“Plan Búho” restaura la Cruz Mayor de Valencia

InfoCarabobo Noticias

 

Como parte del rescate del patrimonio histórico cultural que impulsa el alcalde de Valencia, Julio Fuenmayor, se dio inicio a los trabajos de restauración de la Cruz Mayor.

El mandatario local, informó que el monumento de aproximadamente nueve metros de altura y 20 toneladas de peso, ubicado en el Parque Filas de La Guacamaya, ícono de la historia religiosa valenciana será rehabilitado de manera integral.

“A través de la Brigada Patrimonial del Plan Búho, vamos a rehabilitar de forma integral la Cruz Mayor, también llamada Cruz de Constantino, una obra construida en 1913, que, debido al tiempo y la caída de rayos, se deterioró”, expresó.

Fuenmayor señaló que en la obra que está a cargo del ingeniero Pedro Contreras, y supervisada por el escultor Libardo Espinel, se realizará el anclaje a una zapata de 1,50 metros del montículo y una base más profunda de dos metros, se reutilizó todo el material de la cruz original y se mejoran sus caminerías.

Añadió que se utilizaron técnicas para sellar y consolidar la adherencia del concreto antiguo con los materiales nuevos, lo que, aunado al anclaje profundo y la instalación de Pararrayos de cobre tipo Franklin a una altura de 11 metros 50 centímetros garantizará la durabilidad de la obra, además se realizará la instalación de puntos de luz para su futura iluminación y la colocación placa conmemorativa.

El alcalde de Valencia, agregó que adicionalmente se ejecutarán labores de rehabilitación en la capilla, los cuales incluye pintura interna y externa de las paredes y techo, restitución de la cruz externa, colocación de placa de cemento en el techo, reparación del piso, instalación de reja de la entrada, sustitución de vigas del techo, refuerzo de la columna interna, entre otros.

“Estos trabajos son posibles gracias al trabajo articulado entre el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava, la Alcaldía de Valencia, y los vecinos del sector La Guacamaya, quienes se sumaron a las labores de recuperación”, dijo.

Prensa Alcaldía de Valencia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 23 = 24