¿Qué es la musicoterapia y para qué sirve?

Noticias Noticias

“La musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodí­a y armoní­a) por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades fí­sicas, psí­quicas, sociales y cognitivas”, según lo define la Asociación Internacional de Musicoterapia.

Publicidad

Concretamente, la musicoterapia para embarazadas aporta grandes beneficios al bebé como a la madre. Entre ellos destaca su ayuda a desbloquear las tensiones físicas y emocionales de la madre durante el periodo de embarazo y su contribución a disminuir y eliminar la ansiedad y el miedo al parto. En cuanto al bebé, influye positivamente en su desarrollo, hace que nazca más relajado y que llore menos y que sea más curioso y capte la información más rápido.

 

Por ello, el Instituto Materno Infantil del Dr. Rafael Fraile Pérez-Cuadrado estrena un nuevo servicio para sus pacientes con la música como terapia. Lo podrán encontrar en su centro IMI 2 situado en la calle José García Sellés, Local 20, junto al centro comercial Gran Vía.

 

Musicoterapia Prenatal

Durante este período, los padres pueden comunicarse con su bebé de diferentes maneras: a través del sonido (voz y música, ya que se trata de un medio de comunicación no verbal) y del cordón umbilical (pensamientos, sentimientos) por lo que a través de la musicoterapia prenatal podemos enviar mensajes de bienestar, amor y confianza a nuestro bebé, creando así un vínculo emocional y unas herramientas que nos serán útiles después del parto y que el bebé reconocerá y lo calmarán.

Publicidad

Musicoterapia Postnatal de 0 a 4 meses

En estas sesiones se generará un apoyo profundo y motivador, en un momento tan delicado, utilizando los medios de comunicación más naturales, como la escucha activa de la música, la relajación, el uso de una canción de cuna o una improvisación, un baño sonoro o un abrazo musical, etc.

 

Así se mejora su autoestima y se devuelve esa fuerza que el cansancio de los primeros meses comporta. El bebé, ante la voz de la madre, (relajante y sedante) y la nana acompañada de movimiento, se siente seguro y protegido. Al mismo tiempo se favorecen sus conexiones neuronales básicas para que alcance el lenguaje y conozca lo que es el ritmo, fundamental para su desarrollo motriz y su coordinación corporal.

 

IMI musical DO de 4 a 9 meses, RE de 10 a 18 meses y MI de 18 a 36 meses

Las transformaciones evolutivas de los niños en sus primeros años de vida les permite convertirse en seres complejos, capaces de sentir emociones diversas. Su personalidad y sus aptitudes evolucionan a gran velocidad. La Musicoterapia puede formar parte de este proceso evolutivo ayudándoles a convertirse en personas sanas, con curiosidad por entenderse a sí mismas y a las personas que les rodean, con el fin de facilitarles una vida plena.

 

Música en familia de 0 a 36 meses y abierto hasta 5 años

Se tratan de sesiones grupales donde compartir un espacio con toda la familia, momentos de distensión y juego a través de la música dando rienda suelta a la imaginación y la creatividad, donde volver a ser un niño teniendo la posibilidad de afianzar el vínculo con los tuyos y todos los miembros del grupo.

 

En la Preparación al Parto impartida por el Instituto Materno Infantil se incluirá una charla para poder conocer los beneficios de la música en el embarazo, puerperio y primera infancia, como acompañamiento ideal de las emociones de la mujer en las distintas etapas de gestación, el vínculo emocional entre la futura mamá y su bebé, así como la implicación de la música en el desarrollo integral de éste una vez nacido.

 

Para asistir a estos talleres no será necesario tener nociones de música ni formación musical.

 

Información de www.informacion.es

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 + 1 =