“La neurocirugía es una de las especialidades quirúrgicas más completas”

Dosis de Bienestar Noticias

El Dr. Luis Ley Urzaiz es uno de los profesionales más relevantes en la especialidad de neurocirugía. Hijo, nieto y sobrino de neurocirujanos se puede decir que lleva la especialidad en la sangre, o como él dice: “implantada en el cerebro”. Dentro de su especialidad, se ha orientado al tratamiento específico de la neurocirugía vascular (aneurismas, malformaciones arteriovenosas, cavernomas), neuralgia del trigémino y espasmo hemifacial, neurooncología (tumores cerebrales y medulares) y problemas de la columna cervical (hernias discales, espondilosis cervical); tratamientos en los que goza de reconocimiento nacional e internacional. Ha sido nombrado por votación entre los médicos Top Doctor 2016 en la especialidad de Neurocirugía, en 2017 fue nominado por la web Doctoralia para los Doctoralia Awards. Y la revista Forbes lo incluye en la lista de los mejores médicos de España. Actualmente, es el presidente de la Sociedad Española de Neurocirugía.

 

El 2020 se ha visto marcado por la pandemia de la Covid-19, desde la Sociedad Española de Neurocirugía, ¿qué logros destacaría en este año?

 

La actividad de este año se ha visto, como es lógico, condicionada por la pandemia de Covid-19. Como Sociedad Científica hemos intentado reaccionar rápido en varios ámbitos: Mantener la actividad docente, la elaboración de recomendaciones de tratamiento de pacientes en tiempos de pandemia y la evaluación del impacto de la pandemia en nuestra actividad.

 

Una de las principales situaciones que se han producido debido a esta pandemia es el aumento de la media para una operación de neurocirugía, ¿Cómo han vivido esta situación?

 

La primera ola de la pandemia llegó como un tsunami que bloqueó toda actividad no esencial durante semanas e, incluso meses, en algunas zonas de España, por lo que hemos vivido y vivimos aún con preocupación por el retraso diagnóstico y terapéutico de muchos pacientes. Es cierto que esta situación ha sido diferente en las diferentes regiones españolas dado que también ha sido diferente la incidencia de la enfermedad, pero, en general, ha habido un gran descenso de nuestra actividad, cuyas implicaciones aún estamos analizando.

 

¿Cree que se podría haber evitado este aumento del contagio de alguna forma?

 

Desgraciadamente, la única manera de evitar esta situación hubiera sido evitar que la velocidad de contagio hubiera sido menor, lo que se denomina “aplanar la curva”. Por diferentes razones esta curva lejos de aplanarse fue puntiaguda, lo que colapsó los sistemas sanitarios. En una enfermedad como la Covid-19, solo la prevención funciona hasta la llegada de la cura o la vacuna, y la prevención falló.

 

Como manera de minimizar los efectos, la existencia de hospitales libres de Covid quizás podría haber ayudado, pero el colapso en muchos sitios fue total, por lo que no creo que se pudiera haber evitado.

 

Centrándonos en la neurocirugía en sí, ¿qué enfermedades tienen una mejor respuesta a la intervención?

 

Una respuesta fácil es que aquellas enfermedades que tienen una clara indicación neuroquirúrgica son las que más se benefician de una intervención. Una respuesta más detallada nos llevaría a una extensión exagerada. Una buena respuesta es recordar que la cirugía es todavía la mejor terapia contra el cáncer.

 

¿Qué avances significativos hay actualmente en neurocirugía?

 

La neurocirugía es una especialidad en constante evolución y que se beneficia mucho de los avances tecnológicos. Posiblemente los sistemas de diagnóstico por imagen preoperatoria con adquisición de mapas de conectividad cerebral, los sistemas de navegación con imagen intraoperatoria y realidad aumentada, los avances en cirugía mínimamente invasiva tanto craneal como espinal y el desarrollo de sistemas de estimulación cerebral y espinal marcarán el futuro a medio plazo.

 

¿Cómo valora esta especialidad en España?

 

La neurocirugía nació pronto en España, antes que en muchos países de nuestro entorno, espoleada por la extraordinaria Escuela de Cajal, que atrajo a neurocientíficos de todo el mundo y favoreció el desarrollo de la neurocirugía en nuestro país. Desde entonces, ha mantenido un excelente nivel.

 

En cuanto a la Sociedad Española de Neurocirugía, ¿en qué proyectos de futuros están embarcados?

 

La Sociedad Española de Neurocirugía está embarcada en una misión de modernización en varios frentes: darse a conocer al público y facilitar el contacto con los pacientes, que son nuestra razón de existir, establecer canales de comunicación con Sociedades afines para realizar actividades transversales y utilizar las ventajas que nos ofrece la tecnología actual para intercambiar conocimiento.

 

Para finalizar, ¿qué consejos daría para cuidar de nuestro cerebro?

 

La neurocirugía no solo actúa sobre el cerebro. Es una de las especialidades quirúrgicas más completas porque al actuar sobre todo el sistema nervioso, central y periférico, trabajamos sobre todo el cuerpo: cráneo, columna y extremidades. Así, que para mantener una buena salud neuroquirúrgica lo mejor es obviamente mantener una buena salud general: comer con moderación, hacer ejercicio, relacionarse con gente, leer y evitar las rutinas.

 

 

Entrevista publicada por NDS

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

88 − 81 =