Conozca el papel de la Radiología en la detección del cáncer + Video

Dosis de Bienestar Noticias

Por desgracia, no se puede hablar de cáncer sin tener presente que es una causa de muerte muy frecuente alrededor del mundo. Para contrarrestar esto, podemos destacar que tanto los avances médicos como tecnológicos hacen posible la detección de esta enfermedad y la implementación de tratamientos adecuados según el tipo de tumor. En ese aspecto, la radiología y los diagnósticos por imagen son claves en la detección de cáncer.

Dentro de lo que son los estudios por imágenes se pueden distinguir diferentes tipos, como las radiografías, las mamografías (importantísimas en la detección del cáncer de mama), las ecografías, TC y la resonancia magnética, entre otros.

Dependiendo del estudio a realizar, las formas de energía que se envían al cuerpo son variantes: ondas sonoras (ultrasonidos), campos magnéticos, rayos X… Al hacerlo, los tejidos corporales cambian sus patrones de energía produciendo una imagen que muestra cómo se ven los órganos. Con esto se consigue observar en ellos posibles cambios derivados del cáncer.

De manera general, se puede decir que en medicina y, concretamente, en lo que al cáncer se refiere, se utiliza el diagnóstico por imagen para obtener una visión del interior del cuerpo con diferentes fines:

  • Detectar la presencia de cáncer en etapas iniciales, cuando aún no hay síntomas. Es la etapa de detección temprana.
  • Cuando el paciente tiene síntomas se usa para buscar posibles masas o tumores.
  • Si se detecta un tumor, pero no se sabe si pudiera ser cáncer, puede ayudar a los profesionales a determinar si es necesaria una biopsia y si es así servir como guía para realizar la biopsia en el sitio más adecuado
  • Los diagnósticos por imagen también ayudan a conocer el alcance de un cáncer y ver en qué etapa se encuentra (estudios de extensión)
  • Ayudan a planificar un tratamiento adecuado
  • Permiten observar si un tratamiento contra la enfermedad está surtiendo efecto o no, o si ha vuelto a aparecer tras un tiempo (estudios de seguimiento)

Los radiólogos son los profesionales capacitados para llevar a cabo las técnicas de análisis por imagen e interpretar los resultados recogidos durante el proceso. Tras esto, suelen ser quienes también redactan el informe que será enviado al doctor que solicitó la realización del estudio para poder recomendar el tratamiento adecuado en cada caso.

En lo que a salud concierne, es muy importante ponerse en manos buenos profesionales preparados y con máxima experiencia que transmitan confianza, como es el caso de Unilabs, líder europeo en diagnósticos que cuenta, en España, con las tres especialidades de diagnóstico (análisis clínicos, diagnóstico por imagen (a la cabeza en resonancia magnética de bajo y de alto campo) y patología digital).

Esta es una cuestión importante, dado que en lo que al cáncer se refiere, los estudios por imagen son pruebas de primera línea que nos permiten diagnosticar la enfermedad. Además de esto, siempre es necesario conocer el historial clínico del paciente, así como llevar a cabo diversos estudios, como análisis de sangre y otros exámenes de laboratorio.

Por eso, acudir a este tipo de laboratorios facilitará el centralizar esas pruebas y acortar tiempos de resultados.  El tiempo, algo que, frente al cáncer, es esencial / TIME IS LIFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *