Impulsar el referéndum revocatorio por Luis Velázquez Alvaray

Lo que ellos piensan... Noticias

Un grupo de venezolanos de reconocida trayectoria, entre ellos el doctor César Pérez Vivas, han planteado y discutido el proyecto de realización de un referéndum revocatorio, en consonancia con el texto Constitucional vigente, y en aras de fomentar los principios de una sociedad democrática, participativa y protagónica. Es claro el artículo 72 Constitucional al establecer que todos los cargos de elección popular son revocables.

En tal sentido no se trata de un invento o un atropello. Hay que cumplir con los parámetros exigidos, planteando una salida blindada a la crisis del país. Es un llamado a la refundación de la República, mandato también establecido en nuestra carta magna.

Publicidad

Si todos los actores dicen que la soberanía reside en el pueblo, pues allí tenemos otro argumento, basado en el artículo de la mencionada Constitución, que tampoco pueden calificar como subversiva, creación del enemigo o invento del imperialismo.

“La gloriosa Constitución”, tan alabada en tiempos pretéritos, espera ser reivindicada, y los venezolanos que la hemos visto pisotear, alegamos que también plantea los mecanismos de participación política, entendidos como un derecho humano fundamental.

Estas premisas nos recuerdan: es el pueblo el único que puede decidir si se continua en el cargo. Es, además, oportunidad para resolver la difícil situación de la sociedad venezolana

Este equipo conocedor de la institución in comento, ya ha previsto los pasos para no violentar ningún precepto Constitucional ni legal. Se entiende como requisito previo, haber transcurrido la mitad del periodo, en este caso el Presidencial. La iniciativa es de carácter popular, en consecuencia, debe ser solicitada por los electores, con un mínimo de 20 por ciento de los inscritos en el registro electoral. Igualmente, requiere de un quórum para que proceda la revocación: debe ser la misma cantidad de votos, o mayor, con la que fue elegido. Allí está el desafío, y así se puede demostrar realmente el deseo de los venezolanos.

Reiteradamente la sala Constitucional ha perfilado su jurisprudencia, señalando los requisitos para cumplir plenamente con el proceso. Ya el grupo que he señalado se ha preocupado por la revisión correspondiente y están preparados para acometer esta tarea, que también debe ser propuesta a los actores internacionales, interesados en conocer planteamientos para la superación de la crisis política y social.

El último estudio de coyuntura nacional, presentado por Félix Seijas, director de la empresa delphos, auspiciada por la UCAB, consulta a los venezolanos sobre la situación política y las expectativas de la población, julio 2021. Cuando se pregunta a los ciudadanos: ¿qué desean ahora?, el 65.2 por ciento, en lista sugerida de 9 posibilidades, plantean la realización de un referéndum revocatorio como salida inmediata a la crisis agobiante del país.

Unitariamente la oposición debería impulsar esta salida ofrecida por la Carta Magna. La gran mayoría la pide con urgencia, sin descartar otras propuestas igualmente respetables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *