Por El Monje de Camoruco: De Cabo Verde a Disney World

Lo que ellos piensan... Noticias

Cabo Verde extraditó a Estados Unidos al empresario colombiano Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro.

Saab está señalado de presuntamente desviar 350 millones de dólares de Venezuela a sus cuentas en el extranjero para evadir las sanciones internacionales que pesan sobre el gobierno de Maduro e importar alimentos, petróleo, carbón, materiales de construcción y minería al país.

La ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega lo ha señalado como “el principal testaferro de Maduro y su familia, según un artículo de DW. Ello explicaría los incansables esfuerzos que hizo el chavismo por impedir su extradición, los mismos que incluyen la contratación del exjuez español Baltasar Garzón para encabezar su defensa, la nacionalización de Saab y su ascenso a embajador de Venezuela ante la Unión Africana tras su arresto el 12 de junio de 2020.

“Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política y es patético que el gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante Estados Unidos”, dijo Saab en una entrevista con la agencia Efe a comienzos de marzo.

Con la extradición del empresario colombiano, la pregunta principal que surge es lo que se puede esperar obtener de Saab ante la justicia estadounidense.

Lo primero es que se sospecha que Saab debe saber sobre los mecanismos que ha utilizado Maduro para beneficiarse internacionalmente, pese a las sanciones que existen sobre Venezuela. Lo segundo es estudiar el uso inadecuado de ese dinero para comprar muchas veces comida vencida. Por supuesto, algo que le debe interesar mucho a los norteamericanos es cómo funciona esa red: quiénes son los surtidores y quiénes participan en esta cadena de comercio que va en contra de las sanciones impuestas por la comunidad internacional”, explicó el politólogo venezolano José Vicente Carrasquero.

Sin embargo, el experto asegura que no habría que esperar mayores efectos sobre el gobierno de Maduro con la extradición de Saab debido a que no es el primer caso de este tipo que se produce en los últimos años.

“Yo creo que ahí la gente se está haciendo muchas expectativas. Hay que recordar que hace unos años fueron capturados los sobrinos de Maduro por presunto tráfico de drogas, pero eso no llevó a poder involucrar a Maduro ni a su esposa con mecanismos de la droga. En realidad las expectativas son demasiado grandes, no es el primer testaferro ni corrupto en caer. No será una cuestión que repercuta sobre la política venezolana. Por supuesto es un problema para Maduro y que se lo relacione internacionalmente con una persona que lava dinero, de ser comprobado, no es bueno para la imagen del régimen”, explicó.

Por su parte, el gobierno movió sus fichas y de manera casi simultánea con la extradición, fueron recapturados los hermanos José y Alirio Zambrano, empleados de Citgo.

La oposición venezolana y el gobierno de Maduro establecieron este año una nueva mesa de negociaciones en México para buscar una salida de la crisis que atraviesa el país y, a pedido de los opositores, intentar lograr elecciones presidenciales “limpias y justas”.

Una de las mayores dudas que generó la decisión de extraditar a Saab es la repercusión que podría tener esa acción sobre la disposición del oficialismo de mantener las conversaciones con la oposición.

“En realidad no veo por qué (se rompería el diálogo). Después de todo, la oposición no tiene ninguna posibilidad de ofrecer el intercambio de Saab. Es un asunto que está fuera del alcance de la mesa de negociación. Si el gobierno quisiera parar la mesa sería una represalia más contra Estados Unidos y los otros países que los han sancionado que contra la oposición; sin embargo, Jorge Rodríguez anunció oficialmente que los representantes del gobierno no acudirán por ahora a las reuniones pautadas en ciudad de México.  

 

Fuente: Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional.

 

“Trompadas estatutarias entre militantes de la MUD y Alianza Lápiz

 

Dirigentes y militantes de la Alianza del Lápiz denunciaron que presuntamente fueron agredidas con armas blancas por un grupo armado que lidera un candidato a concejal de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y coordinador del partido Voluntad Popular en la ciudad de Caracas.

El partido político detalló que la agresión ocurrió mientras las activistas del partido morado realizaban una visita puerta a puerta en el Kilómetro 12 de El Junquito, municipio Libertador.

«Los dirigentes de la MUD, con chuzos en mano, golpearon salvajemente a las candidatas a concejal de la Coalición Independiente Mayerling Occhino y Wendy Ramírez. Asimismo, cargaron contra las voluntarias del Lápiz Kelly Torres y Carmen Milliet. Esta última terminó desmayada tras recibir múltiples patadas por parte de los seguidores de Guanipa», señaló la Alianza del Lápiz en un comunicado.

Ahora bien, independientemente de las denuncias que seguramente presentará Alianza Lápiz, y del repudio generalizado que esta situación ha creado contra las supuestas “bandas armadas” de Guanipa, el hecho en si representa un mal precedente; entre otras cosas, porque ellos saben cómo se “bate el cobre” en Caracas y ante los ojos de muchos quedaron como que les falta experiencia a la hora de defender a las damas y mucho más cuando se ufanan de que Alianza Lápiz entra al 23 de enero como “Pedro por su casa”.

Los chismecitos de “Doña Meche”

 

¿Será cierto que “el pollo” Carvajal supuestamente puede causar mayor daño al gobierno que el mismo Alex Saab?

¿Concurrirá la MUD  a las elecciones del 21-N a pesar de que el gobierno se retire de la Mesa de Diálogo?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *