Los detalles del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse

Gente en Movimiento Noticias

Hombres no identificados irrumpieron en la residencia del mandatario en la madrugada de este miércoles 7 de julio y le dispararon a muerte. Su esposa está herida y su hijo resultó ileso. Desde Washington hasta Caracas hay mensajes de rechazo al atentado y de solidaridad con los allegados a Moïse

Haití está bajo estado de sitio. El primer ministro en funciones Claude Joseph declaró el estado de emergencia pocas horas después de confirmar el asesinato de Jovenel Moïse, el mandatario de 53 años que llegó a la Presidencia en 2017 y cuyo gobierno debía terminar el próximo año.

El país caribeño amaneció con la información que ofreció Joseph. “Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo el primer ministro interino. El reemplazo de Joseph, Ariel Henry, había sido anunciado el lunes por Moïse en medio de una crisis ininterrumpida durante su gobierno.

El aeropuerto de Puerto Príncipe está cerrado, así como la frontera con la vecina República Dominicana. La embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe también clausuró sus puertas a la espera de la evolución de la situación. Mientras, decenas de líderes y mandatarios de todo el mundo declaran su preocupación por la muerte a tiros del presidente de Haití:

Luis Abinader, presidente de República Dominicana, reaccionó al atentado en sus redes sociales.

Publicidad

Pero también llegaron respuestas desde Estados Unidos. “Es una tragedia. Un crimen espantoso”, dijo a la cadena ‘CNN’ Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca. La portavoz del Gobierno de Joe Biden afirmó que la inteligencia de su país está “recopilando” y “evaluando” la información disponible sobre lo sucedido.

“Estamos listos y preparados para ofrecer cualquier asistencia que sea necesaria”, agregó. No obstante, la embajada de ese país en Puerto Príncipe permanecerá cerrada en medio de la incertidumbre sobre las garantías de seguridad en Haití.

También se pronunció el Gobierno venezolano a través de su canciller Jorge Arreaza:

Y el líder opositor Juan Guaidó emitió a su vez un mensaje de rechazo.

Desde otros países de la región han llegado más voces de repudio y solidaridad hacia la familia Moïse y el pueblo de Haití.

“Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de ese país y de su esposa. Es algo que lamentamos mucho”, dijo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria desde el Palacio Nacional.

Mientras desde Buenos Aires, la Cancillería emitió un comunicado en el que expresa que “la Argentina espera que se recupere prontamente la paz y la tranquilidad en el país y pide respetar las instituciones democráticas”. El presidente chileno Sebastián Piñera y su homólogo en Colombia, Iván Duque, también expresaron su rechazo al magnicidio.

Publicidad

 

Organismos internacionales alertan sobre el recrudecimiento de la violencia en Haití

El secretario general de la OEA, Jorge Almagro, publicó un comunicado en el que afirma que el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse “es una afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas en la Organización de Estados Americanos”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por su parte, condenó “con firmeza el asesinato del presidente Jovenel Moïse”.

Pero en la Unión Europea fueron más allá. Según el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, este crimen “entraña un riesgo de inestabilidad y espiral de violencia. Borrell dijo en sus redes que hace apenas tres semanas se había encontrado con Moïse en un foro diplomático y añadió que “los autores de este crimen deben ser encontrados y llevados a la Justicia”.

La comunidad internacional sigue reaccionando a los hechos en Haití, mientras internamente el país trata de mantener la calma.

Texto:www.france24.com

Foto: www.sandiegouniontribune.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 × 1 =