El Monje de Camoruco: Según el Fiscal Karim Khan, “no hay objetivos ni sospechosos en esta etapa del procedimiento”

Noticias Opinión

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), divulgó un comunicado   a propósito de su decisión de concluir la fase preliminar e iniciar la investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

 

Khan aseguró que con paciencia, cooperación y profesionalismo se determinará la verdad.

 

El fiscal explicó que evaluó detenidamente el examen preliminar, y dijo que es una etapa que llamó «un filtro».

 

De igual manera, indicó que esa fase no debía prolongarse por mucho tiempo.

 

Señaló también que concluir la fase preliminar y proceder con la apertura de la investigación no significa que la corte tenga propiamente una investigación en la que se haya determinado sospechosos. Pero destacó que por eso es en la etapa que se inicia ahora cuando se pueden indagar y determinar las circunstancias incriminatorias y exculpatorias para establecer la verdad.

 

«A veces hay malentendidos sobre qué es un examen preliminar y qué no es. Por tanto, es importante subrayar que el proceso de examen preliminar es un mecanismo de filtrado. Hasta el momento mi oficina no ha realizado investigaciones en Venezuela. No hay objetivos ni sospechosos en esta etapa del procedimiento. Sin embargo, solo mediante la apertura de una investigación formal se puede determinar la verdad. Al respecto, enfaticé en mis diversas reuniones en Caracas que el artículo 54 (1) (a) del Estatuto de Roma requiere que mi oficina investigue las circunstancias incriminatorias y exculpatorias por igual para establecer la verdad», expuso Khan en el comunicado.

 

“Debemos tener los principios suficientes para alentar y apoyar a cualquier individuo o autoridad que se acerque a la ley y los principios del Estatuto de Roma. Al final, con paciencia, cooperación y decidida profesionalidad, se establecerá la verdad. Solicito paciencia y apoyo mientras este proceso avanza en su siguiente etapa», manifestó en el documento publicado en la página oficial de la CPI.

 

“Expreso mi agradecimiento a las autoridades de Venezuela por su invitación oficial y por comprometerse con mi delegación y conmigo en lo que fue un cronograma corto pero significativo. En lo que respecta a los funcionarios del gobierno, mi delegación y yo nos reunimos varias veces con el vicepresidente y también con el ministro de Relaciones Exteriores de la República. Además, mantuvimos reuniones con el fiscal general, el presidente del Tribunal Supremo, la Defensoría del Pueblo, el presidente de la Asamblea Nacional y otros funcionarios del Estado”, agregó Khan.

 

«La investigación, ahora abierta, no es un camino de un solo sentido. Es solo el comienzo de un proceso», agregó.

 

El fiscal también refirió que el gobierno de Venezuela indicó que no se han cumplido las condiciones para una investigación.

En ese sentido, consideró como un mérito que aun en desacuerdo con la decisión, “el Presidente de la República, Excmo. Sr. Nicolás Maduro Moros optara por disponerse a colaborar”.

 

«A pesar de esto, considero un gran mérito para ellos que se hayan comprometido a cooperar con mi oficina a medida que avanzamos hacia esta nueva etapa. Me han invitado a regresar a Venezuela al igual que los miembros de mi oficina. Paralelamente a la investigación que comenzaremos ahora, continuaré buscando formas significativas de cooperar y comprometerme con las autoridades y todas las demás partes interesadas en la búsqueda de la verdad», indicó.

 

Añadió que su oficina apoyará los esfuerzos sinceros que emprenda el presidente Maduro para reformar el sistema de justicia.

 

«Mi oficina apoyará cualquier esfuerzo sincero y significativo que emprenda el gobierno venezolano para reformar y revitalizar el sistema judicial y penal a fin de permitir una verdadera rendición de cuentas en Venezuela para las víctimas de presuntos delitos. El principio de complementariedad es la base del sistema del Estatuto de Roma y sigue siendo un principio importante durante la etapa de investigación», precisó.

 

 

A continuación les dejo el link para acceder al Comunicado emitido por el Fiscal Karim Kham https://www.elnacional.com/venezuela/no-hay-sospechosos-pero-en-la-investigacion-se-determinara-la-verdad-karim-khan-explico-el-estado-de-las-indagaciones-sobre-venezuela/. Fuente: Diario El Nacional.

 

 

Lacava intensifica su campaña electoral

 

Los últimos días se ha notado la marcada influencia que el gobernador Rafael Lacava tiene sobre los electores carabobeños.

 

En cada uno de los municipios, el “vampiro simpático” como le llaman algunos, se ha hecho presente para apoyar de una manera decidida e irrestricta a todos y cada uno de los aspirantes a las alcaldías postulados por el PSUV y sus aliados, lo cual ratifica lo expresado en los diversos estudios de opinión realizados en la región; que no es otra cosa, que Lacava es el “portaviones electoral” del momento.

 

Si bien es cierto que los liderazgos de Juan Carlos Betancourt, Julio Fuenmayor, Johán Castañeda, Marvelis de Burgos, Lorenzo Remedios, Luis Sequera, Ángel Bilbao, Oscar Orsini; entre otros, “intentan brillar con luz propia”, no es menos cierto que la influencia de “Rafito” les otorga lo que llaman un “plus” a cada una de esas candidaturas.

 

La gran expectativa según los estrategas rojos rojitos, pareciera estar centrada en quien ocupará el segundo lugar entre Scarano y Bertucci (aunque ambos comandos desde ya se atribuyen la victoria y argumentan que Lacava supuestamente pasaría a la historia); y/o, a quien corresponderá el cuarto cuociente si al MIN Unidad o a Unión-Progreso. ¡Quedan 11 días de infarto!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 4 =