Venezuela transita la vía hacia la incertidumbre política por El Monje de Camoruco

Noticias Opinión

Venezuela está marcada por un ambiente de incertidumbre en el ámbito político. Se avecinan unas elecciones regionales y municipales que serán celebradas el 21 de noviembre y en las que, por ahora, participará el gobierno y algunos sectores de la oposición.

Con la finalidad de mantener en sintonía a nuestros lectores con lo que pudiese estar ocurriendo, nos apoyaremos en las opiniones de valiosos ciudadanos quienes a través de sus escritos y/o entrevistas, intentan describir la realidad política venezolana.

Jesús Seguías, consultor político y presidente de Datincorp, asegura que el venezolano, en su mayoría quiere que haya candidatos para las próximas elecciones regionales.

Aunque hay quienes indican que este proceso es la oportunidad de seguir recuperando terreno para próximos eventos electorales, según Seguías, solo la mitad de los electores que viven en el país estarían “interesados” en participar en el proceso electoral de noviembre. “Lo cual es una cifra bastante buena para el Gobierno y no muy buena para la oposición porque mientras más abstención haya, peor para los candidatos de oposición”.

“El venezolano en este instante en su mayoría quiere candidatos a gobernadores y alcaldes que no sean chavistas ni opositores, esto es un dato interesantísimo porque es una demostración del hastío que hay contra esta polarización y este enfrentamiento entre chavistas y opositores porque a fin de cuentas ninguno ha entregado buenas cuentas al país”, añade Seguías.

Por su parte, Enderson Sequera, director estratégico de la consultora Politiks, expresa que el principal movilizador de los electores en Venezuela es la expectativa de cambio, un elemento que desde su punto de vista considera está siendo desaprovechado.

Ocho de cada diez venezolanos se oponen al gobierno de Maduro, según un informe de perspectivas presentado recientemente por la consultora Politiks, pero la oposición no escapa del rechazo.

“Los estudios de opinión pública, nos dicen que el liderazgo opositor está deslegitimado, por lo que 7 de cada 10 venezolanos evalúan negativamente la gestión de Juan Guaidó”, expone Sequera.

Referente al tema y a pesar del tiempo en contra, el politólogo y fundador del Movimiento Democracia e Inclusión, Nícmer Evans cree prudente que la oposición no sólo participe, sino que celebre un proceso de primarias o establezca métodos de consenso para definir candidaturas unitarias, lo que según dice, “presentaría un escenario alentador”.

“Si esas dos cosas se dan, estoy seguro que la participación, para una elección regional que generalmente no convoca y que es de alto nivel de abstención por naturaleza, lograr la participación de entre el 55% y el 60% de la población electoral garantizaría una victoria aplastante, incluso con el escenario de que existan dos candidatos de oposición contra uno del PSUV”, subraya Evans.

La mayoría de la oposición venezolana agrupada en la denominada Plataforma Unitaria hasta el momento ha descartado participar en el proceso por considerar que no existen condiciones, garantías, ni constituyen una solución al conflicto; pero a pesar de esto, a partir del 13 de agosto comenzará una nueva etapa de  negociación en la ciudad de México que para la mayoría de los analistas, puede resultar infructuoso.  Fuente: Lic.  Carolina Alcalde – Voz de América.

 

Primarias del PSUV ratificaron como candidato del PSUV a Rafael Lacava

 

Independientemente de que se pueda o no, estar de acuerdo con algunas posiciones del gobernador Rafael Lacava, es innegable que hay una gran empatía entre él y las bases del partido; e incluso, “los opinadores de oficio” –ahora refugiados en sus casas y no en las barras de las tascas valencianas-, se atreven a señalar que Lacava logró que muchos ciudadanos salieran a votar por su candidatura en zonas consideradas como “bastiones de la oposición” sin importarles que iban a ser grabados o fotografiados en el insólito hecho.

En lo que se refiere a las alcaldías, algunos de los candidatos que se identificaron con “el murciélago”, aseguraron de manera directa su participación para el 21 de noviembre, tal y como fue el caso de los municipios: Valencia, Puerto Cabello, Guacara, los Guayos, Carlos Arvelo, Libertador y Naguanagua; mientras que el dirigente Eduardo Sequera (aparentemente identificado con Vielma Mora), obtuvo su nominación directa en el municipio Miranda del occidente carabobeño.

Cabe destacar que en los municipios Bejuma, Montalbán, San Diego, Diego Ibarra, Juan José Mora y San Joaquín, los resultados serán sometidos a revisión por parte de la dirección nacional de la tolda roja y muy probablemente algunas de esas candidaturas sean asignadas a los partidos aliados del PSUV como tradicionalmente se ha venido haciendo.

“Donde ronca murciélago no hay centauro con reumatismo” se le oyó decir al “loco” Juan Carabina por las calles del malecón porteño.

 

Así están las cosas en el territorio de lo posible

 

Julio Castillo continúa avanzando en la estructuración de los equipos que le acompañarían en su proyecto de convertirse en el candidato de la oposición carabobeña a pesar de que un sector aún tiene la esperanza de que Enzo Scarano se haga presente en cualquier momento.

Por si acaso, Rubén Pérez Silva lápiz en mano cruza puentes para reunificar en torno a si a “Tirios y Troyanos” recordando a todos su buena gestión al frente de la MUD en el 2015 lo que permitió obtener buenos resultados en aquel momento y Armando Amengual se aferra a sus excelentes relaciones con Henrique Capriles quien se anotó de frente en la ruta electoral lo cual probablemente beneficie de una u otra manera las aspiraciones de Armandito.

En lo que respecta al Pastor Bertucci, en sus más recientes entrevistas ha dejado ver la posibilidad de “sacrificarse” en aras de una unidad superior.

Roberto Vernet y Jairo Lara afinan estrategias y Alejandro Feo la Cruz –quien parece estar dispuesto a abandonar los cuarteles de invierno-, piensa, medita, reflexiona y toma nota de los acontecimientos.

 

Los chismecitos de Doña “Meche”

 

A pesar de que hay mucha gente en campaña, se percibe un “ensordecedor silencio” en las zonas populares, algo no anda bien y pudiesen ocurrir eventos inesperados.

 

Enorme demostración de lealtad y compromiso la del “Guerrero” José Ávila, uno de los tantos héroes anónimos de los resultados de las primarias del PSUV en Carabobo, en las cuales también destacó el respaldo del partido PODEMOS personificado en las personas de Jesús Santander y Salvador Abdeljabar.

 

Buen acto el de Jorman Toro en Guacara, “poco a poco se llega a lejos” dicen por aquellos lares.

 

Nuevamente los equipos de trabajo comandados por los ingenieros José León y Juan Carlos Pasquéz, dejaron claro que no tienen “Padrote” en eso de realizar asesorías, encuestas y exit-poll. Felicitaciones a ambos ciudadanos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × = 16