Reprograman casi por 3 meses 2da dosis de Covid en centro de vacunación de la CHET

InfoCarabobo Noticias

Pese a que las dosis deben aplicarse con una diferencia mínima de 21 días y que fueron citados a través del Sistema Patria, quienes asistieron al centro de vacunación ubicado en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera de Valencia el 25 de junio a recibir su 2da dosis, se les reprogramó dicha dosis para el 01 de septiembre, casi 3 meses después de haber recibido la primera dosis.

Jose Lorenzo Ávila vive en la Urb. Prebo, al norte de Valencia, tiene 81 años de edad, sufre de problemas cardiacos, cataratas y desprendimiento de retina, le asignaron como centro de vacunación la CHET y para llegar al centro de vacunación debe trasladarse en buseta, salir de madrugada para llegar allí al menos a las 6:30 am, hora en que el personal “recoge las cédulas”.

El 25 de junio le correspondía la 2da dosis de la vacuna Sputnik, llegó a las 6:30 am y, a las 8:20 am, informaron a todas las personas que estaban presentes (120 personas aproximadamente) que no se les iba a colocar la segunda dosis por el momento y que serían “reprogramados” para los próximos meses, en su caso particular, para el 01/09/2021.

Movilizar una persona de 3era edad en transporte público es complicado, tomando en cuenta la falta de efectivo, la escasez de transporte, el levantarlo temprano, adicionalmente, se arriesga a contraer el virus por la recurrente aglomeración de personas en paradas y dentro del transporte, por lo que, ya que no hay otros centros cercanos ni transporte para ellos, al menos deberían cumplirse las citas acordadas.

Lo insólito es que habían dos colas, una para la primera dosis y otra para la segunda y, a los que iban por la primera dosis se les aplicó mientras lo que iban por la 2da se les “mandó para la casa”, algo inexplicable, porque lo correcto es que se le aplique a ambos grupos, más aún, conociendo que la inmunidad se adquiere es con la aplicación de la 2da dosis.

No quisiéramos pensar que las vacunas se están desviando a otros fines o que hay preferencias, queremos creer que todo es producto de la falta de planificacion y coordinacion del personal de este centro de vacunación, ya que es muy diferente a lo que ocurre en el centro de vacunación del Parque Recreacional Sur, allí aplican correctamente las dosis y el proceso es más organizado y coordinado.

El gobernador Rafael Lacava y/o el gobierno nacional deben investigar lo que sucede en la CHET y pronunciarse al respecto, las personas que no recibieron la 2da dosis, muchos “de alto riesgo”, siguen expuestas innecesariamente al contagio de Covid-19 por incompetencia, visto lo ocurrido, muchos ya tienen dudas que para el 01 de septiembre esté la dosis que les corresponde y lo peor, se pierda todo el esfuerzo, la inversión realizada o hasta su vida.

 

 

Por Ing. Eduar Yépez

Dirigente Social

04244263864

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 − 25 =