La Superliga y UEFA se disputan mano a mano el futuro del fútbol

Deportes y entretenimiento Noticias

 

En los últimos días el fútbol europeo se ha visto convulsionado, por la creación de la nueva Superliga, en el cual participaran quince  equipos fundadores y cinco por invitación o clasificación meritoria, el anunció fue dado por el presidente del nuevo certamen Florentino Pérez, quien también preside el Real Madrid.

La FIFA y la UEFA, no demoraron en dejar su posición sobre el nuevo certamen que está impulsando el presidente de la institución blanca, junto a otros directivos de clubes grandes, los máximos organismos del balompié tildaron el torneo como “separatista” y quedó abierto a sanciones para los clubes que participen.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferín, desestimó la Superliga y la catalogo como una competición cerrada, con objetivo excluyente.

“Nuestra competición (Champions League) es abierta, mientras la Superliga es una competición  cerrada, una propuesta vergonzosa y egoísta. Es un escupitajo en la cara de todos los amantes del fútbol “.

Los líderes políticos también  marcaron posición acerca de la nueva propuesta futbolística, Emmanuel Macron, presidente de Francia, expresó que se trata de una amenaza a la méritocracia y la solidaridad en el deporte, mientras que el primer ministro británico Boris Johnson, no se encontró de acuerdo con Florentino Pérez y su iniciativa.

Hasta ahora el certamen lo conforman doce clubes, pero se espera que puedan sumarse tres más, para completar así los quince clubes fundadores que según el comunicado emitido por la Superliga Europea, serán los que rijan el torneo, además agregaron que se disputara desde agosto hasta mayo y se espera que se arranque lo más pronto posible.

La FIFA ha amenazado a los equipos con la desafiliación de sus ligas y restringiéndoles a los jugadores de cada una de las institución, la oportunidad de representar a su país en alguna competición de países, aunque un juzgado de Madrid, desestimo las amenazas de la máxima institución del fútbol. Entre las escuadras que conforman el nuevo certamen, se encuentra el Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Chelsea, Liverpool, Arsenal, Tottenham, Manchester City, Manchester United, Inter de Milán, Juventus y el Milán.

El argumento de los impulsadores del torneo, es que la pandemia genero inestabilidad económica para sus equipos, por lo que, cada uno de los quince clubes recibirá 4.190 millones de euros, por participar en la nueva competición, según el acuerdo alcanzado.

“Durante años, los clubes fundadores han tenido como objetivo mejorar la calidad y la intensidad de las competiciones europeas existentes y, en particular, crear un torneo en el que los mejores clubes y jugadores puedan competir entre ellos de manera más frecuente”, resalta el comunicado.

La competición se jugaría entre semana, con dos grupos de diez clubes, el cual, los primeros tres de cada grupo, clasifican a la siguiente ronda, mientras los cuartos y quintos lugares, se disputaría el último puesto de ambos grupos para completar los cuartos de finales. Además todos los enfrentamientos serían de ida vuelta, con final única en sede neutral.

Sin embargo existen clubes que aun no han dejado claro su posturas en cuanto participar o n, los grandes de Alemania, Francia y Holanda, al parecer no están de acuerdo con el torneo, de hecho, el Borussia Dortmund, emitió un comunicado en el que no aprueban la Superliga y no participaran en ella, además jugadores como Mesut Ozil, Ander Herrera y el ex futbolista y propietario del Inter de Miami de la MLS, David Beckham, condenaron la iniciativa europea.

Decisiones de la ley

La comisión de defensa de la Unión Europea, le dio luz verde a la Superliga, mientras que un juzgado de Madrid, España, prohibió sanciones o expulsión por parte de la FIFA y la UEFA a los clubes que participen  en la competición.

El Juzgado Mercantil 17 de Madrid, a solicitud de la Superliga, ha adoptado medidas cautelarísimas  que prohíben a la FIFA, UEFA y a todas sus Federaciones o Ligas asociadas, adoptar cualquier medida o acción y de emitir cualquier declaración o comunicado que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparación y desarrollo de la competición y la participación de clubes y jugadores, según informó el diario La Vanguardia en su portal web.

