Ante pensiones pírricas sugieren al sector público y privado crear fondos indexados a productos financieros

El análisis de lo actual... Noticias

 

Venezuela actualmente tiene una de las pensiones más bajas de toda América latina alcanzando apenas 7 bolívares, menos de dos dólares al cambio oficial, como respuesta a esta triste realidad la consultora de análisis financiero Index Global Corp propuso al Gobierno y empresarios la creación de fondos de jubilaciones indexados a productos financieros del mercado bursátil internacional, para así proteger los ahorros de sus empleados y garantizarles una vejez tranquila luego de años trabajando.

Luis José Barreto, director general de Index Global Corp, explicó que el problema de las pensiones en Venezuela y quizás en toda Latinoamérica es de proporciones bíblicas, recordando cómo casi ninguna empresa privada en el país está ejecutando jubilaciones a su personal. “Hoy las pensiones están desaparecidas y las que reciben alguna su poder adquisitivo es ínfimo, el uso incorrecto de los pasivos laborales ha condenado a millones de trabajadores a la pobreza a pesar de haber trabajado toda su vida”, indicó.

Barreto calificó de triste que personas al trabajar 20 o 30 años se encuentren en los últimos de vida devengando una remuneración pírrica, esto sin contar a los trabajadores por cuenta propia los cuales no son jubilados. “El gran problema del venezolano es no pensar en el largo plazo, donde empresarios tengan en sus negocios empleados comprometidos y leales, esto es imposible cuando no se les ofrece beneficios más allá del simple salario. El dar jubilaciones con alto valor evita la rotación de masa laboral y la pérdida de talentos. Hoy en el país vemos como los trabajadores saltan de empleo en empleo sin ningún tipo de estabilidad”.

Recomendó que los gremios de emprendedores armen juntos sus propios fondos de jubilaciones, entendiendo como en solitario es una misión muy complicada pero unidos pueden garantizar una vejez tranquila con sumas importantes de dinero en sus bolsillos fruto del trabajo de años. “La clase trabajadora aunado a que está golpeada no tiene estabilidad laboral y su futuro es oscuro, por ejemplo llegar a la vejez sin jubilación y seguro médico. Al venezolano menor de 40 años los llamamos a verse en el espejo de los pensionados de hoy, encadenados a un banco recibiendo migajas”, dijo.

“El salario promedio real del venezolano hoy es de 100 dólares y con esto podrían tener un fondo de jubilaciones muy productivo”

Por su parte Cesar Hernández, director de operaciones de Index Global Corp, señaló que el sector privado y los colegios profesionales tienen un gran reto para 2022, siendo pioneros al nivel de Latinoamérica en la creación de un sistema de jubilación para todos sus agremiados. “Todo basado en el salario promedio real del venezolano el cual ronda los 100 dólares, algo que cualquier emprendedor, abogado contador o periodista devenga actualmente. Si parte de ese ingreso es destinado a un fondo de jubilación al pasar el tiempo estas personas tendrían asegurada su vejes con montos altos producto de la acumulación de un pequeño capital indexado a productos financieros”.

Comentó que los fondos de jubilaciones serían el antídoto perfecto a las pensiones pírricas recibidas hoy por los viejitos, garantizando no repetir este patrón en los próximos años con los jubilados del mañana. “Un ejemplo es que un empleado que devenga 100 dólares mensuales destinaría por lo menos 10% de su ingreso anual para ese fondo, los cual indexado a un producto financiero con mínimo también de 10% de rendimiento anual, tales puede ser el Dow Jones o el S&P 500 por hablar de algunos índices muy reconocidos”, acotó

Aclaró que con el pasar de 20 años esta persona tendría un monto de dinero importante para garantizar estabilidad en sus últimos años de vida, evitando sucesos como la devaluación de la moneda sufrida en Venezuela donde el trabajador perdió sus prestaciones sociales de un plumazo. “Al terminar el plazo de tres décadas una persona tendría acumulado 240 meses de jubilación y se le haría entrega de al menos 24 mil dólares, todo basado a un salario mensual de 100 dólares, la diferencia entre  un sistema de pensiones como en Europa es que al ciudadano le entregan dinero mensualmente mientras en el fondo de jubilaciones obtienen todo el capital en un solo momento”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *