De ministro a padecer en la cárcel, así fue la vida del General Baduel por José Gregorio Nieves

Noticias Opinión
El exministro de defensa del gobierno de Hugo Chávez, general Raul Isaías Baduel, falleció el pasado martes 12 de octubre, debido a complicaciones por covid-19.
Según informó a través de Twitter el Fiscal General de la República, el general Baduel, habría fallecido por problemas cardiorespiratorio a pesar de haberse colocado la primera dosis de la vacuna,  sin embargo la esposa del fallecido, Cruz María de Baduel,  expresó que el general  no estaba contagiado por Covid.
“El no tenía covid, no es verdad, incluso el sábado recibió visita de sus hijas y se encontraba bien, además pudo recibir la visita de su abogado Freddy Montesinos”.
Agregó  que la última oportunidad que tuvo de comunicarse con el general Baduel él le aseguró “yo no me voy a prestar para lavarle la cara al gobierno por la violación de los derechos humanos, yo nunca voy a negociar, yo nunca me voy a prestar”.
Cargos durante el Gobierno de Chávez
El general Raul Isaías Baduel, fue parte del rescate de Hugo Chávez, en la isla La Orchila, durante el golpe de Estado fallido del año 2002 para restituir el poder en ese momento, posterior a eso, el presidente Chávez, lo nombró comandante  general del Ejército, cargo que ocupó desde 2004 hasta el 2006.
Baduel fue nombrado ministro de la Defensa de Venezuela, en el año de 2006, cargo que ostentó hasta el 2007, cuando se volviera un crítico recurrente de la administración de Chávez, el cual con la reforma reforma constitucional, alzó su voz en contra de dicho proceso e hizo un llamado a la ciudadanía a levantarse ante la situación, la cual fue la primera derrota de Chávez en comicios electorales.
El general siguió siendo un crítico de Chávez  y  en el juramento del Samán de Güere, exclamó, “no podemos permitir que nuestro sistema se transforme en un capitalismo de Estado, donde sea el Estado el único dueño de los grandes medios de producción. Un país puede cometer el error de nominalmente llamarse socialista y en realidad practicar un capitalismo de Estado”.
Encarcelamiento
Durante el año del 2009, Baduel fue arrestado por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), posteriormente Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) por corrupción por parte de la Fiscalía de la República, y el 7 de mayo de 2010 fue condenado a casi ocho años de cárcel acusado de la apropiación indebida de 30 millones de bolívares y 3,9 millones de dólares durante su gestión como ministro.
Sin embargo el general, acusó a los ministros que los precidieron y sucedieron, del mal manejo del dinero y expresó que su detención había sido por ser opositor de Hugo Chávez.
Baduel fue llevado hasta la cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda, en donde salió bajo libertad condicional en el año 2015, pero en 2017 fue detenido una vez más, por violar la medida de libertad condicional que se le había otorgado dos años atrás, además fue  le imputado por  nuevos delitos en contra de la independencia e integridad de la nación, en el que fue enviado a “La Tumba” cárcel de la sede del SEBIN, ubicado en Plaza Venezuela, en dónde falleció el pasado martes 12 de octubre.
Baduel fue degradado en el año 2018  de las Fuerza Armada Nacional por parte de Nicolás Maduro, junto a 13 oficiales más.
Por José Gregorio Nieves
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 × = 72