Agricultores familiares de Venezuela aspiran exportar alimentos para competir en los mercados internacionales

Noticias Noticias

 

 

Según lo informó Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), el 80% de los alimentos que se consumen en el mundo son producidos por unidades medianas pequeñas y Venezuela no escapa de esta realidad. “En el país existen 434.000 unidades de producción, de las cuales 383.000 son de la agricultura familiar. El 80% de las frutas y verduras que conseguimos en ferias, supermercados y establecimientos comerciales son producidos por este tipo de unidades. El 65% de la carne de res, cerdo y pollo también se generan de nuestra gente. El 70% de leche líquida y sus productos derivados como lo es el queso, la mantequilla, el requesón, entre otros, también provienen de los pequeños y medianos. Nosotros somos garantía de la seguridad alimentaria de la nación”.

Explicó el dirigente gremial informó que la AVAF cumplió en este mes de octubre dos años, agregando valor al sector primario de la economía, “a través del poder de la asociatividad, de la cadena de valor y de la aplicación de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, establecidos por las Naciones Unidas en 2015. Estamos aportado a la reactivación, producción y crecimiento de la agricultura del país”, dijo.

Montesinos informó que en el marco del segundo aniversario de AVAF, en este último trimestre de este año 2021 se está trabajando en los siguientes puntos: “solicitamos al gobierno nacional que se cree una ventanilla única en donde se establezcan mecanismos expeditos de exportación de nuestros rubros al mercado internacional para competir y generar divisas También aspiramos importar los agroinsumos que necesitamos para trabajar con holgura. Pedimos que se abra una nueva cartera crediticia tanto pública como privada para los pequeños y medianos productores, que se permita la inversión extranjera para el financiamiento del sector primario de la economía. Igualmente continuamos exhortando a las organizamos competentes que se haga una regulación a las importaciones desleales de alimentos que tanto daño le hacen a la producción nacional”.

La AVAF también solicita la inclusión en todos los planes de alimentación del Estado venezolano: Clap, ferias y mercados. “Aspiramos que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) nos incluya entre sus proveedores ya que 10% de los productos que comprará para ser distribuido entre lo sectores más vulnerables del país, lo va a solicitar a los agricultores familiares, según se comprometieron las autoridades de este programa”, puntualizó el dirigente gremial.

Juan Carlos Montesinos destacó que hace dos años la AVAF comenzó hace dos años “con apenas 150 miembros, hoy día contamos con 131.457 agremiados y hemos logrado hacer alianzas muy importantes con varias instituciones como lo son la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Fundación La Salle, también hemos realizado acuerdos como empresas y agroindustrias privadas que nos han permitido aportar a nuestra gente nuevas técnicas de producción, como el agro insumos y la comercialización de nuestras cosechas y productos”.

La AVAF también forma parte del grupo de seguridad alimentaria de la FAO, la Cámara de Comercio Venezolano Francesa, Cámara de Comercio de la embajada de Inglaterra y del Departamento de Comercio del Gobierno de España.

Nota de prensa

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 3 = 12