Los daños económicos de la guerra: Por Juan Ramón Rallo

Noticias Opinión

El Fondo Monetario Internacional ha revisado sus previsiones de crecimiento de las principales economías del planeta para 2022. Y dado que su última ronda de previsiones fue publicada en enero de este año –justo antes de la guerra–, podemos comparar ambos pronósticos para obtener una primera aproximación sobre cuál está siendo el impacto económico de la invasión de Ucrania por parte de Putin.

Primero, el país más afectado está siendo, evidentemente, la propia Ucrania: si inicialmente se esperaba que su PIB se expandiera un 3,6% durante 2022, ahora el pronóstico es que se contraiga un 35%… una desviación de 38,6 puntos de crecimiento como consecuencia de la devastación material que está provocando el ejército ruso.

Publicidad

Segundo, el otro gran país afectado negativamente por la guerra –y por las sanciones asociadas a la misma– será Rusia: antes de la invasión, se esperaba que su economía se expandiera alrededor de un 3%, mientras que ahora el pronóstico es que se contraiga un 8,5%… una desviación, por tanto, de 11,5 puntos en su crecimiento.

Tercero, la Unión Europea se verá mucho más negativamente afectada que EE.UU.: mientras que la primera economía mundial sólo perderá tres décimas de PIB por los efectos de la guerra, la Unión Europea perderá más de un punto porcentual. Y dentro de la Unión Europea los países más dañados serán Alemania (que perderá 1,7 puntos) e Italia (1,5 puntos): ambos dependientes energética o comercialmente de Rusia.

España también sufrirá: no tanto como Alemania e Italia, pero sí más que Francia. Concretamente, dejaremos de crecer un punto porcentual como consecuencia de los acontecimientos económicos acaecidos entre enero y abril de este año (esencialmente, la guerra).

La conclusión que podemos extraer de estos datos es bien sencilla: las guerras no enriquecen sino que empobrecen a los países, tanto a agredidos y agresores cuanto a aquéllos que dependen directa o indirectamente de ambos. Cuanto más cerca esté una economía del epicentro del conflicto, tanto más saldrá damnificada. Ojalá, por tanto, la invasión termine pronto: sobre todo para evitar más pérdidas humanas, pero también, y aun de manera subordinada, para evitar un mayor deterioro de la economía mundial.

 

Juan Ramón Rallo es doctor en Economía con Premio Extraordinario de fin de carrera y licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, así como master en economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente es profesor en esta última universidad y en el centro de estudios ISEAD. Asimismo es jefe de opinión de Libertad Digital, socio fundador del Instituto Juan de Mariana y director de su Observatorio de Coyuntura Económica.

Además, también es coautor del estudio sobre el coste de las energías renovables en España “Study of the effects on employment of public aid to renewable energy sources” y del libro Una crisis y cinco errores. Su sitio Web es www.juanramonrallo.com.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmailby feather

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 1 = 4