Sottovoce por Luis Gallo

Noticias Opinión

La comunidad internacional apuesta al diálogo: El Gobierno de Noruega envió una delegación a Venezuela con la finalidad de explorar la situación actual del país en los ámbitos político y humanitario. La ministra de Relaciones Exteriores, Ine Eriksen Søreide, en declaraciones publicadas por el portal web de Nasdaq, dio a conocer la información. “Podemos confirmar que una delegación noruega está visitando Caracas, con la finalidad de obtener una actualización sobre la situación política y humanitaria de Venezuela”, refiere la información suministrada por la cancillería noruega que no adelantó nada sobre una posible reanudación del llamado “mecanismo de Noruega” que podría restablecer el diálogo entre oficialismo y oposición. La visita de la delegación del país nórdico coincide con la visita de la relatora especial de la ONU sobre medidas coercitivas unilaterales y derechos humanos, Alena Douhan, quién se encuentra desde el pasado lunes en visita oficial a Venezuela para evaluar “en un espíritu de cooperación y diálogo, si la adopción, el mantenimiento o la aplicación de sanciones obstaculiza la plena realización de los derechos humanos de las personas, y en qué medida”. Al igual que los noruegos, Douhan, quien fue nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2020, se reunirá con funcionarios del gobierno, miembros del Parlamento y del Poder Judicial, representantes de organizaciones internacionales, sociedad civil, oposición y organizaciones de derechos humanos…Es indudable que un diálogo con el gobierno de Maduro sigue sumando respaldo entre los venezolanos y la comunidad internacional, pese a la resistencia de los sectores más radicales de la oposición y algunas voces, que cada vez resuenan menos, del llamado Frente Amplio…

Guaidó insiste en llamar a la calle: A pesar del claro fracaso de las convocatorias a la calle hechas el año pasado por el Frente Amplio Venezuela Libre, Juan Guaidó insiste en llamar a manifestaciones que son ignoradas por la mayor parte de la población. Ahora ha convocado a protestar el próximo 12 de febrero, día la Juventud. El líder opositor, sus más cercanos colaboradores y algunos de sus más fervientes partidarios, en lugar de mantenerse esperando las nuevas señales de Washington, deberían prestar atención a los mensajes que provienen de la mayoría venezolanos avalando una negociación, y de la Unión Europea, que ha reafirmado su posición a favor del diálogo…

Hacia un nuevo CNE: Este jueves 04 de febrero fueron seleccionados los 10 representantes de la sociedad civil que integrarán junto a 11 diputados de la Asamblea Nacional el Comité de Postulaciones Electorales. El presbítero Carlos Alberto Boully, rector de la Universidad Católica Santa Rosa y ex Consultor Jurídico de la Conferencia Episcopal Venezolana, el geólogo Carlos Oliveros, el politólogo Jesús Rafael González, el filósofo Fernando Ernesto Rivero, José Rafael Fuentes, secretario nacional del Movimiento de Personas con Discapacidad y Zoila Yánez, coordinadora Nacional de las Mujeres Indígenas son algunos de los designados… El Comité, que integrarán también los diputados José Gregorio Correa (AD,) Luis Augusto Romero (Avanzada Progresista,) y Miguel Salazar (Copei,) será juramentado el próximo martes 09 de febrero…

Cambio de Estrategia: En su visita a Valencia la semana pasada, el dirigente adeco Henry Ramos Allup se reunió con un grupo de sus partidarios de Carabobo y otros nueves estados del país para hablar sobre un posible cambio de estrategia que los llevaría a participar en las próximas elecciones de gobernadores y alcaldes. “Ha llegado el momento de pensar con cabeza fría,” habría dicho Ramos, quién cuenta todavía con el respaldo de dos de los cuatro gobernadores de AD, Antonio Barreto Sira (Anzoátegui,) y Ramón Guevara (Mérida,) aspirantes a la reelección a quienes tendría que apoyar. El problema se presenta con la tarjeta del partido blanco, que está en manos del Comité Ejecutivo Nacional que comandan los diputados Rubén Limas y Bernabé Gutiérrez, quienes no estarían dispuestos a prestar el apoyo de la organización a dichas candidaturas. Sobre el tema hay mucha tela que cortar. Barreto y Guevara podrían romper con Henry y aceptar el liderazgo de los nuevos líderes de AD con miras a ser postulados nuevamente por ese partido.  Se ha especulado asimismo sobre un posible acuerdo mediante el cual el CNE regresaría la tarjeta blanca a Ramos Allup a cambio de su participación y la de su gente en la ruta electoral, en una jugada parecida a la ocurrida con Primero Justicia y Henrique Capriles. Lo cierto es que la tarjeta de AD permanecerá en manos de sus actuales autoridades, y Barreto Sira y Guevara, de permanecer leales a Ramos, tendrían que postularse por algún partido regional o buscar el apoyo de partidos nacionales como Un Nuevo Tiempo (UNT,) en manos de ex adecos como Omar Barboza y Manuel Rosales. Como se decía antes, ellos son blancos y se entienden, aunque las diferencias entre Henry y Bernabé parecen definitivamente irreconciliables…

Henrique Capriles: Por cierto, que ante los desatinos de Guaidó, Henrique Capriles ha resurgido como uno de los más “importantes interlocutores” de la oposición. El excandidato presidencial anda muy activo promoviendo el “diálogo y la participación” y en la Unión Europea, sottovoce, comienza a ser visto con creciente interés a medida que se eclipsan las opciones de Guaidó y Leopoldo López como los principales intermediarios de una transición…

 

Por Luis Gallo

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 × 1 =