Dosis de Bienestar: ¿Conoces los beneficios para la salud del aceite de orégano ? + Video

Dosis de Bienestar Noticias

Todos conocemos el orégano como una especia común en la cocina mediterránea que sirve para aromatizar los platos, especialmente aquéllos formados por pasta o pizza. Según la Fundación Española de Nutrición (FEN), el orégano, (Origanum vulgare), es una herbácea perenne aromática del género Origanum. Sin embargo, de un tiempo a esta parte se ha ido popularizando en mayor o menor medida el aceite de orégano. ¿Cuáles son sus aplicaciones? ¿Tiene beneficios para la salud?

 

Aunque hay opiniones de todos los gustos sobre el uso del aceite de orégano, hay algunos estudios al respecto apuntando a su aplicación antimicrobiana y antifúngica, debido a sus componentes fenólicos. Según la FEN, “entre las sustancias activas presentes en los aceites esenciales del orégano se encuentran los compuestos fenólicos timol y carvacrol con actividad antimicrobiana”.

Publicidad

 

Pero además del predominio del carvacol y del timol, a los que se les atribuyen los efectos beneficiosos, el aceite de orégano contiene terpenos, fenoles, ácidos fenólicos y flavonoides. “El aceite de orégano se obtiene de la destilación de las flores secas y las hojas de la planta. El aceite resultante es de color amarillo oscuro, con un fuerte olor picante”, explica a CuídatePlus Mar Larrosa, profesora e investigadora del departamento de Farmacia, Biotecnología y Nutrición de la Universidad Europea, de Madrid.

 

Josep Allué, doctor en Farmacia, añade que al hablar de aceite de orégano hay que puntualizar a qué tipo de aceite esencial nos referimos. “El Origanum compactum, también conocido como orégano de Marruecos, es el que tiene un aceite esencial con más propiedades y más estudios de su actividad. Sus composiciones son algo diferentes”. En el caso del Origanum compactum, dice Allué, hay estudios sobre sus propiedades antiinfecciosas, antivíricas, antifúngicas y de estimulación del sistema inmune: “Existe una plausibilidad de su eficacia”.

 

Publicidad

 

¿Cómo se utiliza el aceite de orégano?

Allué añade que nunca debe utilizarse directamente, puesto que los aceites esenciales son irritativos. Si se administra por vía oral lo más adecuado es tomarlo en cápsulas blandas o perlas, que contienen el aceite dentro. También hay que tener en cuenta que siempre deben utilizarse las dosis adecuadas.

 

Para su aplicación, el compuesto concentrado que se obtiene de la destilación debe diluirse en aceites vegetales (de girasol, de semillas, de oliva…). En una proporción del 40% de aceite de orégano y 60% de aceite de oliva, según explica Andrea Marqués, nutricionista experta en dietética y gastronomía del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), quien recomienda no realizar la combinación en casa.

 

¿Qué dice la ciencia del aceite de orégano?

“Estudios en animales han mostrado un potencial farmacológico del aceite de orégano como antidiabético, antiinflamatorio, antihiperlipidémico (que reduce el colesterol en sangre) y cardioprotector. Sin embargo, también se ha visto que puede tener efectos tóxicos causando dermatitis, angioedema, hipoglucemia… por lo que son necesarios muchos más estudios para demostrar su efecto y estimar la dosis a la que es efectivo y no tóxico”, añade Larrosa.

Publicidad

Aunque Larrosa afirma que ahora mismo no se utiliza para tratar ninguna afección. Marqués considera que el uso de esta fitoterapia podría aplicarse para infecciones leves y para el tratamiento antifúngico de la cándida dadas sus propiedades antibacterianas, siempre que lo recomiende un especialista. “Hay que tener cuidado con las dosis de los aceites esenciales porque pueden ser irritativos. La terapia preventiva sería oral de 1 a 3 gotas al día; un tratamiento más fuerte de 3 a 6 gotas. Se puede aplicar también por vía tópica, pero es importante que esté bien destilado porque puede ser irritativo y en concentraciones más elevadas podría quemar la piel. Lo mismo ocurriría en las mucosas”. Para ello Allué aconseja utilizar una base, habitualmente a base de aceite de almendras.

 

Además, Allué añade que la indicación clásica del Origanum compactum se centra en el abordaje de los procesos respiratorios, por su capacidad de aumento de las defensas.

 

Los suplementos, por otra parte, no contienen aceites esenciales sino el orégano concentrado sumado a otras vitaminas y minerales, apunta Marqués.

 

Interacciones con fármacos

Marqués y Allué consideran que, en principio, no debería haber interacción con fármacos. Y en el caso de que exista alguna patología conviene consultar con el médico o con el farmacéutico sobre la conveniencia de utilizar aceite de orégano cuando se está en tratamiento con otros medicamentos. Allué puntualiza que hay que ser cautos con los anticoagulantes. “No me consta que haya ninguna contraindicación en este sentido, pero los pacientes en tratamiento con anticoagulantes son más delicados. Lo mismo ocurre con los niños menores de 3 años, a los que no hay que administrárselo” en ningún caso.

Publicidad

No es de la misma opinión Elena de la Fuente, nutricionista de Quirónsalud San José, quien explica que “al igual que todos los productos naturales pueden aparecer contraindicaciones con medicamentos. Los estudios apuntan que puede haberlas en pacientes con diabetes, y en pacientes con tratamiento anticoagulante”. Asimismo, la literatura científica señala la necesidad de tener precaución antes de cirugías, en el embarazo y la lactancia o ante la posible aparición de alergias en personas que ya hayan tenido reacciones a la albahaca, la salvia, la lavanda y la menta. “Aunque se trate de un producto natural siempre hay que contrastar con el médico que prescriba la medicación para que no haya interacciones”.

 

Según De la Fuente, la evidencia científica sobre el uso del aceite de orégano es escasa para combatir los parásitos intestinales y la cicatrización de heridas, entre otros posibles usos. “Parece que el aceite esencial de orégano puede tener ciertos usos terapéuticos para combatir determinadas infecciones” y también en el abordaje de la cándida.

 

Marqués añade que este tipo de fitoterapia puede utilizarse de forma preventiva, “sabiendo el uso que tienen y hasta dónde pueden llegar. Milagros no hacen”. Eso sí, sin dejar de lado ni abandonar los fármacos prescritos por un médico cuando sean necesarios.

 

Texto- Foto

cuidateplus.marca.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 5 = 1