Europa y sus catastróficas inundaciones + Video

Gente en Movimiento Noticias

 

Las lluvias han hecho estragos está última semana en Europa occidental, Alemania y Bélgica, son los países más afectados por los torrenciales aguaceros que han sido testigos de los desbordamientos de ríos.

En Alemania no se había vivido tal experiencias desde el año 2002 e incluso en 1962 tuvo su primera experiencia con desastres naturales, en ese año fallecieron en el  mar del Norte, 340 personas y en la del Río Elba de 2002, 131 personas, sin embargo se pronostica que en este 2021, las actuales precipitaciones naturales tengan un impacto más catastrófico debido que, ya van alrededor de 135 víctimas y más de  1.300 desaparecidos.

Las autoridades del Land de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y del de Renania Palatinado, los dos estados federados afectados, temen que siga el hallazgo de víctimas entre los escombros, en medio de la destrucción que han dejado las tormentas de los últimos días.

En la ciudad de Heinberg, cercana a la frontera con Países Bajos, fueron evacuadas en las horas nocturnas cientos de personas tras romperse un dique de contención, pese a los esfuerzos por reforzarlo. En otras poblaciones de las regiones afectadas se está procediendo ya a las labores de desescombro, mientras los servicios meteorológicos pronostican que no habrá más precipitaciones destacables este sábado.

Unos 100.000 habitantes siguen sin suministro eléctrico. Persiste la alerta por lluvias, sin embargo, en otras regiones del sur, especialmente en el Land de Baden-Württemberg, donde los servicios
de protección civil y bomberos tratan de reforzar márgenes de los ríos y valles.

Situación en Bélgica

Bélgica ha sido otro de los países que ha recibido un fuerte impacto por parte de las lluvias en sus ciudades, que comenzaron el pasado miércoles, ya hace una semana. Sin embargo para el sábado ya habían 20 decesos y una gran cantidad de desaparecidos.

Foto: BBC

El primer ministro belga, Alexander de Croo, dijo que las inundaciones “pueden ser las más catastróficas que haya visto” Bélgica y decretó un día de duelo nacional el pasado martes. La ministra del Interior, Annelies Verlinden, informó de que nueve de los fallecidos aún no han podido ser identificados y que “sigue sin descanso la búsqueda” de los desaparecidos y advirtió de que las cifras podrían evolucionar en los próximos días.

Las operaciones de rescate prácticamente han terminado en la provincia de Lieja y los esfuerzos se centran ahora en el rescate de animales y en operaciones técnicas. En la región de Valonia aún hay problemas en la red eléctrica y en el suministro de agua en las provincias de Luxemburgo y de Namur.

Cambio climático

Durante los últimos años el cambio climático ha aumentado el impacto catastrófico en el planeta, según fuentes consultas por la BBC de Londres, este ha sido el responsable principal de las precipitaciones que ha vivido Europa en los últimos días.

Desde que comenzó el proceso de industrialización, el planeta ha tenido un alza en las temperaturas alrededor de 1,2 °C, y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones de CO2.

Foto:BBC

“Eventos climáticos como este en Europa ocurren de vez en cuando. Pero ahora, con el calentamiento general del clima y el aumento de las temperaturas, las masas de aire pueden contener cada vez más vapor de agua”, explicó Thomas Endrulat, del Servicio Meteorológico de Alemania, a la agencia Reuters.

“Por lo tanto, cuando se produce esta congestión, se está exprimiendo más agua de esta esponja de nube por culpa del cambio climático”, añadió.

Por su parte, la ministra de medioambiente de Renania del Norte-Westfalia, Ursula Heinen-Esser, dijo este viernes que la principal causa detrás de la tragedia es el cambio climático.

“El desafío es que a veces tenemos que lidiar con sequías extremas y, en ocasiones, con lluvias extremadamente intensas”, aseguró en declaraciones al diario local Koelner Stadt-Anzeiger.

El suelo “apenas pudo absorber más agua debido a la sequía de años anteriores y las lluvias de las últimas semanas”, dijo, y agregó que ante esta situación es “prácticamente imposible reaccionar en el corto plazo”.

Contexto general

En un análisis más general sobre estos eventos extremos en el planeta, los científicos también advierten sobre sus propias dificultades para predecirlos.

Reconocen que sus computadoras no son lo suficientemente potentes para proyectar con precisión la gravedad de estos acontecimientos.

Algunos expertos piden a los gobiernos que inviertan en una supercomputadora climática compartida, la nueva “Biblia” de la ciencia del clima, del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).

Pero la exjefa científica de la Oficina Meteorológica de Reino Unido, la profesora Dame Julia Slingo, expresó que esto no sería del todo útil “porque los modelos del IPCC (computadora climática) no son lo suficientemente buenos”.

“Necesitamos un centro internacional para dar el salto cuántico a los modelos climáticos que capturan la física fundamental que impulsa los eventos extremos”, afirmó.

“A menos que hagamos eso, continuaremos subestimando la intensidad/frecuencia de los eventosextremos y la naturaleza cada vez más sin precedentes de ellos”, añadió la profesora.

Con información de la BBC, EL MUNDO, Infoenlace

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 1 =