Por otro lado Gianni Infantino, advirtió este martes 20 abril, en la inauguración del congreso anual de la UEFA, a los doce clubes que deberán asumir las consecuencias de sus acción, aunque con la sentencia del juzgado de Madrid, solo sería una amenaza, porque no pondrían hacer nada, a pesar, que la FIFA es un organismo autónomo.

Declaraciones de Florentino Pérez en El Chiringuito

Florentino Pérez estuvo esta semana en El Chiringuito, programa de televisión española que habla acerca de fútbol, el presidente del Real Madrid y la Superliga, comentó que el torneo es un cambio en la dinámica, debido que, se debe aumentar la competitividad para generar más atención del publicó.

“Los jóvenes dicen que el partido se le es  muy largo, el Madrid lleva desde 1902, mire que  si ha pasado tiempo. A veces no nos entendemos con nuestros nietos o con los políticos, son generaciones nuevas y hay que hacer un esfuerzo por entenderles. Si los jóvenes dicen que el partido es muy largo no es bueno el partido o hay que acortarlo, no lo sé”.

El líder de la iniciativa, destacó que los clubes que no puedan participar, deben crear una segunda liga, en la que puedan jugar y seguir la continuidad.

Además destacó que buscaran dialogar con la UEFA para que el certamen se pueda realizar y agregó que se estudiara el tema de prestar los jugadores a sus selecciones porque son muchos partidos para sumarle la representación con sus países.

“Hay que cambiar muchas cosas, tenemos demasiados partidos, hay juegos de selecciones que la gente no sabe ni cómo se ganan y es la verdad. Jugar con los jugadores de los clubes no tiene mucho sentido, hay que cambiar”.

Análisis

Sin duda es un tema que tiene mucha tela que cortar y genera convulsión en la opinión publica mundial, por el impacto del fútbol en el mundo, pero es una realidad que la nueva competición es un golpe a la práctica del deporte como tal, y la cultura futbolera clásica, el cual, coloca por encima de lo humano y deportivo, el panorama económico.

Aunque desde la óptica de la competitividad, se observará un mayor nivel en cada partido y las transmisiones televisiva se harán sentir en la gran mayoría de los enfrentamientos. Sin embargo la cantidad de partidos en una semana, sumado Liga, Champions y Superliga, acarreara consecuencias físicas en los jugadores y le reducirá a futuro sus años en el fútbol.

Además la denigración con los equipos chicos de Europa, por no tener un poder económico para llegar a ser competitivo, llevaría al fútbol ha una debacle en términos de valores humanísticos y solidarios, en la lucha por la igualdad que han llevado varios organismos e instituciones internacionales.

Mario Escobar, periodista venezolano de Directv Sport Perú, y ex miembro del equipo de prensa de Infoenlace, comentó que la iniciativa se basa en argumentos económicos, más que en lo deportivo, debido que, la Champions League, no genera los ingresos necesarios para los grandes clubes que participan en la nueva Superliga.

Foto: Twitter

Escobar advirtió que la competición puede  borrar la esencia del fútbol para aquellos equipos chicos que esperan tener la oportunidad de jugar Champions y dejar una huella, debido que, todos los reflectores los tendrá la Superliga.

“Con la nueva competición solo se verían beneficiados los equipos grandes de Europa y le estarías quitando la posibilidad a los clubes chicos de  jugar la Liga de Campeones y soñar con las instancias finales, como lo hizo el Porto de José Mourinho, del 2004 o el Monaco, de ese año que jugó la final frente a los portugueses, que a pesar de ser clubes con menor presupuesto se disputaron la final del torneo principal de Europa, aunado a que este año hemos tenido en Europa League al Dinamo Zagred, Slavia Praga y Granada, disputando instancias finales del torneo”.

Escobar expresó que ambas competiciones pueden coexistir, si se llega a un acuerdo a través del dialogo entre las instituciones involucrado, llevando la Superliga a otras instancias y analizando otras competiciones como el Mundial de Clubes, que puede que no tenga la atracción futbolística necesaria.

Además agregó que esto puedo ocasionar un antes y un después  en el fútbol mundial, porque Sudamericana puede seguir el ejemplo de Europa, como ha hecho en otros momentos Conmebol.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 × 1 =