Estudios revelan existencias de ríos y lagos en Marte

Deportes y entretenimiento Gente en Movimiento Noticias

 

El pasado lunes la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS), público un trabajo por el geofísico Edwin Kite, de la Universidad de Chicago, en el que revelaba la posibilidad de ríos y lagos en Marte en un tiempo, según reseñó EFE.

La cantidad de hielo que hay en el planeta rojo, hace que muchos se pregunte si en algún momento existió corrientes de aguas, pero la teoría expresa que debió recibir la luz del sol para poder mantenerlos, aunque hoy no son más que fragmentos de hielo, por lo que en la investigación se cuestionan, cómo es posible que el planeta, que recibía menos de un tercio de la luz solar que disfrutamos hoy en la tierra, tuviese ríos.

De acuerdo al modelo de Kite y su equipo, Marte tenía mucho menos agua en su superficie, de modo que cuando el vapor de agua sube a la atmósfera se mantiene allí mucho más tiempo.

Sin embargo, si solo hay pequeñas áreas de hielo, como en los polos o en las cimas de las montañas, el aire en el terreno se vuelve más seco, lo que permite nubes de mayor altitud que tienden a aumentar la temperatura de los planetas a través del efecto invernadero.

“En el modelo, estas nubes se comportan de un modo diferente a como lo hacen en la Tierra. Crear modelos basados en las intuiciones de la Tierra no funciona, porque el ciclo del agua no se parece nada al de la Tierra, que mueve rápidamente agua de la atmósfera a la superficie”.

Además la NASA sigue su trabajo de estudio de la superficie del planeta rojo, con el robots Perserverence, en la que esperan conseguir más detalles del trabajo de Kite y así reconstruir el pasado de la presión atmosférica.

Según el geofísico, Marte es el único planeta del sistema solar, a parte de la tierra, que una vez pudo desarrollar vida pero luego la perdió, por lo que espera con la misión de la NASA, lograr comprender el clima del planeta.

“La estabilidad climática de largo plazo de la Tierra es sorprendente. Queremos entender todas las maneras en las que esta estabilidad se puede quebrar y las maneras en las que se puede mantener (no solo como en la Tierra). Esta búsqueda define el nuevo campo de habitabilidad planetaria comparada”, concluyó Kite.

 

Con información  de EFE, Caraota Digital


 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

79 + = 86