Una pausa, un respiro… “Algunos Comentarios” por Iván López Caudeiron

Noticias Opinión

Es Domingo, tarde en la noche, pasan de las 10 pm., y el cansancio empieza a pegar; ya son 46 años. Las reuniones de ayer estuvieron a la orden del día; desde temprano recorriendo San Diego y Valencia motivando la participación de la ciudadanía con miras a las elecciones regionales y municipales del 21 de Noviembre. A todas estas, el compromiso consecuente con los lectores, me lleva a escribir algunas ideas sobre política, con el añadido que parten de un ajetreado fin de semana: UNA PAUSA, UN RESPIRO… ALGUNOS COMENTARIOS.

MOMENTO ESTELAR PARA LOS POLÍTICOS: Es muy de estos días hablar mal de los políticos, cosa comprensible por la forma tan lamentable como muchas personas han desempeñado en nuestra sociedad el rol de especialistas en el juego de poder por el control del gobierno. Poco puede decirse para defender a esas personas que no lograron avanzar para fortalecer las instituciones del país, luchar contra la corrupción, mejorar el desempeño de los servicios públicos y elevar la calidad de vida de la población. Ya lo habíamos dicho antes, se necesitan nuevos y buenos políticos. Es indudable que los políticos son seres humanos, son personas como cualquiera con algunas virtudes y unos cuantos defectos. Todo ciudadano medio informado es capaz de reconocer, los tiempos complicados que vienen, tanto por la cantidad de factores que entrarán en juego como por las sorpresas que pueden emerger de una movible incertidumbre. Precisamente, en épocas de impredecible destino, la capacidad para intuir cuál es el fondo de las cosas, para cambiar las interpretaciones, para dialogar con enemigos de ayer o para pelearse con los amigos de siempre, si ello es necesario, para lograr consensos y acuerdos, sumar voluntades, para ser honestamente “políticos” sin abandonar los principios, para tener oídos atentos a lo que pasa en sectores diferentes de la sociedad, para reaccionar rápidamente con decisiones que eviten conflictos innecesarios. Esas cualidades no son típicas de intelectuales, tecnócratas o empresarios, son propias de buenos políticos, ni más ni menos. Es el momento estelar para los políticos. Políticos de buen olfato, de esos que actúan “políticamente correctos”.

¡TOMAR LA BANDERA SOCIAL!: Siempre he sostenido que nadie es totalmente malo ni totalmente bueno, y Maduro no es la excepción. Si bien su gestión ha sido ineficiente, “sospechosa” y poco productiva, él como gobernante, al igual que Chávez en su momento, han dado sus aportes al país. Pero entrar en un juicio de lo positivo y negativo de este gobierno no es algo que hoy quiera hacer. Por ahora sólo quiero traer a colación, un punto que considero la mayor contribución del gobierno chavista, y que deberá convertirse en el bastión estructural de cualquier oferta política que en Venezuela quiera imponerse con éxito. Hablo de esa intencionalidad sana y genuina que tuvo Chávez al inicio de su gobierno y que lo llevo a tener más de un 85 % de apoyo nacional; voluntad que cada nuevo líder político que surja y quiera estar en armonía con sus electores, deberá asumir en una expresión comunitaria, en el que sus representados puedan efectivamente evaluar y controlar a través de una sana relación de complicidad que los comprometa a ambos productivamente en eso de “gobernar y ser gobernado”. Hablo de ¡TOMAR LA BANDERA SOCIAL!; me refiero a lograr una verdadera comunicación política-social entre líderes y ciudadanos. Ese fue un ejercicio colectivo que Chávez ciertamente comenzó, pero que apenas tomó las riendas del gobierno central, acabó con este sueño de muchos. Y ni hablar de Maduro, que lamentablemente para sus seguidores, malogró con cualquier esperanza de renovación o mantener ese nexo entre el pueblo y su gobierno.

POST SCRIPTUM: Quedan un poco menos de 6 meses para la llegada de  las elecciones regionales y municipales en el país. En Carabobo cada pre-candidato deberá asumir su rol. Unos con serenidad y armonía seguirán su marcha hacia el triunfo en conexión genuina con sus votantes y coterráneos locales. Otros, “asustarán” en sus intentos de agitar y despertar seguidores. Las cartas, a mi parecer, ya están echadas. La victoria de la Alianza Democrática con su UNIDAD SUPERIOR, estará garantizada con buenos candidatos escogidos, y sobre todo, con un mensaje que estimule la participación. La tendencia electoral es clara, y es en favor de quienes adversamos al oficialismo. Así de sencillo.

Twitter / Instagram: @IvanLopezSD

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 7 = 16