Sigue la novela EEUU-Venezuela con Guaidó, Maduro y Blinken

Noticias Noticias

Anthony Blinken Secretario de Estado de Estados Unidos, se reunió con el presunto “Presidente Interino” de Venezuela, Juan Guaidó, el cual, el jefe de la diplomacia norteamericana abría ofrecido el apoyo y el reconocimiento como líder del país.

Según informaron fuentes como AP, Blinken contacto primero a Noruega, país que ha sido un apoyo para los acercamientos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, después el diplomática contacto a Guaidó, para ofrecerle el apoyo junto al Grupo de Lima, el Grupo de Contacto, la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, para seguir la presión multilateralmente, en busca de una salida del actual gobierno.

Blinken y Guaidó discutieron las necesidades humanitarias urgentes en Venezuela, entre ellos la migración de una gran cantidad de venezolanos en los últimos años y el secretario Blinken aplaudió los esfuerzos para encontrar soluciones para aliviar su sufrimiento y se comprometió con el apoyo continuo de Estados Unidos.

Sin embargo esto implica que siga la presión en la economía de Venezuela, que puede continuar con la hiperinflación, aunado a que dentro de la administración de Maduro, se esperaba que hubiese un cambio en la política exterior de Estados Unidos, contra Venezuela, con la llegada del presidente Joe Biden, aunque algunos expertos han expresado que la nueva administración al frente de la Casa Blanca, está enfocado en los embates que ha ocasionado la pandemia contra la economía estadounidense, además de la guerra financiera con China.

Guaidó a perdido apoyo en los últimos meses, con convocatorias que reúne poca afluencia de personas, aunado a la falta de credibilidad y los informes de instituciones como la GAO y la relatora de la ONU, en su visita a Venezuela, que detalla a las sanciones impuesta por Canadá, USA y UE, han influido en el deterioro del aparato económico y social.

El ex presidente del Parlamento ha pasado de contar con más del 80% de la aprobación a finales del 2019 a tener un 76% de rechazo en 2021, según la último encuesta realizada por Datanálisis, en la que resalta el repudio de la ciudadanía por Diosdado Cabello, Maduro, María Corina Machado, Henrique Capriles, Henri Falcón, entre otros.

China y su visión de EEUU

Recientemente China expresó en un comunicado su punto vista acerca de Estados Unidos y su política de intervención en conflictos internos de algunos países.

El ministro de Relaciones Exteriores del “Gigante Asiático”, Wang Yi, expresó durante una sesión informativa, que el mundo conocerá la paz, cuando EEUU deje de “interferir”, en los asuntos internos de los países.

“Durante mucho tiempo, EE.UU. ha interferido de forma arbitraria en los asuntos internos de otros países bajo la bandera de la llamada democracia y los derechos humanos, causando muchos problemas en el mundo e incluso convirtiéndose en fuente de confusión y de guerra”, destacó el canciller chino.

Según Wang Yi, lo más importante en las relaciones chino-estadounidenses es el respeto del principio de no intervención en los asuntos internos, que también es una disposición clara de la Carta de la ONU y el principio fundamental de todas las relaciones internacionales.

Asimismo, subrayó que todo lo relacionado con Hong Kong, Tíbet, Xinjiang y Taiwán son un asunto interno de China y que solo el pueblo chino puede decidir si el Gobierno chino está haciendo bien o mal.

Con información de RT AP y El Nacional.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 4