Predominan delitos de violencia de género y provecho ilícito en Amazonas

Noticias Noticias

Mediante el monitoreo de los dos primeros meses del año en la región, el Observatorio Venezolano de Violencia en Amazonas (OVV Amazonas), detectó 25 delitos de violencia interpersonal, donde los casos de violencia basada en género 7 (28%), provecho ilícito 6 (24%) agresiones sexuales 5 (20%), destacan con las frecuencias más elevadas, seguidos de las riñas 4 (16%) y otras motivaciones 3 (12%).

Al revisar los resultados del Informe Anual del año 2021 en Amazonas, se observa que la categoría de agresiones basadas en violencia de género, ocupó el primer lugar con un 35,7% al cierre de ese año, en consecuencia, los datos permiten concluir que se mantiene el predominio de esta modalidad de delito y de las mujeres como las principales víctimas, aunque el peso relativo haya disminuido ligeramente.

Los robos, por su lado aglutinaron un 23,2% de los casos registrados en el 2021 y en esta ocasión hubo un incremento moderado, pues se ubicó en 24%. En todos los casos, hubo amenaza del victimario para apoderarse de objetos de valor; morrales, celulares, motocicletas, entro otros objetos..

En cuanto a la categoría de agresiones sexuales, se evidencia un crecimiento porcentual significativo, al compararlo con el 3,9% del año pasado. Esta situación, que involucra a niños y adolescentes, amerita la mayor atención por parte de las autoridades competentes.

Sobre la temporalidad de los casos registrados entre enero y febrero, un total de 11 delitos registrados, equivalentes al (44%), ocurrieron  los días semana, durante el día; 3 ( 12%) día de la semana en la madrugada, 3 (12%) día de la semana en la noche, 3 (12%) fin de semana en la noche, 3 (12%), fin de semana en el día y 2 (8%) fin de semana en la madrugada, mientras que en referencia al tipo de arma utilizada destaca el uso de la fuerza física para cometer el delito en 14 de los eventos (56%), seguida del arma de fuego 4 (16%) y objetos punzantes o cortantes 4 (16%).

Los victimarios han resultado ser mayoritariamente familiares o conocidos con el 52% delincuencia común 28% y, otros victimarios equivalentes al 12%. Cabe destacar que en dos de los eventos registrados no se identificó al victimario.

Algunos casos conocidos en el municipio Atures

El Observatorio de Prensa del OVV Amazonas, pudo conocer con más detalle sobre algunas situaciones de violencia denunciadas por las víctimas: violencia de género, robo a mano armada y violencia sexual; en el primer caso, una ciudadana de 33 años, fue golpeada por su ex concubino, el hombre, al ser detenido, fue verificado a través del Sistema de Información Policial (Siipol) presentando prontuario policial por agresión física y robo. En otra ocasión un hombre de 52 años, transitaba por el sector curva de la S de Puerto Ayacucho, cuando fue interceptado por unos motorizados, quienes lo hirieron con un arma blanca al oponer resistencia al robo y en otro reporte, una joven de 16 años fue abusada sexualmente, luego de una fiesta, donde los involucrados conocidos de la víctima, se aprovecharon de la adolescente. Tres de los victimarios quedaron privados de libertad.

El OVV Amazonas ve con preocupación, que los datos acumulados durante los dos meses iniciales de 2022, en general, reflejan que la ocurrencia de hechos de violencia interpersonal parecen seguir una tendencia similar a la registrada para el pasado año; no obstante, llama la atención el incremento de los delitos calificados genéricamente como provecho ilícito, lo que podría entenderse como que el impacto de la crisis en su vertiente económica (desempleo, capacidad adquisitiva del salario, acceso a determinado tipo de bienes con alto componente tecnológico, entre otras variables), ha potenciado sus efectos negativos en el ámbito de la convivencia ciudadana. De igual forma, la predominancia de la relación víctima-victimario, es señal de la debilidad estructural de la institución familiar y del tejido social básico para la convivencia.

 

Información de observatoriodeviolencia.org.ve/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 2 =