Venezuela entre xenofobia y extradición

Noticias Noticias

 

Venezuela ha sido históricamente un país inclusivo con amplitud ante la comunidad de migrantes, que llegaban al país durante la post guerra y en los años setenta y ochenta, año donde un gran auge de migrantes, provenientes en su mayoría de Colombia, llegaron a suelo venezolano.

Peruanos y chilenos, también llegaron a Venezuela, durante ese periodo, debido que, en ese periplo, el país sudamericano, era la joya de la región por su gran potencial turística y su producción petrolera, por esa razón, era un país apetecible para los migrantes de países del hemisferio occidental.

Venezuela tiene, según publica la ONU, 2.519.780 emigrantes, lo que supone un 8,84% de la población de Venezuela. En el ranking de emigrantes vemos que tiene un porcentaje de emigrantes medio, ya que está en el puesto 116º de los 195 del ranking de emigrantes.

Además no sólo los sudamericanos, sino también, los europeos, vieron en el país venezolano, una oportunidad para crecer y emprender, portugueses, españoles, italianos y hasta israelís, son algunos de los migrantes de Europa que tomaron la decisión de llegar a Venezuela.

Durante el último lustro y con la caída de la economía y el aumento de la crisis social y política, miles de venezolanos han salido de su país natal, con la esperanza de buscar una oportunidad de salir adelante, según la ACNUR, 5,4 millones de venezolanos ha emigrado, la mayoría toma como destino, Colombia, Perú y Chile, dentro del hemisferio.

Xenofobia hacia venezolanos

La xenofobia ha aumentado en este año 2021, Perú ha sido el epicentro de estos ataques en contra de los venezolanos, a comienzo de año el venezolano Orlando Abreu, fue asesinado por Oscar Narro, alias “Cara Corta”, el comerciante se encontraba trabajando informalmente, con un puesto en el mercado mayorista de Trujillo, en Perú.

El hecho habría ocurrido el 26 de enero, en Trujillo, pero fue hasta el 12 de febrero que se conoció la noticia, cuando se hizo viral el vídeo en las redes sociales, en el que se detallaba el suceso, que acarreó amenazas y violencias entre venezolanos y peruanos, sumergidos en el mundo de la delincuencia.

https://twitter.com/laprensalara/status/1361004501516361735?s=19

El locutor Miguel Reyes lamentó la muerte de Abreu, a quien asegura que conoció y reconoció como un “excelente chamo, hijo y hermano”. Indicó que la víctima era del estado Aragua e hijo del cantante de música criolla Orlando Abreu, autor de la canción De Caracas a Magdaleno. Padre e hijo tenían un restaurante llamado Rancho Turístico y Campestre El Folklore, en la zona de Palo Negro, Maracay. El local cerró debido a la crisis económica, razón que impulsó a Abreu hijo a emigrar.

Narro el autor material del hecho fue detenido el pasado domingo 21 de febrero por la autoridades peruanas, el anti social ha sido privado de libertad en varias ocasiones, siendo recluido en el penal de Trujillo, el delincuente tiene un historial de procesamientos, por sicariato, cobró de vacunas y robo a mano armada.

Sin embargo ya ha ocurrido otros ataques de xenofobia, a finales de 2020, Júnior Ramírez, un joven de 22 años, fue víctimas de actos xenófobos, en Lima, Perú, el venezolano iba a llevar un pedido de su trabajo como repartidor.

Ramírez llegó hasta el lugar de residencia de Guillermo Miranda, que se molestó con el joven venezolano por no haber llegado con el pedido en mal estado.

“Me llega al pincho (no me importa) que me lo entregues roto. No voy a recibir esta mierda rota. ¿Qué hago?”, le dice el cliente.

Pese a que el repartidor insistió en que cancelara el pedido y esperara el reembolso del dinero, Miranda carga con más insultos: “¿Por qué eres tan idiota? Eres un pobre imbécil, ¿cómo vas a romper las huevadas ahí, huevón? Ocúpate de traer bien las cosas, deberían tener una bolsa plástica”.

El alcalde de Miraflores, Luis Molina, se pronunció y dijo que la municipalidad sancionará con una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), que corresponde a 4.300 soles (unos 1.200 dólares) al agresor y “pondrá en conocimiento de los hechos a la Fiscalía para los fines correspondientes”.

Pero los ataques no han parado allí, el pasado sábado 20 de febrero, se realizaron varios hechos xenófobos en contra de los venezolanos, una marcha se registró en la capital peruana, el cual culminó con destrozos en la sede diplomática de Venezuela, en Lima.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, emitió un comunicado en el que denuncia los actos en contra de su sede diplomática y piden al Gobierno de Perú, preservar la integridad del personal diplomático y consular.


