa.

El líder del partido indígena también había acusado de robarse las mesas a Lasso, por lo que pidió disculpa y recalcó su humanidad en dicho error.

“Me salió la indignación, humano soy, en mis declaraciones en PK la forma no fue apropiada, ofrezco disculpas. Aún no está claro lo sucedido, estoy seguro que con transparencia muchos se sumarán a la indignación que sentimos”, destacó Pérez, que por segundos comicios presidenciales quedó tercero por debajo de un candidato del correísmo y el empresario conservador Guillermo Lasso.

Según reseño el portal web de Telesur, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró previamente que tras la proclamación de los resultados electorales de la primera vuelta, los candidatos u organizaciones políticas podrán interponer las acciones legales que la ley establece, si no están conformes.

A pesar, que aún se espera un número de actas que lleguen del exterior, para completar los resultados de la Asamblea Nacional, los datos a la segunda vuelta presidencial, son definitivos con el 39.985 actas, lo que equivale al 100%.

Arauz y Lasso mano a mano a la segunda vuelta

Andrés Arauz y Guillermo Lasso, protagonizarán una nueva escena de la centro izquierda y la derecha, en Latinoamérica, Arauz, candidato del correísmo, que ha ganado las últimas cuatro elecciones de manera consecutiva para la presidencia y Lasso que está en su tercer chance para conquistar la silla del Palacio de Carondelet.

El líder del partido Creo, expresó en 2019 a radio Quito, que sería candidato por tercera vez a las elecciones ha realizarse en este año 2021, el conservador, expresó que iba a volver a la contienda porque las razón por la que incursionó en la política, seguían intactas.

Lasso recalcó en se momento, que la economía se había empeorado durante el gobierno de Lenín Moreno, y que había crecido el desempleo en Ecuador, reseñó El Comercio.

“Las razones por las cuales yo incursioné en política están intactas, el principal problema es la falta de empleo, 6 de cada 10 ecuatorianos en condiciones de trabajar, viven en la informalidad, desempleo y subempleo”.

Lasso, busca está vez conquistar el boletaje de la segunda vuelta ante Arauz, pero hay que destacar, que el líder conservador no ha podido ganarle nunca a un candidato del correísmo, después de quedar tercero en 2013 contra el entonces presidente Rafael Correa y luego en 2017 ante Lenín Moreno, el actual presidente de Ecuador, por esa razón todo a punta a que, Arauz que sacó la mayoría de los votos en la primera vuelta y su influencia en el correísmo pueda darle ventaja al joven candidato.

El candidato de Unión por la Esperanza, tiene tan sólo 36 años de edad, fue ministro de economía durante el gobierno de Rafael Correa y su orientación a la centro izquierda, progresista, lo ha llevado a ganarse el apoyo de una parte del país sudamericano.

Sin embargo algunos expertos consideran, que las elecciones se definirán con los votos de Yaku Pérez, luego de haber salido de la contienda por segunda vez, por lo que se está a la espera de quién tome sus votantes o que candidato apoyará su partido.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 43 = 49