¿Se puede manipular el beisbol? por Jaime Macías

Noticias Opinión

No estoy hablando de apuestas o amaños, sino a través de nuevas reglas y tácticas. Esto viene por interrogantes de muchos fanáticos a la pelota, quienes ven como con nuevos reglamentos quedan descartadas muchas comparaciones entre generaciones de jugadores. Por ejemplo a finales de la década de los sesenta, la lomita de donde lanzan los pitchers, fue disminuida su altura para que estos tuvieran menos dominio ante los bateadores, o sea los peloteros pudieran batear más.

Entonces como comparar un bateador y sus estadísticas de antes de esta modificación con los numeritos de toleteros con la nueva altura del montículo. Las situaciones ya no son las mismas, lo mismo pretenden hacer ahora cuando piensan aumentar la distancia entre la lomita y el home. O sea comenzaría otra era de estadísticas incomparable con las otras épocas.

Igual ha pasado con la pelota, hay la llamada era “muerta”, donde sacar jonrones era una hazaña, hasta hace poco estuvo la “salidora”, donde cualquiera con un buen medio swing la sacaba del parque y hubo lideratos con cifras astronómicas. En la actualidad está la que podríamos llamar la “intermedia”,  sale menos que la salidora, pero más que la muerta, pero sus costuras fueron modificadas, por lo que los lanzadores tienen más “agarre” y de ahí su dominio reflejado en esta campaña, en ponches, no hit no run y otros con efectividades prohibidas, mientras el bateo colectivo es el más bajo, ¿adivinen? desde la última campaña antes que cambiaran la altura de la lomita.

Otra manera que hace difícil la comparación de estadísticas, tanto para bateadores como lanzadores, son los shift defensivos. Por lo que hay que diferenciar los numeritos antes y después de la implementación de esta estrategia. Y qué me dicen de la proliferación de jugadores de campo usados como pitchers, que tan serio se puede tomar el batearle a estos “bola puesta”.

Por ello podemos decir con claridad, ya el beisbol no es como antes, pero sigue gustando igual. Seguimos en contacto por el twitter @maciasjaime

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 37 = 40