Calentamiento de la tierra genera devastaciones y avisora un futuro oscura

Gente en Movimiento Noticias

 

Durante los últimos años la emisión  de dióxido de carbono en el planeta, ha aumentado la temperatura del globo terráqueo, lo que ocasiona incendios en varias partes del planeta, Grecia, Estados Unidos, Turquía y actualmente Bolivia, son testigo de del calentamiento de la tierra, con incendios devastadores en gran parte de esos países.

En la actualidad, regiones del país boliviano, se han visto afectada en gran escala por estos fenómenos, más de 1500 hectáreas de terreno se calsinaron en estos últimos días, además el segundo lago más grande, del país sudamericano, llamado Poopó  se encuentra en sequía.

De igual forma Alemania, Bélgica y China, también recibieron los golpes del Cambio Climático, con fuertes inundaciones que dejaron gran números de víctimas fatales y propiedades totalmente destruidas, desastre que denominaron como el peor de esa naturaleza.

Otros incendios

Pero no sólo Bolivia se encuentra con dificultades en cuanto incendios foresrales se refiere, sino también Siberia, en Rusia, Los científicos rusos apuntan a que los incendios actuales son una consecuencia del aumento global de las temperaturas.

En la región de Yakutia, un área enorme y escasamente poblada en el norte de Siberia, la situación “continúa empeorando con una tendencia creciente en el número y área de incendios forestales”, precisó este lunes la agencia meteorológica rusa Rosguidromet en su sitio web.

Según este organismo, más de 3,4 millones de hectáreas de bosques se han quemado, incluso en puntos “de difícil acceso y remotas”. “Un humo espeso se extiende a lo largo de la vasta zona”, subrayó.

La agencia espacial estadounidense NASA, por su parte, informó el sábado en un comunicado que el humo de los incendios en Yakutia había “atravesado más de 3.000 km hasta llegar al Polo Norte, lo que parece ser el primero en la historia documentada”.

Según Alexei Yaroshenko, especialista sobre medioambiente de Greenpeace Rusia, los incendios ya han devastado 14,96 millones de hectáreas en este país desde el 1 de enero, el peor año después de 2012.

Informe del Cambio Climático

El primer informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático en siete años, adoptado el viernes por 195 países, analiza cinco escenarios de emisiones, del más optimista al más pesimista.

En todos ellos, la temperatura del planeta alcanzaría el umbral de +1,5 ºC respecto a la era preindustrial alrededor de 2030, diez años antes de lo previsto en la estimación de 2018.

Antes de 2050, se superaría este umbral, e incluso se llegaría a +2 ºC si no se reducen drásticamente las emisiones.

Esto supondría el fracaso del Acuerdo de París, que pretendía limitar el calentamiento por debajo de los +2 ºC, o de +1,5 ºC si fuera posible.

En un comunicado, el secretario general de la ONU, António Guterres, calificó el informe como “un código rojo para la humanidad” y señaló que el umbral de 1,5 grados está “peligrosamente cerca”.

“La única forma de evitar que se supere este umbral es intensificando urgentemente nuestros esfuerzos y siguiendo el camino más ambicioso”, dijo Guterres.

El informe del IPCC llega apenas tres meses antes de las conversaciones internacionales sobre cambio climático lideradas por la ONU, durante las cuales se espera que los líderes mundiales fortalezcan sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además  dice que las fuertes lluvias que solían ocurrir una vez cada 10 años ahora ocurren con un 30% más de frecuencia.

A nivel mundial, las sequías que pueden haber ocurrido solo una vez cada 10 años más o menos ahora ocurren con un 70% más de frecuencia, según el informe.

 

Información France24, CNN, Infoenlace

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 × 1 =