El efectivo “desaparece” en Venezuela a pesar de la hiperinflación por Jon Miltimore

Noticias Opinión

Las líneas serpentean frente a los bancos estatales de Caracas prácticamente todos los días mientras los venezolanos esperan retirar efectivo.

“Solo estamos en la fila para la tarifa de tránsito”, le dice una enfermera llamada Karina a un periodista mientras espera retirar el máximo de 400.000 bolívares.

Cuatrocientos mil bolívares pueden parecer mucho. No es. Es aproximadamente el equivalente a veinte centavos.

“Con eso, ni siquiera puedes comprar un caramelo”, dice Karina con tristeza.

En marzo, el banco central de Venezuela anunció que estaba introduciendo un nuevo billete de 1 millón de bolívares para facilitar las transacciones.

 

Sin embargo, los venezolanos no tienen más remedio que esperar en la fila para retirar dinero, incluso si es una suma que ni siquiera comprará un caramelo. Como informó Reuters el lunes, las estaciones de transporte público en Venezuela no pueden procesar pagos digitales, lo que significa que una cantidad exorbitante de efectivo físico, aproximadamente tres cuartas partes de todos los bolívares en circulación en Venezuela, se gasta en los sistemas de transporte público solo para que los trabajadores puedan comprar tarifas de tránsito. para llegar al trabajo.

“Pagar las tarifas de transporte es complicado porque no hay efectivo”, dijo a Reuters Marina Ospino, vendedora a tiempo parcial y madre de dos hijos , mientras viajaba en un autobús. “Y para hacer un recado, necesitas tener una fortuna”.

La crisis de efectivo de Venezuela es de alguna manera difícil de comprender. Después de todo, a principios de marzo, el banco central de Venezuela anunció que estaba introduciendo un nuevo billete de 1 millón de bolívares para facilitar las transacciones.

“Estos nuevos billetes complementarán y optimizarán las denominaciones actuales, para cumplir con los requisitos de la economía nacional”, dijo el banco central en un comunicado.

El problema es que las imprentas de Venezuela ya no pueden seguir el ritmo de la hiperinflación que precipitaron. La inflación fue de 3.000 por ciento en enero, según el banco central del estado, luego de años de hiperinflación que alcanzaron un máximo del 10 millones por ciento en 2018.

Parte del acto de desaparición del efectivo parece deberse al hecho de que su banco central ni siquiera puede obtener suficiente papel para imprimir nuevos billetes.

Como resultado, la moneda venezolana es casi inútil, a pesar del reciente anuncio. (Esos nuevos billetes de 1 millón de bolívares valen aproximadamente cincuenta centavos).

Sin embargo, la hiperinflación no es el único problema monetario de Venezuela. El efectivo físico está literalmente desapareciendo en el país. Reuters informa que la cantidad de efectivo actualmente en circulación es aproximadamente el 2 por ciento de la oferta monetaria total de Venezuela, una fuerte caída del 7 por ciento de hace solo unos años.

“Sí, está desapareciendo”, dijo el presidente Nicolás Maduro en una entrevista a principios de este año, cuando se le preguntó si el dinero físico se estaba volviendo más escaso. “Para Venezuela eso es una gran ventaja”. (Maduro no ofreció detalles sobre por qué esto era ventajoso para los venezolanos).

Parte del acto de desaparición del efectivo parece deberse al hecho de que Venezuela ni siquiera puede obtener suficiente papel para imprimir nuevos billetes.

“En 2020, Venezuela compró dos envíos de papel seguro para impresión en efectivo de una empresa brasileña, según Import Genius, una empresa que recopila registros de aduanas para la industria de importación y exportación”, informa Reuters . “Un esfuerzo para imprimir facturas en Turquía no tuvo éxito, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto”.

La difícil situación de Venezuela es grave, pero la hiperinflación no es tan infrecuente como podría pensarse.

Desde la Alemania de la era de Weimar hasta Zimbabwe en la década de 2000 bajo Robert Mugabe y más allá, la historia moderna está repleta de ejemplos de hiperinflación que devastó economías antes prósperas.

En la mayoría de los casos, las causas inmediatas de la hiperinflación no son difíciles de identificar: las naciones inyectaron repetidamente grandes cantidades de dinero en sus economías. Este fue ciertamente el caso de Venezuela, donde su sistema socialista provocó grandes cantidades de gasto público que ya no eran sostenibles tras el colapso global de los precios del petróleo y la erosión de la industria privada.

La tragedia económica de Venezuela se desarrolla mientras Estados Unidos enfrenta sus propias preocupaciones inflacionarias.

El gasto del gobierno se triplicó con creces en Venezuela entre 2000 y 2013, un período que fue seguido por un colapso en el crecimiento económico que vio caer el PIB de la nación en más de un tercio entre 2013 y 2017. Según The Economist , Maduro recurrió a la mayoría “Solución” obvia a su crisis económica: “creación desenfrenada de dinero para financiar el déficit presupuestario”.

La tragedia económica de Venezuela se desarrolla mientras Estados Unidos enfrenta sus propias preocupaciones inflacionarias.

Una encuesta del Bank of America recientemente publicada revela que la principal preocupación de los inversores ya no es la pandemia, sino el riesgo de inflación para la economía.

“Tanto la inflación (37% de los encuestados) como el riesgo de una rabieta del mercado [un pánico impulsado por una disminución de la cantidad de dinero que se inyecta en la economía] (35%) superaron a la pandemia como el principal riesgo para los inversores, ” Informa Axios .

Los inversores no se equivocan al preocuparse. En las últimas semanas, los economistas han expresado su preocupación por la inflación progresiva, que subió un 0,4 por ciento en febrero, como resultado del aumento de los precios de la energía .

“Creo que estamos corriendo un riesgo enorme”, observó recientemente el economista y ex presidente de Harvard, Lawrence Summers. “Creo que existe una posibilidad real de que dentro de un año estemos lidiando con el problema de inflación más grave e incipiente que hemos enfrentado en los últimos 40 años”.

Las preocupaciones sobre la inflación no deberían sorprendernos mucho.

Como Venezuela, las imprentas en los Estados Unidos han estado trabajando horas extras últimamente. El balance de la Fed se disparó a más de $ 7 billones en 2020, un aumento de alrededor del 600 por ciento desde la crisis financiera de 2008. Este bombeo de dinero sin precedentes tenía la intención de estimular la economía, tanto bajando artificialmente las tasas de interés como financiando un derroche masivo de gasto público a raíz de la pandemia del coronavirus. Además del presupuesto federal de casi $ 5 billones, los legisladores aprobaron durante el último año paquetes de estímulo federal que están a punto de alcanzar los $ 6 billones en gasto total, aproximadamente $ 42,000 por contribuyente estadounidense.

El Washington Post celebró recientemente la inyección más reciente, un paquete de “alivio de COVID” de 1,9 billones de dólares que contenía muchos artículos de gran gasto que no tenían nada que ver con la pandemia .

“El estímulo de Biden derrama dinero sobre los estadounidenses, reduciendo drásticamente la pobreza al definir el movimiento de la presidencia”, declaró el Post .

Sin embargo, la ducha de efectivo no es gratuita. La simple realidad económica es que imprimir dinero tiene un costo. Da como resultado que el dinero valga menos que antes.

Muchos argumentarán que lo que está sucediendo en Venezuela “no puede suceder aquí”. Ésta es una filosofía imprudente.

La verdad es que puede suceder aquí, especialmente si los legisladores se dejan seducir por el nuevo pensamiento económico de moda de la Teoría Monetaria Moderna, que rechaza la idea de que los presupuestos deben estar equilibrados ya que los gobiernos tienen la capacidad de imprimir su propia moneda de forma infinita.

“El carpintero no puede quedarse sin pulgadas El estadio no puede quedarse sin puntos La aerolínea no puede quedarse sin millas FF Y los Estados Unidos no pueden quedarse sin dólares”, dijo la economista Stephanie Kelton, exasesora de Bernie Sanders y campeón de MMT, argumentó en 2019.

La respuesta obvia, señaló el economista David Youngberg , es que un estadio puede quedarse sin asientos. Las aerolíneas pueden quedarse sin combustible. Los carpinteros pueden quedarse sin madera. Y como muestra Venezuela, incluso es posible quedarse sin efectivo físico, una vez que se vuelve virtualmente inútil.

La realidad económica básica es que la Fed no puede mantener la expansión monetaria indefinidamente sin correr el riesgo de una inflación importante.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

45 + = 47