El Monje de Camoruco:Carabobo es el epicentro de la movilización política nacional

Lo que ellos piensan... Noticias

El estado donde nació Venezuela y que celebra el bicentenario de la Batalla de Carabobo fue objeto de una serie de visitas de prominentes dirigentes nacionales, quienes manifestaron de diferentes maneras y con palabras similares, que vamos hacia un mega proceso electoral.

 

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, visitó el capitolio carabobeño acompañado nada más y nada menos que de Nicolás Ernesto Maduro Guerra, de quien se dice “su voz es la de padre Nicolás Maduro”, e independientemente del objetivo primario de promover el diálogo a nivel nacional y regional, la presencia de ambos diputados se considera como un respaldo directo a la reelección del gobernador Rafael Lacava.

 

Por su parte, Bernabé Gutiérrez vino a darle una vueltecita al territorio de lo posible y a decirle al Dr. Rubén Limas que están muy adelantadas las conversaciones para que el galeno sea el abanderado a la gobernación de Carabobo supuestamente con la bendición del mismísimo Pastor Bertucci.

 

El líder de la oposición respaldado por USA y la Unión Europea, Juan Guaidó, se dejó de vainas y quiso constatar cómo va la cosa por estos predios y sostuvo varios encuentros públicos y privados destacando algunas frases expresadas en esos eventos; tales como:   “Avanzamos en la toma de decisiones y la búsqueda de una solución política, para el rescate de la Democracia a través de Elecciones Libres” y “Para unas elecciones justas, debe garantizarse, mínimamente, que el árbitro deje competir, y sea una manera de resolver el conflicto que estamos atravesando los venezolanos. Esta es la lucha en definitiva. Convertir unas elecciones libres y justas en una solución”.

 

También Timoteo Zambrano se hizo presente para chequear “in sito” cuáles fueron los números del partido Cambiemos, donde destacan los casi 15 mil votos que obtuvo Carlos Criollo en el circuito 2 de las pasadas elecciones parlamentarias y de los cuales, cerca de 9 mil fueron en el municipio Guacara.

 

En resumen, todo parece indicar que en definitiva será la ruta electoral la que se imponga.

 

 

“Hechos no palabras”… Biden aprobó TPS para los venezolanos

 

El gobierno de Joe Biden, callando muchas bocas y demostrando que la mejor política es la que se basa en “Hechos y no palabras”, anunció que Estados Unidos otorgó un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los venezolanos, una medida que impide su deportación, les permite trabajar y que puede beneficiar a cerca de 300.000 personas.

Un alto cargo del gobierno estadounidense informó a los periodistas, bajo condición de anonimato, que esta medida estará vigente por 18 meses debido a las “extraordinarias circunstancias temporales” que hay en Venezuela.

 

En el anuncio, el gobierno de Biden recalcó que este beneficio es exclusivo para personas ya presentes en el territorio estadounidense el lunes 8 de marzo.

 

El destino de los venezolanos en Estados Unidos lleva años en el debate político de Washington y, antes de partir, el exmandatario republicano Donald Trump les otorgó una protección frente a las deportaciones, denominada Salida Forzosa Diferida (DED en inglés).

 

Tan solo en 2018 más de 30.000 venezolanos solicitaron asilo político en EE UU, cantidad mucho más alta que la de cualquier otra nacionalidad.

 

Establecido por el Congreso a través de la Ley de Inmigración de 1990, el TPS es un programa renovable que protege de la deportación y otorga un permiso de trabajo a los extranjeros de ciertos países que no pueden regresar de manera segura a su nación por desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

 

La designación de TPS es un beneficio temporal y sus beneficiarios son sometidos a verificaciones de antecedentes para garantizar que no representan un riesgo para la seguridad en EE UU.

 

 

Designar un nuevo CNE, tarea prioritaria e indispensable

 

Independientemente de la posición política que se pueda tener, hay que reconocer el esfuerzo que desde la Asamblea Nacional se están ejecutando con miras a designar a los integrantes de una nueva directiva del CNE; hecho este que sin duda alguna, sería el primer paso importante para el recate de la credibilidad de los ciudadanos en dicho ente y para impulsar la participación en un eventual proceso electoral.

 

Ahora bien, el compromiso de los diputados opositores será entonces, intentar que algunos de estos distinguidos ciudadanos  sean quienes obtengan el consenso necesario para formar parte del ente comicial; cabe destacar que Eugenio Martínez, es quizás el periodista venezolano que mejor conoce el sistema electoral y la propia fuente electoral. Tanto es su conocimiento en el área, que para nadie resulta descabellado que su nombre esté en la lista de postulados por la sociedad civil.

 

Según diferentes voceros nacionales y regionales, “lo que la sociedad civil ha hecho es presentar una lista de postulados para intentar forzar una negociación en donde no se designe un CNE similar al del 2020 sino uno que; primero, le devuelva la confianza a los ciudadanos y a los actores políticos, y segundo, que pueda trabajar en las garantías mínimas para una buena elección”.

 

Los favoritos son: Griselda Colona, Carmen González, Luis Lander y Eugenio Martínez.

 

Las sorpresitas serían: Francisco Martínez, Céliz Mendoza, Helen Aguilar y Roberto Picón.

 

 

Los chismecitos de “Doña Meche”

 

Hay unos cuantos jóvenes dirigentes del PSUV y de otras organizaciones políticas que hacen vida dentro del llamada Gran Polo Patriótico entusiasmados por las candidaturas a diputados al consejo legislativo, alcaldes y concejales; en primer lugar, ojalá sepan acatar disciplinadamente la decisión que al final tomen sus partidos, y en segundo, “coman avispas porque el cigarrón atora”.

 

Dicen que “Goto” Ecarri y Carlos Lozano se medirán en primarias para optar a la Alcaldía de Valencia, lo que en teoría sería un gran choque de trenes que dejaría la puerta abierta a la búsqueda de un candidato de consenso. ¿Cómo estarán las apuestas por allá en las Vegas?

 

El joven dirigente empresarial León Pablo Landáez causó muy buena impresión al entorno de Guaidó y al propio dirigente; a tal punto que, más de uno comenzó a ver al “Rooky” como un eventual outsider a la hora del té. Ser bateador designado nunca ha sido malo y menos si te colocan de cuarto bate. ¡Dígalo ahí David Ortiz!

 

Se comenta que Bernabé Gutiérrez será ratificado como poseedor legítimo de la tarjeta blanca de AD; si eso es cierto, como quedan los compañeros aglutinados en torno a Henry Ramos en caso de que acepten participar en las elecciones regionales:¿Vota negro para rescatar la blanca?

 

El líder del partido CAMINA, Carlos Lozano, salió al paso a los rumores de una supuesta Alianza Regional que pretende participar en las elecciones regionales; según “”Meche”, hay una “catajarra” de presuntos dirigentes promocionándose dizque en representación de algunos partidos, por lo que parafraseando el dicho de un comercial de tv de hace algunos años, “Meche” exclamó: ¡Guillo que hay mucho pillo!

 

 

Nos reencontramos la próxima semana amadísimos fieles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *