UE cierra el espacio aéreo con Bielorrusia y estudia más sanciones

Gente en Movimiento Noticias

Tal como lo publicó Euronews , las disputas sobre la conveniencia o no de arriar la bandera bielorrusa e izar la de la oposición, cascada de condenas internacionales, sanciones y amenazas de sanciones… La indignación que ha provocado en Occidente el desvío de un vuelo comercial bajo una falsa amenaza de bomba para detener al periodista opositor bielorruso Roman Protasevich está teniendo serias consecuencias para el régimen de Alexandr Lukashenko. La Unión Europea ha cerrado su espacio aéreo para Bielorrusia. El Presidente del Consejo, Charles Michel, se apresuró anoche a mostrar un pantallazo del tráfico aéreo en el viejo continente el que se apreciaba un gran vacío sobre Bielorrusia. “Europa en acción”, escribió.

 

 

Pero la UE quiere ir más lejos y planea nuevas sanciones, una determinación que celebra la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Svetlana Tijanovskaya:

 

“Esta atención de los países democráticos, y el aislamiento político de Lukashenko y las sanciones, .. concienciando sobre la situación, organizando diferentes conferencias sobre Bielorrusia, seguro que nos llevará a entender (a todos los bielorrusos) que tenemos que negociar una nuevas elecciones”, explicaba Tijanovskaya.

 

Mientras tanto, la televisión bielorrusa ha difundido un vídeo en el que Roman Protasevich parece confesar los cargos que le imputan las autoridades. Desde su entorno, se asegura que es una confesión arrancada bajo tortura. También se ha difundido una foto sacada de un vídeo de su novia, Sofia Sapega, que estará arrestada durante al menos dos meses.

 

La OTAN tampoco se ha quedado callada y ha exigido una investigación urgente al Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá este miércoles para analizar la situación.

 

“Necesitamos que se envíe este mensaje transatlántico al dictador de Bielorrusia, a Lukashenko”, decía el ministro lituano de Exteriores. “Me alegro de que Estados Unidos colabore con la UE en esta cuestión. Es el principal objetivo de nuestra política para conseguir… que se vea como un incidente internacional”, explicaba el ministro lituano de Asuntos Exteriores, Gabrielius Landsbergis.

 

El presidente estadounidense, Joe Biden, no descarta imponer sanciones a su homólogo bielorruso. Considerado el último dictador de Europa, Alexandr Lukashenko lleva 27 años en el cargo y está más que acostumbrado a las presiones.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × = 45