Periodismo con aroma de mujer por José Gregorio Nieves

InfoCarabobo Noticias Noticias Opinión

El periodismo se ha convertido con el transcurrir del tiempo, en unas de las profesiones más importantes en el mundo, una labor sublime y servicial, en resumidas cuentas es un servicio al público.

Pero esta labor tiene distintas protagonistas, personas que quizás muchos no conocen porque detrás de todo lo que más impera es la noticia, por encima del periodista. Sin embargo hoy en el día del periodista, infoenlace ha realizado un trabajo especial, para cada una de esas mujeres que han impregnado el periodismo carabobeño, con su aroma, esa marca especial que sólo las mujeres pueden, “El periodismo con aroma de mujer”.

Heberlizeth González, Tibisay  Romero y Delia Pérez, son sólo tres de tantas profesionales de la comunicación que tiene nuestro país, específicamente Carabobo, cada una con un estilo diferente, pero con un mismo sentir, el amor incalculable por la carrera, el respeto tangible por su trabajo y la pasión eterna  por el periodismo, sus vivencias reflejan un sin fin de experiencias, que durante mucho tiempo las han hecho ser lo que hoy son, mujeres, madres y periodistas.

“Tuve la fortuna de hacer periodismo de calle, cuando aún era estudiante”


Heberlizeth González, es una de esas jóvenes periodistas, que en un acortó tiempo se ha ganado el respeto de sus colegas, disciplina, amor y pasión, la han llevado a marcar la pauta desde su fuente, sus conocimientos y capacidad para estar bien informada la han catapultado  a corta edad en el mundo periodsitico.

González inicio en el periodismo durante su paso por la universidad, estaba en los últimos semestre y El Diario La Calle, le dio la oportunidad de ejercer por primera vez la carrera a pesar de haber ingresado como pasante en dicho medio, tenía la oportunidad de realizar periodismo de calle.

” Tuve la fortuna de hacer periodismo de calle, cuando aún era estudiante, estaba por los últimos semestres cuando El Diario La Calle, me dio la oportunidad de ejercer mi carrera, si bien era pasante, estuve en varias pautas, hacía mis notas, eso sin duda me formó” comentó

González añadió que el ser mujer es una ventaja a la hora de conseguir alguna declaración de una fuente, pero a su vez, en ese tipo de fuente puede mal entender la situación en ocasiones. sobre todo dentro su especialidad como lo es el periodismo de sucesos.

González recordó “una vez me tocó ir ha cubrir una protesta en el Arco de Bárbula (Naguanagua) y me tuve que montarme en  el transporte público desde la Michelena hasta allá, cuando llegue al lugar de los hechos, ya se estaba apagando el último caucho (entre risas)”

Periodista y humana

Pero no sólo le ha tocado ser periodista sino también ser madre, lo que genera una óptica distinta de los acontecimiento en la actualidad, que resalta y florece el lado humano por el encima de lo profesional, esa empatía que hace al ser humano único e irrepetible.

“Recuerdo que en la universidad nos decían que no debíamos involucrarnos con las fuentes, pero en estos tiempos tan complicados en Venezuela, es difícil,  ¿cómo no involucrarse con una madre, que pasa dificultades a diario, cuando también lo soy? No es fácil ver la precariedad que existe en el país, hace unos meses estaba haciendo comunidad y se me acercó una niña y me pregunto si nosotros ayudamos, por supuesto que converse con ella, me contó lo que sucedía dentro de su hogar y sus necesidad, sin duda que trate de ayudarla”.

González ha intentado gestionar ayudas para esa familia desde entonces y aunque no todo a salido como esperaba, ella ha trato por todos los medios de colaborar.

“El periodista en estos momentos tiene que estar consciente que tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías”

Tibasay Romero, es una de esas mujeres que han dejado un legado durante una larga trayectoria en el periodismo de nuestro país, egresada de la de la Universidad Central de Venezuela, en el año de 1992, ha marcado una pauta en el estado Carabobo, con sus conocimientos y capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias, además de convertirse en mentora de algunos jóvenes periodista.

Romero expresa que el periodismo de hoy ha evolucionado y es necesario para el periodista evolucionar también, si quiere mantenerse en la carrera.

“El periodista en estos momentos tiene que estar consciente que tiene que adaptarse a las nuevas tecnologías, si no lo hace será difícil tener cabida en el campo laboral, no solamente de Venezuela, sino del mundo. Tenemos que conocer de nuevas tecnologías y el alcance que estas tienen”.

Romero detalló, que en los últimos tiempos, la carrera más demandada dentro las universidades, es la de comunicación, a pesar de las limitaciones que puedan existir en el ejercicio, ya sea de sueldo, hasta repercusiones en contra por alguna información.

“Algunos profesores enmarcan que la carrera de comunicación social, sigue siendo una de las más  demandadas en las universidades del país, de hecho en la UCV, es la más demandada, a pesar de los bajos sueldos y las limitaciones que existen por la censura, pero los jóvenes se percatan de que vivimos en la era de las comunicaciones y también lo importante que es la palabra, el comunicar en medio de tiempos de cambio”.

Romero recomendó que “cuando empiezas a ejercer está carrera hay que tener buena disposición para aprender de los que tienen más experiencias, para escuchar los consejos y seguir ejemplos de aquellos que sean valorados como profesionales del periodismo, con ética, responsabilidad, seriedad, capacidad de análisis e investigación para presentar la información con todas las aristas”.

Además siente ser afortunada que durante toda su trayectoria, no ha recibido abuso de ningun tipo y no ha tenido ninguna traba a pesar de ser mujer, debido que se ha ganado el respeto con seriedad, trabajo, entrega y pasión.

 

“Trato de ser periodista siempre, en cada aspecto de mis días ando: modo periodista”

Delia Pérez, podría decir que el periodismo no sólo es una profesión, sino una pasión y la carrera que le ha dado diferentes satisfacciones profesionales y logros personales, tanto como la oportunidad de conocer al que hoy es su esposo y padre de sus hijos, es una de esas historias de esfuerzo y disciplina, aunado a la constante preparación.

Pérez descubrió desde muy joven su capacidad para analizar y escribir, lo que la incentivó a estudiar comunicación social, sin embargo algunos infortunios personales de su madre le impidieron trasladarse a otra ciudad para estudiar apenas se graduó de bachiller, debido que en el estado Carabobo, no había una escuela de comunicación y la única forma era salir de la región.

La comunicadora nunca dejó a un lado su sueño y se preparó en distintos cursos relacionados con la carrera para que al momento en el que entrara a la universidad ya llevar tiempo ganado en otras áreas del conocimiento, si bien no pudo entrar en la Universidad  de los Andes, a pesar de haber sido admitida a través de la Prueba de Aptitud Académica, el destino le preparó una oportunidad mejor, gracias a que durante su preparación entre los cursos, conoció a su actual esposo Pablo Rivas y a Zenaida Gamarra quienes fueron clave en su formación y experiencia.

La joven de 21 años logró iniciar su carrera, en la Universidad Católica Cecilio Acosta con sede en Barquisimeto, institución que permitía prepararse a distancia, solo si tenía 21 años cumplidos y estaba trabajando en un medio de comunicacion, para ese entonces, ella era parte del staff de La Voz de Carabobo como pupila y productora de Zenaida Gamarra y Pablo Rivas, quienes avalaron  como tutores su formación a distancia.

Pero sus oportunidades de ejercer en sus inicios no fueron en la redacción directamente, su mayor fuerte, sino en los medios audiovisuales.

“A pesar de que me gustaba mucho redactar, no tuve como tal la oportunidad de iniciarme trabajando en un medio impreso, sino que se me abrieron las puertas en medios audiovisuales como la radio y la televisión. Pero me di cuenta que escribir es necesario en estos medios audiovisuales, que adoro con la misma intensidad, ya luego la vida me puso en el camino oportunidades para desarrollarme en redacción y edición de contenidos web,  exclamó Pérez.

De sus anecdotas, comenta sobre esas cosas que son gajes del oficio.

“Recuerdo una vez que estábamos en pleno “Paro Petrolero” y yo pertenecía a la televisora Telecaribe, en ese momento me tocó cubrir una pauta en horas de la noche en el distribuidor el Trigal, cuando mi camarógrafo y yo, escuchamos detonaciones a lejos que venían de motos se sé acercaban por la autopista, inmediatamente él salió  corriendo y yo más atrás porque estaba conectada con el micrófono a la cámara, corrimos tanto del susto de que nos lincharan (porque había una narrativa que éramos los malos de la pelicula al cubrir lo que sucedía) que llegamos al Multicentro El Viñedo (entre risas) y el carro estaba en El Trigal”.

Pérez ha vivido agradecida con Dios por las oportunidades que le ha dado el medio, porque gracias a él la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Cecilio Acosta la invitó a ser formadora de nuevas generaciones en 2006, por lo que se preparó con estudios superiores en Formación Docente en la UC y UPEL y allí unificó sus  pasiones de comunicar, servir y educar, al punto de que varias generaciones que pasaron por sus clases aún la ven como la profe Delia.

“Mis amigas dicen que siempre ando modo periodista, porque cuando me cuaentan algo, les pido el mínimo dato, -las 5WH- y yo les digo que para poder entenderlas debo tener un mínimo de detallles (entre risas). Siempre les recuerdo -en mi defensa- que si no fuera por ese modo periodista, cuando yo les cuento sobre la información que manejo ( por mis entrevistas, lo que aprendo todos los días con las persona con las que me voy topando, mis anecdotas) ellas no estuviesen tan bien informadas”, relató Delia Pérez.

Para finalizar la comunicadora compartió su filosofía como periodista, “a todos lo que han pasado por mis clases, con los que he crecido como docente universitario y me he ido actualizando con su ímpetu a lo largo del tiempo como comunicadora y por qué no, como mamá en la carrera, les he dicho: debes enamorarte, encontrarle sentido y así no solo será una carrera sino un estilo de vida en el que siempre te sentirás útil”.

Sin duda que le periodismo ha dejado una huella en cada una de las protagonista que hoy celebran su día junto a Infoenlace, contando sus experiencias y dando consejos a los nuevos profesionales de las comunicaciones, Heberlizeth González  Tibisay Romero y Delia Pérez, han contando sus historias, que al final forman parte de ese legado en el periodismo venezolano, por esa razón hoy las homenajeamos y le dedicamos este “Periodismo con aroma de mujer”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × = 5