Oposición venezolana sigue reestructurándose para motivar al ciudadano

Noticias Noticias

 

La oposición venezolano sigue la organización y reestructuración interna, a pesar de que, aún existe divisiones y fragmentos distribuidos una parte en el presunto “Gobierno Interino”, liderado por Juan Guaidó, que no están de acuerdo con los próximos comicios regionales y municipales, por falta de garantías de parte del gobierno de Nicolás Maduro, mientras que está la otra oposición que está distribuida entre la Alianza Democrática y los partidos que participaron en las elecciones del 6 de diciembre, para elegir diputados a la Asamblea Nacional.

Ambos bando llevan un objetivo claro, buscar un cambio en la política venezolano desde nuevos liderazgos y estrategias para convencer a la población del país que tiene más del 75% de rechazo al gobierno de Maduro, pero que también se siente defraudado por los lideres políticos que lo adversan, al no lograr los objetivos desde hace 20 años atrás.

Guaidó y un grupo de partidos informaron a inicio del mes de abril de la conformación de una nueva alianza, para rescatar la “Democracia” y lograr elecciones libres presidenciales, regionales, municipales, de la AN y  salir de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19,  en el cual, estén incluido factores de la sociedad civil, la cual fue anunciado por James Story, embajador de Estados Unidos, en Venezuela.

La alianza está conformada por diez partidos, entre los que sobre salen Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo, COPEI, Encuentro Ciudadano, Movimiento por Venezuela, Proyecto Venezuela, La Causa R y Convergencia, la cual fue critica por politólogos y actores políticos del país, por no presentar una estrategia concreta, sino que solo un anuncio, después de pasar por la Mesa de la Unidad Democrática, Frente Amplio (que dominó el G4) y ahora la nueva alianza establecida.

Jesús “Chuo” Torrealba, periodista y ex secretario general de la MUD, criticó a la dirigencia de la nueva iniciativa, debido que no le presentan un plan claro a los venezolanos para salir de la crisis y al contrario se han quedado sin propuestas.

“los convocados y convocantes tampoco generan bastante entusiasmo. Un trozo de Acción Democracia, un trozo de Copei, Proyecto Venezuela, organizaciones de muy modestas proporciones como La Causa R y Encuentro Ciudadano”, expresó

Otra alianza en gestación

En los últimos días los rumores de una nueva alianza opositora, más inclusiva y con factores que participaron en las elecciones del 6 de diciembre, se ha empezado corroborar por algunos líderes políticos. La nueva propuesta tendría miembros incluso del G4 y llevaría el nombre de Plataforma Democrática Nacional (PND) y la sede de Acción Democrática es el escenario dónde se negocia actualmente, según publicó Crónica Uno, en su portal web.

Luis Augusto Romero, diputado de la Asamblea Nacional y secretario general de Avanzada Progresista, aseveró que la nueva alianza buscaría ampliar la cantidad de partidos para disputar los próximos comicios ante el chavísmo y lograr un resultado positivo.

Romero aseguró que dentro de las negociaones se encuentran varios partidos políticos, funcionarios públicos en ejercicios y dirigentes ligados con la oposición que comanda Guaidó, que no están de acuerdos con abstención, sin  embargo no quiso revelar nombres.

“Hemos tenidos conversaciones con partidos de la AN y otros que no están en la AN, también con algunos alcaldes que deben ser considerados por ser la expresión de un liderazgo natural en sus comunidades. Se han dado avances importantes”.

Cronograma Electoral

El Comité de Postulaciones Electorales, de la Asamblea Nacional, sigue el proceso de las designaciones de los nuevos rectores que estarán al frente del Consejo Nacional Electoral, por lo que hasta ahora no hay un cronograma claro, sino lo que ha expresado en reiteradas oportunidades, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que en el ultimo trimestre del año se realizaran elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y diputados regionales.

Romero comentó que en las reuniones se ha realizado las evaluaciones de algunos candidatos, para plantear una lucha más eficiente frente al oficialísmo, el cual es su primer objetivo, mientras se conocen las autoridades oficiales del CNE y las fechas de los comicios.

De igual forma recalcó que su segundo objetivo es evitar las primarias dentro de la oposición para escoger candidatos, debido que, el tiempo es muy corto y podría acarrear fracturas mucho más criticas dentro de la oposición venezolana, agregó que aún no hay estrategias definidas, pero en los próximos días se dará el anunció oficial de la nueva alianza PND.

 

Con información de Crónica Uno, Tal Cual, Unión Radio

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 4 =