Manuare olvidada por gobierno municipal y regional

InfoCarabobo Noticias

Manuare, conocida por su producción agrícola, en especial de “caraotas blanditas”, está abandonada, muy lejos de las prioridades del gobierno regional y municipal pese a lo importante que ha sido siempre, y más hoy, la “soberanía alimentaria”.

La vía de acceso está intransitable, en varios tramos de la carretera el pavimento cedió, se notan trechos sin asfalto a orillas de un barranco con el consecuente riesgo de volcar y caer, así como tramos donde el barro impide transitar cuando llueve.

 

Santa Rosa de Manuare está ubicada en la Parroquia Belén del municipio Carlos Arvelo, hay calles sin asfaltar o con muchos huecos, el alumbrado es precario, pero pese al abandono, se esmeran en sembrar y cosechar las caraotas que les dan fama.

El mal estado de las vías hizo desaparecer el transporte público, moverse obliga utilizar camiones, rústicos o andar a pie, la distribución de suministros a la zona es casi inexistente por lo cual no existen abastos, farmacias o ferreterías.

Desde hace 3 años se quedaron sin señal de telefonía celular, hoy, para llamar o recibir llamadas, deben ubicarse en un punto del pueblo “de 1 metro cuadrado” donde hay cobertura y turnarse para utilizarlo por el “distanciamiento social”, es su “centro de comunicación”.

Además de caraotas, producen frijol, ají dulce, tomates y limones, pero, todo se ha visto afectado por el costo de los insumos y la pésima vialidad; sus productos los utilizan para hacer trueque, es decir, lo que cosechan lo intercambian por arroz, harina, etc, así subsisten dentro de su escasez y aislamiento.

Si algo nos ha enseñado el Covid y la falta de gasolina o gasoil, es la importancia de aprovechar al máximo los recursos en cada región, es inconcebible el abandono que aún padece nuestra zona rural y lo difícil que es para muchos de sus habitantes permanecer allí “cosechando nuestros alimentos”.

Le hacemos un llamado al alcalde de Carlos Arvelo, al gobernador Rafael Lacava y al presidente Nicolás Maduro que incluya a Manuare y su gente en los planes de producción y recuperación agrícola, todos se lo agradeceremos.

 

 

Por Ing. Eduar Yépez – Dirigente Social

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 5