Acceso y atención integral en salud: es un derecho de todas las mujeres

Dosis de Bienestar Noticias

Hoy  28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, de manera que es un importante día para visibilizar los riesgos y el detrimento en la salud de las mujeres debido a la pandemia por Covid-19, así como para exigir mejoras en la atención de la salud y la necesidad de incorporar una perspectiva feminista crítica en la atención de la salud de las mujeres como colectivo diverso y con necesidades específicas.

 

Así lo manifestó Luisa Rodríguez Táriba, presidenta de Funcamama, quien agregó que “es interesante señalar que es una fecha emblemática globalmente desde 1988 y en Venezuela poco conocemos de ella. Hay que destacar el hecho que se haya establecido esta efeméride especialmente para llamar la atención, concientizar y emprender acciones sobre el tema. También, en el ámbito nacional, hay resaltar la conformación de la Alianza “Salud Para Todas” integrada por ALAPLAF, AVESA, FUNCAMA, Las Comadres Púrpuras, MUDERES, PLAFAM y la Unidad de Estudios de Género Bellacarla Jirón, con un objetivo común: las mujeres. En marzo 2020 la alianza inició la campaña #Salud para todas, es nuestro derecho”.

Acotó que desde la ALIANZA DE ORGANIZACIONES “SALUD PARA TODAS”, conformada por organizaciones de diferentes grupos pero comprometidas por el derecho a la salud de la mujeres hacen un llamado de atención en esta fecha tan emblemática reiterando a crear conciencia sobre qué  “Las  mujeres  son  un  colectivo  amplio  y  diverso,  sus  necesidades  de  salud  están influenciadas  por  el  hecho  de  ser  mujeres  en  cuanto  a  su  dimensión  física,  pero además debe considerarse que en el proceso de salud enfermedad intervienen aspectos psicosociales, desigualdades y relaciones de poder”.

Explicó que en respuesta a esta realidad la Alianza elaboró las PAUTAS DE ACCESO Y ATENCIÓN INTEGRAL A LA SALUD DE LAS MUJERES EN EL CONTEXTO COVID-19 EN VENEZUELA, siendo el único trabajo de investigación y de formación sobre el tema en Latinoamérica.

 

Como parte de la conmemoración del 28 de mayo, la Alianza ha realizado diversas actividades de información y formación al personal de salud, de igual manera ha presentado a todos los partidos y movimientos políticos promoviendo un pronunciamiento  sobre la Urgencia de dar respuestas a las necesidades de salud de las niñas, adolescentes y mujeres venezolanas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 7 = 56