89,4% de las empresas aseguran tener problemas para adquirir el combustible

El análisis de lo actual... Noticias

El más reciente estudio sobre el impacto en la cadena de suministros de la escasez de diésel y gasoil en Venezuela, realizado durante el primer trimestre de 2021, por el Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, refleja que 89,4% de las empresas encuestadas, aseguró tener problemas para adquirir el combustible.

 

De una muestra conformada por 246 empresas consultadas a nivel nacional, se determinó que es necesario un aproximado de 9.259.405 litros de combustible mensuales para cubrir la demanda actual de gasoil.

 

De las 246 empresas registradas, el 62,92% se concentran en los sectores de alimentos, servicios, comercios, industria, construcción y agricultura.

 

Un 29,27% de los encuestados tarda entre 1 a 5 días en cola para abastecerse de gasoil/diésel y un 10.57% aseguró que le toma más de 10 días. 17,48% asegura que solo tarda de 1-6 horas por cada vehículo y un 14,63% entre 6-12 horas. Las respuestas de la población encuestada resultan bastante dispersas; sin embargo, esto puede deberse a que hay zonas del país que aún lidian con los efectos de la crisis generalizada de combustible de 2020.

 

Del 76,02% que afirma haber invertido para conseguir gasoil o diésel por medios no convencionales, un 42,68% aseguró que el gasto para compensar el déficit fue menor a $2.000. El 65,04% de las empresas considera que la razón principal del desabastecimiento es la falta de producción, mientras que un 30,04% considera que es por la mala administración de recursos y solo un 2,44% considera que se debe a las sanciones.

 

El 54,88% de las empresas encuestadas calificaron como “deficiente” la gestión de los entes públicos para brindar soluciones al problema de la escasez de gasoil y diésel. Tan solo un 1,63% y 14,23% los calificó como “eficientes” y “medianamente eficiente”, respectivamente.

 

Sobre la eficiencia del Estado para administración de gasoil/diésel, el 65,45% calificó como “deficiente” la administración y sólo un 0,1% como “eficiente”.

 

Sobre el uso de los salvoconductos, el 63,6% aseguró que no ha podido tener acceso al salvoconducto. Por otra parte, el 95,53% afirmó que ninguna autoridad ha presentado alguna solución a la problemática.

 

Finalmente, según los empresarios, otros rubros que afectan a la actividad productiva son: electricidad; internet; agua y telefonía.

 

Texto:  y.quintero@fedecamaras.org.ve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *