Radioterapia de intensidad modulada alternativa para el cáncer de útero y cuello uterino

Dosis de Bienestar Noticias

Dadas las necesidades urgentes de atender el cáncer de útero y cuello uterino, en Venezuela se está aplicando el tratamiento de radioterapia de intensidad modulada, IMRT, como una opción a los implantes-útero-vaginales, técnica mejor conocida como braquiterapia, que es el tratamiento más aplicado en este tipo de patología.

 

Este cambio de tratamiento lo hemos ofrecido como una alternativa, debido a que dichos implantes son colocados en pocos centros de salud y el acceso de las pacientes ha sido aún más restringido desde el inicio del periodo de pandemia en marzo de 2020.

 

La información fue suministrada  por Luisa Suárez, médico egresado de la Universidad Central de Venezuela, especialista en Radioterapia Oncológica del Centro Diagnóstico Docente, CDD Las Mercedes.

 

“Y lo lamentable, es que todas las mujeres que tienen cáncer de cuello uterino y de útero requieren culminar su tratamiento para la cura radical de enfermedad, pero si no lo terminan, éste control se disminuye.   Al no contar con los implantes uterinos, -agregaron-, les ofrecemos la radioterapia con intensidad modulada como una alternativa para lograr la finalización de su tratamiento oncológico”, expresó

 

Explicó, que a través de la técnica del IMRT se distribuyen dosis con declives acelerados, empleando haces de radiación de intensidad no uniforme, en los que se modula o controla la intensidad de radiación para lograr altas dosis en el tumor y, al mismo tiempo, minimizarlas en los tejidos sanos adyacentes.

 

“La IMRT, en comparación con otras técnicas de planeación, ofrece la mejor posibilidad de separar las estructuras críticas cercanas al volumen tumoral. Los resultados de estudios preliminares y que analizan las curvas de distribución de dosis en las planeaciones e independientes del área tratada, está asociada con una sustancial reducción en la toxicidad asociada al tratamiento”, detalló

 

Si el mundo se paralizó con la Pandemia del Covid-19, el cáncer no se detiene y, sobre todo, en el útero y en el cuello uterino, que son la segunda causa de mortalidad de cáncer en la mujer en Venezuela.

 

En la ciencia y en la tecnología no nos detenemos y para la planeación del tratamiento de IMRT se realizan fusiones de imágenes de resonancia magnética y/o PET.CT con imágenes de tomografías simples y/o contrastadas del caso.

 

“Contamos con un equipo en el que intervienen médicos en radiología, medicina nuclear, bioquímica clínica y radioterapia con el soporte altamente capacita

 

Texto – Foto

prensasolcom@gmail.com

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 2 =