Por esa razón, la Defensoría del Pueblo, en Perú, exigió iniciar una investigación y castigar el hecho con sanciones correspondientes.

“Lamentamos hechos de violencia y discursos xenofóbicos contra ciudadanos venezolanos ocurridos en marcha realizada hoy. Las acciones discriminatorias no deben ser toleradas por sociedad ni autoridades. Exigimos investigar y emitir sanciones correspondientes”, expresó la Defensoría en un comunicado publicado a través de Twitter.

Ese mismo día, en la localidad de San Isidro, fue agredido otro nacido en suelo venezolano, Oswaldo Girán, se encontraba trabajando como repartidor, cuando un sujeto le disparó en par de ocasiones, el victimario identificado como Roberto Osorio, lo había agredido verbalmente segundos antes de efectuar las detonaciones.

“El señor me recibe. Me invita a pasar, le digo que no por los protocolos de la empresa y segundo porque está armado. Mi compañero estaba entregando un delivery al frente y le hago señas, sin moverme, para que grabe. Él se me acercó, me recibe el pedido y es ahí cuando se produce el primer& disparo, afortunadamente no me tocó”, detalló el criollo.

Osorio fue detenido por la policía de ese país y fue recluido en la comisaría de Miraflores.

De acuerdo con cifras la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Perú es el segundo país que ha recibido mayor cantidad de migrantes venezolanos después de Colombia, con un millón de los 4,6 millones de personas que forman parte del éxodo.

Otros ataques en Sudamérica

Durante los últimos días del mes de enero, una grave noticia se hizo tendencia en redes sociales, esta involucraba a una venezolana en Buenos Aires, Argentina, la cual había sido violada por un argentino identificado como Irineo Garzón.

La joven fue llamada para ir a una entrevista de trabajo, en donde fue recibida por Garzón, y luego sería drogada y abusada sexualmente, sin embargo la jueza del caso, Karina Zucconi, lo había dejado en libertad, a pesar de haber sido encontrado culpable.

La decisión de la jueza causó molestia dentro de la comunidad venezolana en Argentina y el mundo, que ocasionó movilizaciones en Buenos Aires, y a través de las redes volviéndolo tendencia, el ministro de Relaciones Exteriores, de Venezuela, se pronunció al respecto.

Al ordenar su arresto, los magistrados de la Cámara de Apelaciones tomaron en consideración, entre otras cuestiones, el “riesgo de fuga” frente a la expectativa de una elevada pena.

Chile extradita venezolanos

Chile a comenzado medidas de extradición con los venezolanos que no tiene los papeles en orden, mientras Colombia, le ha abierto las puertas a los venezolanos, Chile a decidido cerrar la fronteras y deportarlos.

frontera de Chile con Bolivia, en Colchane, terminó en colapso en el sistema de salud, debido a la pandemia, por la gran ola migratoria, por lo que, el presidente Sebastián Piñera, decidió cerrar la frontera con Bolivia.

Foto: DW

La zona entre estos dos municipios se ha convertido, pese a la crisis sanitaria del COVID-19 y las extremas condiciones climáticas (mucho calor durante el día y heladas de madrugada) en un paso de migración irregular.

La entrada de más de un millar de extranjeros en menos de siete días generó la semana pasada tensión en este municipio, de apenas 1.700 habitantes, que se encuentra muy próximo a la localidad boliviana de Pisiga, a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar. Y esta expulsión, que incluyó a 138 venezolanos y colombianos, había sido anunciada.

El país austral, tuvo que tomar medidas, luego que dos migrantes fallecieran, uno de nacionalidad colombiana y el otro perteneciente a suelo venezolano.

Foto DW

“Estamos en presencia del primer vuelo que sale desde el norte y da cuenta de un proceso de expulsión, en su mayoría personas que ingresaron de forma clandestina hace menos de tres meses”, expresó el ministro del Interior Rodrigo Delgado desde la pequeña localidad de Colchane, próxima a la frontera con Bolivia.

La mayor parte de las personas, agregó Delgado, fueron expulsadas por no haber regularizado su estancia en Chile, y una minoría fueron deportadas por motivos judiciales, entre ellos, delitos relacionados con narcotráfico.

Durante pasan los días, nuevos casos de xenofobia se presentan, por lo que, se espera una respuesta de los países como Perú, que ha sido el principal agresor xenófobos y se espera que se haga conciencia y por supuesto justicia.

 

Con información: DW, RT, TeleSur, CNN en español, BBC Mundo, Caraota Digital, El Diario

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =